Back to top
Agua

La ciudad de Camagüey se queda sin agua por una avería en su principal fuente de abasto

La interrupción de bombeo obliga a iniciar el tiro de agua en pipas a miles de personas y a centros hospitalarios.

Camagüey
Planta Potabilizadora Amistad Cubano Búlgara de Camagüey.
Planta Potabilizadora Amistad Cubano Búlgara de Camagüey. ACN

El bombeo de agua a la ciudad de Camagüey quedó paralizado por una avería ocurrida durante la madrugada de este lunes en la conductora de la presa Amistad Cubano Búlgara, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Leonardo Soto Romero, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey, aseguró que se trabaja arduamente en el restablecimiento de las operaciones de bombeo en el embalse. De ese depósito sale el 80% del agua que consume la tercera urbe de mayor población en Cuba.

El lunes la Planta Potabilizadora Amistad Cubano Búlgara, de una capacidad de 1.200 litros de agua solo recibía 400 desde las presas Pontezuela y Tínima. Estos embalses se utilizarán para llenar la cisterna y poder arrancar el bombeo una vez resuelta la avería, aseguró el funcionario.

El corte de agua obligó a llevar el líquido en pipas a una población que oscila diariamente entre 2.000 y 3.000 personas, además de las salas de hemodiálisis en los hospitales Eduardo Agramonte Piña y Manuel Ascunce Domenech.

Soto Romero explicó que mientras dure la afectación, se considerarán asuntos puntuales como servicios básicos de Salud Pública, alimentación, y cualquier situación que requiera una atención priorizada.

Un equipo de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos también tuvo que acudir la estación de la presa Caonao. Allí presentaron dificultades los rodamientos del motor cinco, estación que abastece a los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes.

En el caso del municipio Nuevitas, el funcionario aclaró que ya opera el motor ocho de la planta potabilizadora de esa ciudad y no hay ninguna afectación en cuanto a bombeo. También se asegura el agua a la Termoeléctrica Diez de Octubre.

A mediados de junio pasado la ausencia de electricidad y agua en una residencia de la Universidad de Camagüey provocó la protesta de los estudiantes. En abril DIARIO DE CUBA mostró la precaria situación en el acceso al agua que presentaba Ecoy 8, un barrio de Nuevitas. Ese mismo mes casi 20.000 cubanos en Matanzas carecían de suministro de agua constante por la rotura de una bomba.

En mayo el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez advirtió que los cubanos debían prepararse para una menor disponibilidad de agua. Casi 500.000 habitantes de la Isla estarían afectados por la sequía y otros 300.000 por roturas en la red de abastecimiento de agua.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Camaguellanos … acaben de alzarse con machetes quítenle los fáciles a esos degenerados asalten estadio es de policías … acaban con esa dictadura … co…..

El canelo no se explica por qué la gente no se baña con las aguas albañales, como en la Habana Vieja.
Chin agua, chin lu', chin ga'.