Back to top
Rusia

Putin ofrece armas de última generación a sus aliados de Latinoamérica

'Apreciamos el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes', dice.

Moscú
Vladimir Putin.
Vladimir Putin. Sputnik / AFP

Vladimir Putin afirmó el lunes que Moscú valora sus lazos con países de América Latina, Asia y África y que está dispuesto a ayudarlos a "defender su soberanía" ofreciéndoles armamento de última generación.

Putin aprovechó un discurso de apertura en el Foro Técnico-Militar Internacional Army-2022, cerca de Moscú, para presumir de las avanzadas capacidades armamentísticas de Rusia y declarar su disposición a compartir tecnología con países afines.

"Apreciamos el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes. Son Estados que no se doblegan ante el llamado hegemón. Sus líderes muestran un verdadero carácter varonil y no se doblegan", enfatizó el mandatario ruso, citado por Reuters.

Asimismo, precisó que estos Estados eligen una vía de desarrollo soberana e independiente y quieren resolver colectivamente las cuestiones de seguridad mundial y regional sobre la base del derecho internacional, la responsabilidad mutua y la consideración de los intereses de cada uno.

"Así buscan contribuir a la defensa de un mundo multipolar", aseguró.

Además, Putin añadió que Moscú aprecia sus relaciones con los países de América Latina, Asia y África y está dispuesta a ofrecerles armas de última generación.

"Rusia valora sinceramente los lazos históricamente sólidos, amistosos y verdaderamente fiduciarios con los países de América Latina, Asia y África", dijo.

"Estamos dispuestos a ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, pasando por la aviación de combate y los vehículos aéreos no tripulados", añadió.

Los expertos militares del todo el mundo, continuó el presidente ruso, valoran estas armas por su seguridad, calidad y mayor eficacia.

"Casi todas [las armas] se utilizaron más de una vez en combates reales", destacó, en referencia indirecta a la invasión de Ucrania, que en medio año ha devastado ese país pero en la que Moscú, pese a su poderío, no consigue aún sus objetivos.

A juicio de Putin, muchos modelos de armas rusas están décadas por delante de sus análogos extranjeros y los superan de manera significativa por las características tácticas y técnicas.

Por su lado, el director general del consorcio exportador de armamento Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, afirmó que suministraron en 2022 al extranjero armamento por un valor superior a los 5.400 millones de dólares.

"Rosoboronexport está cumpliendo todos sus compromisos en el ámbito de los contratos en 2022. Para la fecha, hemos suministrado a nuestros socios extranjeros armamento y material de guerra por un valor superior a los 5.400 millones de dólares", anunció.

Los analistas militares occidentales dicen que el pobre rendimiento de las tropas y el armamento rusos en la guerra en Ucrania podría hacer que sus exportaciones de armas sean menos atractivas para compradores potenciales como la India, que confiaron mucho en su tecnología en el pasado.

En América Latina, sobre todo Venezuela fue en tiempos de Hugo Chávez un comprador habitual de equipamiento bélico ruso, mientras que aliados como Cuba y Nicaragua reciben suministros de mucha menor magnitud.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Putin pusiera armas estratégicas en Cuba, sería la Crisis de los Cohetes, segunda parte. Quizás fuera lo único que habría que agradecerle al enano dictador, porque entonces obligaría al gobierno americano a terminar de una buena vez con el régimen cubano, algo que hemos esperado por décadas. Mi única preocupación sería ver si alcanzan las guásimas para colgar a todos los HPs comunistas cubanos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los letri son mongos, el Zar no ha podido avanzar con lo q tiene en Ucrania ... seguro que se quiere deshacer de chatarra ...

¿Estamos en octubre de 1962?