Back to top
incendio en Matanzas

Es imposible identificar los restos de las víctimas del incendio en Matanzas, informan los especialistas

En los alrededores del tanque 51 se hallaron 754 pequeños fragmentos óseos.

Matanzas
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Miriel Santana/Facebook

El doctor Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, informó en su conferencia de prensa de este miércoles que no fue posible identificar la identidad de los restos óseos de las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con la información ofrecida por González Pérez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario encargado de la búsqueda e identificación de las 14 personas desaparecidas en el siniestro, en los alrededores del tanque 51 se hallaron 754 pequeños fragmentos óseos.

Pero para identificar la identidad de los restos hay tres opciones, el cotejo de huellas, el análisis de la dentadura, o las pruebas de ADN. Aunque la última era la más factible, tampoco se pudo efectuar por las altas temperaturas a que fueron sometidos los restos.

El experto explicó que en el centro del incendio las temperaturas pudieron alcanzar entre los 1.000 y 2.000 grados centígrados, mientras que un horno incinerador de cadáveres reduce a cenizas un cuerpo humano en dos horas a 800 grados centígrados, por lo que no hallar ningún resto era una de las opciones contempladas.

"Consultamos incluso con expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal, y estamos en disposición de recibir cualquier tipo de información relacionada con este asunto", dijo González Pérez.

"Los expertos coinciden con nosotros en que, en las condiciones del siniestro, que además le hemos descrito y enviado material fotográfico para su valoración, es imposible aplicar en este caso ninguna técnica de biología forense que pueda identificar", añadió.

González Pérez e integrantes de su equipo se reunieron con los familiares de los desaparecidos de forma individual antes de hacer pública la información.

Los especialistas también encontraron en la zona del incendio algunos objetos aislados como linternas, suelas de calzado y un pedazo de cadena, entre otros.

Dos días de duelo oficial

El Gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial por las víctimas del incendio desde la mañana de este jueves hasta la noche del viernes.

"Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas el presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 6:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto", informó en Twitter la Presidencia de Cuba.

La oficina de Miguel Díaz-Canel informó que este viernes se realizarán las honras fúnebres. "Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas", afirmó. 

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó un balance provisional de 16 muertos, 14 de ellos desaparecidos, y 132 lesionados, de los que 17 permanecen hospitalizados.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, dos días de duelo oficial por los muertos "en el cumplimiento del deber." Por la muerte de Francisco Franco, un anciano extranjero, el duelo oficial fue de tres días. Santocielo, la total y absoluta hijeputez de estos criminales indolentes, responsables por esas muertes que fueron completamente por gusto, ya que no era ni remotamente posible que esos muchahos lograran nada contra tal incendio. Las palabras fallan ante tal perversidad, ante tal magnitud de miseria humana. No puedo ni quiero imaginar como han de sentirse los seres queridos de esas vidas desperdiciadas. Y la justicia? Ni pregunten.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

La oficina del presidente designado tiene 16 más a la cuenta personal.
Ese no se libra ni bajando a olofi en forma de Fidel ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Adolescentes enviados a morir. 16 más para la lista cuando llegue la hora de saldar cuentas. Apunten.

Para qué protagonizaron la búsqueda de las víctimas cuando ellos sabían que ni las cenizas iban a encontrar. Además de crueles, ignorante y estúpidos, son todos tremendos hp.