Back to top
Turismo

Tan pronto como en el invierno espera La Habana el regreso de los turistas de Rusia

El Gobierno de Cuba no disimula su ansiedad por el retorno de los veraneantes de su principal mercado emisor.

Moscú
Turistas rusos en Cuba.
Turistas rusos en Cuba. Trabajadores

La Habana y Moscú aseguraron que trabajan para restablecer los vuelos turísticos desde el país euroasiático a Cuba a partir del venidero invierno. Las autoridades cubanas no disimulan su ansiedad por el regreso de los veraneantes de su principal mercado emisor, cerrado después que en febrero pasado Occidente vetara los cielos a los vuelos provenientes de Rusia a causa de la invasión de Ucrania.

De acuerdo con declaraciones del embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, al diario ruso Izvestia, las autoridades de ambos países, estrechos aliados políticos, "mantienen el análisis de las condiciones objetivas para restablecer en el menor tiempo posible los vuelos comerciales entre ambos países".

El funcionario cubano aseguró que "se realizan esfuerzos para tener, probablemente en otoño, una definición de las acciones a emprender en aras de lograr en el invierno restablecer algunos vuelos".

"Sabemos que los rusos están deseosos de regresar a vacacionar en Cuba y los cubanos los están esperando con toda la hospitalidad que los caracteriza", dijo el diplomático.

Garmendía recordó que el turismo ruso era el primer mercado para la industria del ocio de Cuba y "hoy constituye un mercado importante para la recuperación económica", subrayó.

No obstante, la nota no indicó cómo piensan restablecer sus rutas de conexión aérea ambos países. La comunicación directa entre Rusia y Cuba está suspendida por el momento. Se puede viajar a la Isla desde ese país haciendo escala en Estambul, Turquía, y pagando pasajes del orden de los 250.000 rublos (4.210 dólares) por pasajero.

El embajador de La Habana en Moscú dijo también que desde 2021 Moscú y La Habana trabajan para implementar en la Isla el sistema de pagos MIR, que utiliza tarjetas magnéticas emitidas por bancos rusos.

"Está próxima a concluir la primera etapa de trabajo, cuyo objetivo es interconectar los sistemas de pago de ambos países. Esta fase se centró en el uso de las tarjetas MIR en los cajeros automáticos de la Isla, y que pueda extenderse por todo el país", aseguró el embajador.

Garmendía enfatizó que este paso será una ventaja para los miles de visitantes rusos que La Habana desea recibir. "Se espera que para finales del presente año ya sea posible la utilización de estas tarjetas en territorio cubano", aseguró.

Si bien en 2021 más de 140.000 turistas de Rusia visitaron Cuba, tras la invasión de Ucrania los vuelos fueron suspendidos a causa de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente y ese trasiego se paralizó.

Asimismo, los más importantes bancos rusos fueron desconectados del sistema internacional SWIFT, que enlaza las instituciones bancarias del mundo para la emisión de pagos, y entidades como Visa y Mastercard abandonaron ese país. Por ello, Moscú está tratando de ampliar su red financiera hacia los aliados que le quedan en el mundo.

En la actualidad, las MIR son aceptadas como medio de pago solamente en Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas. Moscú quiere llevarlas, aparte de Cuba, también a Venezuela.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mi pregunta: no está violando Cuba sanciones internacionales al hacer este convenio con Rusia,pues está moviendo capital de ese pais.La comunidad europea debía suspender ayuda a la isla,así como USA tomar medidas y poner en lista negra esos hoteles y bancos.

Turismo pobre, de los que apenas dejan alguna propina. El hazme reír del Caribe es la oferta cubana.

Yo no diria turismo pobre sino turismo masoquista.
Por otra parte lo de las propinas tiene mucho más que ver con las costumbres del país de origen. Hay paises en los que es obligatoria la propina, incluso está definida la cantidad "aconsejable", y paises en los que está prohibida.

Ah, pero ofrece el morbo "revolucionario."

Si los "buenos" canadienses lo hacen, no digo yo si lo hacen los rusos. Qué les vaya como merecen.