Back to top
Sociedad

Una youtuber cubana hace llorar a los usuarios con un video: 'siento que este país ha acabado con mi juventud'

'Has descrito en un video el padecimiento del pueblo cubano y en especial de la juventud', escribe una usuaria.

La Habana
La youtuber Clau Tropiezos en un fotograma de su video.
La youtuber Clau Tropiezos en un fotograma de su video.

"Siento que ese país ha acabado con mi juventud", es la contundente afirmación de la youtuber cubana Claudia Tropiezos en un video que se ha hecho viral y con el que varios usuarios dicen sentirse identificados.

La joven, cuyo canal tiene 19.900 suscriptores, expresa su frustración "a riesgo de lo que pueda pasar por cada una de mis palabras", pero asegura estar "a punto de explotar".

"Me atrevo a decir que ya el joven cubano no sueña con tener una familia, comprarse una casa, tener su propio negocio, poder conocer su país, disfrutar de unas merecidas vacaciones: las típicas metas de personas de su edad", dice la joven youtuber, que considera que el país ha acabado las vidas de "montón de jóvenes".

"Ya el mayor y único sueño de un joven cubano es poder partir de la Isla al costo que sea, así sea alejarse de su familia, de su pareja, de sus amigos, de su hogar, para —a partir de eso, una vez lograda esta tan difícil meta— comenzar a soñar de verdad. O comenzar a luchar por cumplirle ese mismo sueño a otro de sus familiares", sostiene esta joven, que renunció a su empleo de profesora porque el salario no le alcanzaba, como a muchos profesionales cubanos, según cuenta en un video anterior.

"El joven cubano, por no decir el cubano en general, ha perdido lo último que se puede perder: las esperanzas", lamenta.

"El cubano no vive, sobrevive (…) El cubano no trabaja, lucha (…) El cubano ya no grita 'Viva el Primero de Mayo; el cubano grita 'De pinga el país de pinga este' (…) El cubano se alza y recibe palos, el cubano exige sus derechos y recibe apagón y miseria (…) El cubano no trabaja por dinero; trabaja por un papel que solo sirve para comprar el pan malo de la libreta y coger la guagua que no pasa (…)", son algunas de las realidades que describe y muestra en imágenes la joven youtuber.

En un segundo video, Clau Tropiezos explica que "muchísimas, muchísimas personas" le han escrito "al privado, por What’s App, por Telegram, por Instagram", para expresarle el sentimiento que les despertó el material, y mostró varios comentarios en la pantalla.

"Te entiendo perfectamente", le escribe Mike Valley. "La dictadura de Franco en España hizo lo mismo con la juventud posterior a su Golpe de Estado", añade.

"He llorado", afirma Kris Dr, cuya reacción es la que aseguran haber tenido otros usuarios.

"Has descrito en un video el padecimiento del pueblo cubano y en especial de la juventud", dice Juliana Acosta, quien felicita a la youtuber.

El video de Clau Tropiezos retrata una realidad muy distinta a la de "jóvenes que quieren vivir y construir un futuro en Cuba", que aseguró ver a su alrededor meses atrás Bruno Rodríguez Parrilla.

Aunque la actual crisis migratoria que atraviesa el país y establece un nuevo récord cada mes es la mayor evidencia de que los cubanos, principalmente los jóvenes, no ven ningún futuro que construir en Cuba, no sería extraño que, en pocos días, algún vocero del régimen sostenga que el video publicado por Clau Tropiezo es "una operación de laboratorio nada espontánea y detrás de ella, los sospechosos habituales".

Con esas palabras, Ernesto Estévez Rams, profesor de la Universidad de La Habana y uno de los voceros del régimen en los últimos años, intentó desacreditar un video también viral de otra joven cubana, la madre Amelia Calzadilla, quien en junio pasado denunció las penurias que sufre para mantener a sus tres hijos y pidió al Gobierno que renunciara. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si mal no me equivoco, esta muchacha ¿es la que el también youtuber Camallerys llamaba secretaria?
Muy bueno el video, el pensar de muchos jóvenes y no jóvenes en Cuba, una descripción casi exacta de la desgracia que ha traído a nuestra Patria una pandilla de delincuentes mafiosos en nombre de una ideología en la que ni ellos mismos creen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Donde tá Chancla de Palo con comején ?

Profile picture for user Excalibur

Salvo que tuvo la estúpida valentía de decirlo en las redes sociales, nada nuevo. Ahora irán a por ella si esta en Cuba aún y en un tiempo la veremos marchar de la isla. Ya les digo, nada nuevo. Circo, Represión y Miseria es lo único que les queda a ellos para ofrecerles al pueblo.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura no ofrece nada más que miseria. Nos arruinaron nuestra juventud con tres años de SMO, „los trabajos voluntarios“, las depuraciones, la Represión y se la sigan arruinando a estos muchachos.

Vamos a ver.
¿No es esto una Dictadura del Proletariado?
¿No se supone que el gobierno en el poder es el pueblo en el poder?
¿Por qué ese divorcio entre pueblo y gobierno?
El pueblo calla por miedo, sufre y migra mientras el gobierno, siempre el mismo, dice llamarse pueblo y no carece de nada.
¿Qué puede decirse "con filo" o con escopeta que cambie esa realidad que está ahí, a los ojos de todos?
El pueblo quiere cambios, cambios de verdad, mientras la televisión dice que esto es un pueblo unido en masa compacta con su revolución.
!! Esta bueno ya de tantas mentiras.!!
Contemonos en las urnas y sabremos, de verdad, que quiere el cubano.

Ya lo decía un acólito de Htler llamado Göbbels: «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».
A ver si en lugar de una dictadura socialista va a ser que tenemos una dictadura fascista de ultraderecha.

No, no es la culpa del país, sino de Aquella Mierda que lo controla desde 1959. Esa mierda ha arruinado muchas juventudes y muchas vidas en general, y por ello no tiene perdón, sobre todo porque ni siquiera lo ha pedido, ya que no se arrepiente de lo que ha hecho.