Back to top

Una especie exhibida como lobo canadiense en el Zoológico de 26 despierta dudas entre los cubanos

El animal tiene un aspecto lamentable, como casi todos en los zoológicos de Cuba.

La Habana
Foto de un lobo canadiense y el ejemplar que se exhibe en el Zoológico de 26.
Foto de un lobo canadiense y el ejemplar que se exhibe en el Zoológico de 26.

El Zoológico de 26, de La Habana, tiene en exhibición un animal que presenta como lobo canadiense, pero varios cubanos dudan que pertenezca a esa especie, según los comentarios a una publicación en Twitter del usuario Yannis Estrada.

"El Zoológico de 26, en La Habana, mantiene en exhibición el siguiente ejemplar de 'Lobo Canadiense' según el reporte de algunos usuarios. ¿Opiniones?", dice el tuit de Estrada, que este acompaña con la foto de un ejemplar de lobo canadiense colocada fuera de la jaula y otras del animal encerrado, cuyo aspecto es muy distinto al de la foto.

"Es un perro pipol", dice un usuario, mientras otro asegura que el perro de al lado de su casa "parece más lobo que eso" y otro afirma que "se confundieron en el cartel, ese es un lobo de Jatibonico".

"Los fondos para traer al lobo se los metieron ellos y pusieron al primer perro que se encontraron en la calle, va a sobrevivir un lobo y canadiense aquí con el clima que no tiene nada que ver, ellos vieron el gasto de recursos para mantener un animal así y dijeron pa' su escopeta", escribe una usuaria identificada como "Una gata con microblanding".

Joaquín Gorrión cuenta que hace algunos meses fue al zoológico y "sí había un lobo, blanco, grande y súper viejo, bastante parecido al de la foto, ya las patas las tenía jorobadas de los años. No sé si habrá muerto".

"Yo fui hace muchos años y sí había tres lobos, inmensos, un macho y dos hembras que parecían Husky, pero mucho más grande y el macho impresionante por el tamaño y negro casi completo", recuerda la usuaria Jill cpav. "Supongo que murieron y aplicaron las medidas cubanas ante la escasez: rellena con lo que haya", deduce.

Pero más allá de que el animal sea un lobo o no, el estado en que se encuentra es lamentable, como el que exhiben muchos animales en los zoológicos cubanos, una realidad que señala un usuario identificado como La Transferencia.

"Me parece horrible q tengan esos animales bajo esas condiciones, sean originales o no. Ya de por sí no me gustan los zoológicos, dime tú uno donde ni comida adecuada hay", escribe.

A finales de julio pasado, DIARIO DE CUBA visitó la misma instalación y solo encontró pocos animales mal alimentados y jaulas malolientes o vacías.

Animalistas cubanos han denunciado en más de una ocasión las pésimas condiciones en que viven los animales en los zoológicos y acuarios del país administrados por el Estado, responsable directo del sufrimiento de las especies que habitan en ellos. Las demandas han llegado hasta exigir el cierre de instalaciones, tras conocerse casos como la muerte de un lobo marino en el Acuario Nacional, que los activistas ya habían denunciado se hallaba desnutrido.

A finales de abril, la activista  Mailyn Sanz Labrador publicó en Facebook imágenes e información obtenida tras una visita al zoológico de coordinadores en Villa Clara de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), la única organización de este tipo reconocida legalmente por el Gobierno de Cuba, que mostraban las condiciones de hacinamiento y falta de medicamentos y comida necesaria en que viven los animales en el Zoológico de Caibarién, en Villa Clara. El contenido fue retirado posteriormente.

"Pudieron constatar que en el mismo carecen de recursos médicos y alimentarios para una buena salud de los animales, encontrándose el león y otros desnutridos. El funcionario de dicha instalación explicó que es el único zoológico en Cuba que aún es atendido por (Servicios) Comunales ya que el resto pertenecen a la Red de Zoológicos de Cuba", precisó Sanz Labrador.

En similares condiciones se encontraban los del Zoológico de Cumanayagua en Cienfuegos, de acuerdo a un comentario realizado por la periodista Elsie Carbo, del periódico oficial Juventud Rebelde, en su muro de Facebook.

"Si el departamento de Servicios Comunales y el resto de los directivos en Cumanayagua no encuentran la solución para trasladar a los dos cocodrilos que llevan una mísera vida en el mini zoo no quedaría más remedio que darlos en adopción", escribió la periodista.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si la granja de los Castros Cuba, no tiene comida para el pueblo que pueden esperar los pobres animales

Profile picture for user pim-pam-pum

"Perrus satus cubanensis"

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre perro.

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja........son cosas que solo suceden en Cuba, es para mearse de la risa, pero me dá lástima con el pobre perro.

Profile picture for user Pedro Benitez

Vendieron el lobo, o murió?

Alpo para ese pobre perro!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Puede que sea un Lobo Canadiense,pero,después de una temporada en Cuba.De niño me llevaban al Zoológico de 26 allá por los 60 y realmente me entristecía mucho ver a los animales enjaulados,por seguir la tradición comencé a llevar a mi hija pero ya aquello da pena,la última vez que lo visité fue en lo 90 en el mal llamado “período especial” y fue para ripiarme en una cola para comprar hamburguesa para la comida.El último fue de visita con mis nietos en Kitchener,Ontario-Canadá,y los animales andaban sueltos,por supuesto q uno anda en carro y con guía,y aquellos bichos me impresionaron por lo bien atendidos q estaban aunque sigo siendo partidario q deberían estar en su medio ambiente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Echate pa' 'lla Tribilin, perrito sabueso ....

¡Pero que desconfiados que son!
Ese es un lobo canadiense con pedigrí, sólo que se puso moreno con el sol del Caribe.

Profile picture for user maikel

jajajaj coño las cosas de cuba,ese es flopi el de mi barrio.