Back to top
Apagones

Primero por el Covid-19 y ahora por los apagones: vuelve el teletrabajo a Sancti Spíritus

Las autoridades cubanas reajustan las jornadas laborales para ahorrar electricidad en Sancti Spítritus.

Sancti Spíritus
Trabajadores de Sancti Spíritus.
Trabajadores de Sancti Spíritus. Escambray

En respuesta a las disposiciones laborales emitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) cubano con el propósito de ahorrar electricidad, las autoridades de Sancti Spíritus anunciaron que implementarán el trabajo a distancia en la provincia, una medida que recuerda a los tiempos de la pandemia del Covid-19, según informó el periódico local Escambray.

Las autoridades locales prevén aplicar medidas como trabajo a distancia y el teletrabajo, el trabajo en el terreno, vacaciones, ajustes en el horario y reubicación laboral debido a la crisis energética y del transporte que atraviesa el país, quedando en manos de cada jefe de entidad las medidas laborales y salariales a aplicar.

Yaiselín Quesada López, subdirectora provincial de empleo en la Dirección Provincial de Trabajo de Sancti Spíritus, dijo al medio de prensa que pese a la decisión de las autoridades provinciales, “hay administraciones que no acaban de entender la utilidad de esa modalidad laboral y más en una contingencia como la que atravesamos”.

La funcionaria también afirmó que el trabajo a distancia no debe ser visto como algo coyuntural, pues “la norma está para quedarse y todavía los administrativos tienen muchas reservas y no acaban de interiorizar las posibilidades que da esta modalidad en el ahorro eléctrico y también lo que ayuda y alivia a los trabajadores en materia de transportación”.

La decisión de las autoridades de la provincia es que todos los obreros que puedan trabajar a distancia, es decir, mediante teletrabajo o trabajo a domicilio, así lo hagan, previo análisis en todos los centros laborales.

No es mandar para la casa a los trabajadores; donde sea posible dar vacaciones hacerlo y que el trabajador se planifique; es aprovechar cada oportunidad y espacio de utilización del personal, es el momento de ser creativos, atrevernos a hacer cosas que tengan utilidad y, sobre todo, tener la capacidad de controlar, que es lo que nos falla cuando aplicamos el trabajo a distancia”, agregó Quesada López.

Sin embargo, la funcionaria cubana no descartó la interrupción laboral, aunque dijo que sería la última opción, pues insistió en “buscar alternativas dentro de las entidades y reajustar la ocupación de los trabajadores utilizando las diversas medidas instrumentadas, donde también aparecen los ajustes de horarios y la reubicación laboral”.

A partir de la entrada en vigor de estas disposiciones, las autoridades de Sancti Spíritus en conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba llevarán a convenio los nuevos contratos laborales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.