Back to top
Exilio

La activista cubana Thais Mailén Franco se exilia con su hijo mayor para librarlo del Sevicio Militar

El régimen la amenazó con regresarla a prisión, donde estuvo por varios meses tras protestar en la calle Obispo el 30 de abril de 2021.

La Habana
Thais Mailén Franco y su hijo mayor.
Thais Mailén Franco y su hijo mayor. Gretell Salermo/Facebook

La activista cubana Thais Mailén Franco partió el viernes hacia el exilio con su hijo mayor, quien había sido llamado para el Servicio Militar obligatorio para todos los hombres en Cuba, dejando en la Isla a sus dos hijos pequeños al no tener los recursos para salir con todos, informó Gretell Salermo en sus redes sociales.

"Esta nota es para informarles que luego de todo el proceso lento y difícil, ayer 12 de agosto en horas de la tarde, a pesar de los pesares, ella y su niño mayor, con llamado al Servicio Militar obligatorio y ella con la amenaza de regresar a prisión, salieron de Cuba", escribió Salermo en una publicación compartida por la propia Franco.

La cubana residente en Estados Unidos, quien ha apoyado constantemente a los ciudadanos que protestaron en Obispo en abril de 2021, grupo en el que se encontraba Franco, dijo que no haría público por el momento el destino de la activista "por motivos obvios".

Salermo también explicó que "los recursos que con mucho sacrificio por parte de los que donaron, compartieron, ayudaron, no fueron suficientes para que sus dos niños más pequeños pudieran irse también".

Por último, agradeció en nombre de Franco toda la ayuda recibida, y dijo que está más adelante daría detalles sobre su salida del país.

"Estoy agradecida con todos ustedes mis amigos. Ahora mismo no puedo responder los comentarios, pero quiero que sepan que estoy agradecida con todos, gracias mil", escribió horas después Franco en los comentarios a una publicación en su muro.

La activista cubana también compartió un video con un mensaje de audio realizado por sus hijos pequeños, quienes le dicen que la extrañan mucho y que llegue a salvo a su destino para que siga luchando por ellos.

"Vamos a pasarnos dos o tres días en casa de mi tío porque aquí no hay agua ni aceite ni nada", añadieron los pequeños en el mensaje publicado por la activista.

Thais Mailén Franco ha denunciado en numerosas ocasiones que el régimen cubano tiene como estrategia mantenerla "bajo zozobra todo el tiempo" mediante citaciones policiales y amenazas con enviarla de vuelta a prisión desde que fue liberada en septiembre de 2021.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

`No la critico, pasó meses en prisión,protestó en Obispo ,no es como la Bruguera que cada vez que las "papas queman" huye.Mientras a otros se les niega la entrada a Cuba,ella es recibida a puertas abiertas.El sistema está diseñado para aplastar,hostigar,aniquilar a cualquier figura que pueda devenir en líder u organizador de una protesta popular o insurrección. En momentos difíciles como estos todo opositor marcado esta vigilado 24/7 ,es decir las 24 horas del día llueve truene o relámpaguee.Si el mambo se pone muy duro los detendrán o en el peor de los casos le mandaran a sus turbas de respuesta rápida para asesinarlos.Cuando todo el mundo se canse de tanta porqueria,deje de simular y coja calle o vereda para protestar en toda Cuba probablemente los muchachos integrados en las FAR por el servicio militar le ajusten las cuentas a la PNR,Boinas Rojas ,Negras etc,etc.Lo afirmó porque veo el descontento popular y se que que los que gozan de prebendas arriba van a dar la orden de matar.