Back to top
Represión

En julio se registra récord de acciones represivas contra la prensa alternativa cubana

Los periodistas de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas, Jorge Amado Robert Vera y Jorge Enrique Rodríguez fueron acosados por la Seguridad del Estado.

La Habana
Detención del periodista Lázaro Yuri Valle Roca.
Detención del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Diario ABC

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró 140 hechos violatorios contra la prensa alternativa cubana durante el mes de julio, cifra récord para las acciones represivas en lo que va del 2022, indicó dicha organización en un comunicado.

El ICLEP contabilizó 96 casos de detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital e igual número de amenazas y agresiones psicológicas. En el mes de mayo se registró el anterior récord con 84 hechos represivos contra miembros de la prensa en la Isla.

Las mayores agresiones se concentraron en las jornadas cercanas al primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio (11J) en Cuba. En esta ocasión la dictadura cubana cometió 126 hechos violatorios contra 46 periodistas.

Los comunicadores Henry Constantin y Neife Rigau (La Hora de Cuba), Camila Acosta y María Matienzo (Cubanet), Luz Escobar (14yMedio) y Yunia Figueredo (freelancer), fueron detenidos de manera arbitraria en sus domicilios por agentes represivos del régimen cubano.

Boris González Arenas y Jorge Amado Robert Vera de DIARIO DE CUBA también sufrieron reclusión domiciliaria.

Por otra parte, los reporteros Leandro Hernández Viera, Alberto Abad Sánchez, Martha Liset Sánchez, Dunierky Martínez y Orisvey Díaz, todos del medio comunitario Cocodrilo Callejero, perteneciente al ICLEP, también permanecieron bajo vigilancia sin poder salir de sus casas. En el caso de Martínez y Díaz, fueron arrestados arbitrariamente y sufrieron amenazas de prisión por parte de la policía política.

Además, Juan Manuel Moreno director de Amanecer Habanero y el reportero de ese mismo medio Frank Abel García y Alberto Corzo (director ejecutivo del ICLEP), permanecieron recluidos en sus domicilios.

Durante el mes de julio los periodistas Jorge Enrique Rodríguez (DIARIO DE CUBA), Yadiris Luis Fuentes (El Toque), Ismario Rodríguez Pérez (Periodismo de Barrio), Nelson Julio Álvarez Mairata (Cubanet), Manuel De la Cruz (El Estornudo) e Iván García (Diario Las Américas), fueron amenazados y agredidos psicológicamente por autoridades del régimen.

Al cierre del séptimo mes del año el ICLEP ha registrado 189 casos de detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas. Además, contabilizó 11 hechos de abuso del poder estatal y cuatro agresiones físicas contra la prensa cubana.

Mientras tanto el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, después de un año en prisión, fue condenado finalmente a 5 años de cárcel por los supuestos delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia". El influencer Yoandi Montiel (El Gato de Cuba), continúa cumpliendo una condena de dos años de privación de libertad por el supuesto delito de desacato.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.