Back to top
Atletismo

El bicampeón olímpico cubano Alberto Juantorena sale de la condición crítica y está reportado de cuidado

El sistema cardiovascular del ex atleta cubano se encuentra estable, de acuerdo al parte médico más reciente.

La Habana
El ex atleta cubano Alberto Juantorena.
El ex atleta cubano Alberto Juantorena. Prensa Latina

El deportista cubano retirado Alberto Juantorena, hospitalizado hace varios días en estado crítico por complicaciones derivadas del Covid-19, pasó a estar reportado de cuidado, de acuerdo al parte más reciente del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se halla ingresado el ex atleta.

Según el doctor Luis Enrique Martínez Rivero, especialista en medicina intensiva y emergencia de adultos del IPK, a quien cita el medio estatal Granma, el martes se logró retirar el soporte ventilatorio, por lo que Juantorena, de 71 años, se encuentra respirando de manera espontánea, con oxígeno suplementario.

El médico señaló además que no han existido complicaciones desde el punto de vista respiratorio y que el sistema cardiovascular del ex atleta también se encuentra estable.

Desde el punto de vista neurológico, explicó Martínez Rivero, Juantorena se halla vigil, está despierto, cooperativo y se alimenta por sí mismo. 

La nota agrega, citando al médico, que no han existido complicaciones en la evolución del paciente, que se mantiene observación estricta y se va a comenzar la terapia rehabilitadora.

La presencia de dengue serotipo tres, que fue confirmada en estudios, según una nota publicada el 13 de agosto por el estatal Juventud Rebelde, citando un parte del IPK, no ha vuelto a ser mencionada en partes posteriores.

La expansión y el empeoramiento del dengue en toda Cuba constituye en estos momentos una de las mayores preocupaciones de las autoridades, que han regresado al secretismo con las cifras, tras verse obligadas a reconocer que no consiguen reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y los reportes de nuevos casos. La enfermedad ya ha provocado varios fallecidos en el país, entre ellos varios menores de edad y una embarazada.

Conocido en Cuba como El Elegante de las Pistas, Alberto Juantorena se coronó campeón olímpico en Montreal 1976, en las disciplinas de 400 y 800 metros planos. Es el único atleta cubano que ha ganado dos medallas de oro en una misma olimpiada.

Al año siguiente, en la Copa del Mundo de Atletismo de Düsseldorf, Juantorena volvió a coronarse campeón en los 400 y 800 metros planos, por lo que la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva lo seleccionó como el mejor deportista del mundo en 1976 y 1977.

En los Juegos Olímpicos de Montreal el deportista cubano impuso el récord mundial de los 800 metros planos con una marca de 1:43:50, el cual él mismo rompió al año siguiente en los Juegos Mundiales Universitarios desarrollados en Sofía, Bulgaria, donde detuvo el cronómetro en 1:43:44.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.