Back to top
Colombia

La corte suprema colombiana aprueba extraditar al hermano de la senadora Piedad Córdoba a EEUU por narcotráfico

Según la acusación, desde al menos julio de 2021 hasta probablemente febrero de 2022, Álvaro Córdoba Ruiz, pactó el envío de droga a EEUU con otros dos implicados.

Bogotá
Álvaro Córdoba Ruiz junto a su hermana la senadora Piedad Córdoba.
Álvaro Córdoba Ruiz junto a su hermana la senadora Piedad Córdoba. El Tiempo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, del partido gobernante Pacto Histórico, a Estados Unidos, donde debe responder a un proceso por narcotráfico, publica el medio colombiano El Tiempo.

Córdoba Ruiz, quien fue capturado en Medellín, también era investigado en EEUU por presunto delito de posesión de armas y dispositivos destructivos.

Tras evaluar el caso, la Sala determinó que existían suficientes evidencias para aprobar la extradición del detenido, para que responda por los hechos relacionados con narcotráfico. En cuanto a la posesión de armas, la Sala no se mostró favorable a que fuera enviado a EEUU para ser procesado por ese delito, con el argumento de que, de hallarse evidencias del mismo, se habría cometido "exclusivamente en el territorio colombiano y no en el exterior".

Para la defensa de Córdoba, es un triunfo que no se haya autorizado la extradición por porte de armas al considerar que formaba parte de una supuesta táctica para enlodarlo.

Según la acusación, Córdoba Ruiz y otros dos acusados, Alberto Alonso Jaramillo Ramírez y Libia Amanda Palacio Mena, acordaron llevar droga a EEUU

El expediente que estudió la Corte contiene grabaciones de reuniones por videoconferencia, que proporcionó un agente infiltrado, como la registrada el 21 de julio 2021, en la que los investigados hablaron de la intención de un cartel mexicano de ubicar ‘un padrino’ que los ayudara a conseguir droga en Colombia. Córdoba dijo que hablaría con Palacio Mena sobre ello.

"El 17 de diciembre del 2021, los tres ciudadanos colombianos y (el agente) se reunieron nuevamente. Durante esta reunión grabada legalmente, uno de los ciudadanos colombianos le dijo (al agente) que había hablado directamente con miembros de las entonces FARC, su fuente de cocaína", se lee en un documento de la Corte Suprema de Justicia, citado por El Tiempo.

Ahora, la decisión de extraditar a Córdoba Ruiz está en manos del presidente Gustavo Petro, pues en el trámite de extradición el presidente y su ministro de Justicia deben firmar la resolución previa a su entrega a las autoridades de EEUU, según establecen las leyes colombianas.

Cuando era candidato a la presidencia, en entrevista con El Tiempo, en agosto pasado, Petro dijo que si tenía que firmar la extradición de Córdoba, y se cumplían los requisitos, él autorizaría su envío.

Meses antes, en abril, cuando ya acariciaba el triunfo, Petro optó por separar de su campaña presidencial a su aliada histórica Piedad Córdoba, acusada por la Procuraduría General de colaboración con las FARC en 2010, cuando fue destituida del asiento que ocupaba en el Congreso desde 1994.

Tras un proceso de seis años se le levantó la inhabilitación, lo que permitió su retorno al Senado en las votaciones legislativas de este 2022, siendo candidata del frente encabezado por Petro.

Dos años antes, la entonces ex senadora había anunciado que dejaba la política, debido a la "depresión" sufrida tras el fracaso de su candidatura presidencial en 2018.

Respecto a Gustavo Petro, dijo en aquel momento que él la prefería "a kilómetros", pues aseguraba que ella "le quitaba votos, que con el tema de las FARC le hacía perder votos". 

"Me llamó mucho la atención porque yo nunca he sido guerrillera, nunca he cogido un fusil", señaló entonces.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.