Back to top
Sucesos

Al menos dos migrantes cubanas murieron y una está grave tras el accidente en México

Dos cuerpos sin vida permanecen sin identificar, una mujer y un niño, víctimas en el mismo siniestro.

Ciudad de México
El lugar del accidente el viernes en la noche.
El lugar del accidente el viernes en la noche. El Sol de Puebla

Son dos las migrantes cubanas fallecidas en el accidente ocurrido la noche del pasado viernes en Puebla, México, mientras que una tercera está reportada en estado grave, informó el Instituto Nacional de Migración de ese país.

De acuerdo con un listado publicado por esa entidad federal en sus redes sociales, las víctimas fatales se nombran Yaritza Rodríguez Bruzón, de 43 años, quien murió en el Hospital General de Tehuacán, Puebla, y Tamara, de quien solo se ofrece el nombre y la nacionalidad, fallecida en el lugar de los hechos.

Además, según las autoridades migratorias mexicanas, en estado grave está reportada Daimirys Morales Jeréz, cubana de 30 años.

La cifra de cubanos víctimas del accidente, ocurrido en el kilómetro 62 de la carretera El Seco - Azumbilla del poblado Santa Ana Ocotepec Cañada Morelos, en Puebla, podría ser mayor, pues dos cuerpos sin vida permanecen sin identificar: una mujer y un niño.

Además de lo anterior, en la volcadura de la camioneta en la que viajaban los migrantes fallecieron tres mujeres ecuatorianas y un niño de 11 años de nacionalidad venezolana. 

Hospitalizados están cinco ecuatorianos, así como una mujer hondureña y dos venezolanas.

De acuerdo con el medio local El Sol de Puebla, el grupo de unos 18 migrantes viajaba en una camioneta tipo Chevrolet Suburban, que estaba reportada como robada desde el 29 de junio pasado en Chiapas.

El conductor del vehículo habría perdido el control, al parecer por una falla mecánica, y se volcó, según ese reporte.

Una de las mujeres heridas habría indicado que junto a la camioneta accidentada viajaba otra que siguió su trayecto, puesto que en el viaje iban familias que se habían dividido en varios vehículos. 

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó en Twitter el "trágico accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Tehuacán, México, que involucró a migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos ciudadanos cubanos".

En un gesto inusual, dado que las autoridades cubanas casi nunca hacen referencia a los ciudadanos de la Isla que mueren mientras intentan emigrar, el canciller ofreció condolencias a los allegados. Rodríguez aseguró que el cónsul de Cuba en México se trasladó de inmediato al lugar para asistir a una connacional lesionada.

"Se mantiene estrecha comunicación con las autoridades pertinentes, que prosiguen con el proceso de identificación de las víctimas", señaló.

Cada vez son más frecuentes los siniestros en las carreteras de Centroamérica en los que se ven implicados migrantes cubanos, quienes por decenas de miles usan ese corredor terrestre para intentar alcanzar la frontera sur de EEUU, con la esperanza de ser admitidos en ese país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.