Back to top
Camagüey

La población de la provincia Camagüey disminuye, como en el resto de Cuba

Los datos ofrecidos por una funcionaria local se remiten al cierre de 2021 y no incluyen cifras del actual éxodo migratorio que vive la Isla.

Camagüey
Camagüeyanos.
Camagüeyanos. ACN

Al cierre de 2021 la población de Camagüey decreció en 4.533 habitantes con respecto a 2020, debido fundamentalmente a la disminución de los nacimientos y de la tasa de fecundidad, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Al cierre del año anterior residían en Camagüey solo 758.856 personas, según datos ofrecidos por Yudmila Alegre Benavides, jefa del Departamento de Demografía, Censo y Encuestas, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en esa provincia.

Todos los municipios de la geografía camagüeyana, disminuyeron su población, con excepción de Sierra de Cubitas, donde se reportaron 82 habitantes más, al concluir el 2021.

En el caso de los nacimientos, se registraron 233 menos que en 2020. La provincia continúa sin garantizar el reemplazo generacional pues la Tasa Global de Fecundidad (TGF) es menor a los 2,1 hijos por mujer necesarios. En 2021 este indicador fue de 1,4 hijos por mujer y 0,6 hijas por mujer, informó Alegre Benavides.

En contraste, la tasa bruta de mortalidad aumentó y se cuantificaron 2.759 defunciones más que en 2020, en lo cual influyó la situación epidemiológica ocasionada por el Covid-19.

Por otra parte, el saldo migratorio total de la provincia fue de 378 personas al finalizar el año anterior, tanto de los que salieron al exterior como los se fueron a otras provincias.

En lo que va de 2022 esa cifra debe haber aumentado debido a los altos índices de migración cubana. En Ciego de Ávila, una provincia vecina de Camagüey, 105 estudiantes abandonaron las escuelas durante el mes de mayo para irse del país, casi la mitad de los que lo hicieron al cierre del calendario docente 2019-2020.

Un problema de todo el país

El Anuario Estadístico de Cuba, que recoge las cifras entre enero y diciembre de 2021, ofrece datos que extienden a toda la Isla los problemas demográficos presentes en Camagüey.

La población total cayó en 68.380 personas y se registraron 167.645 defunciones. Al finalizar 2021 Cuba tenía 11.113.215 habitantes.

En 2021 apenas hubo 99.096 nacimientos, casi 10.000 menos que los registrados en 2020 (caída que no se reportaba desde 1970). También se dispararon las cifras de muertes de menores de un año con 753, más que los reportados en 2020, cuando fueron 516.

Por otra parte, más de 160.000 cubanos han llegado a EEUU en los últimos 11 meses y se han ido desde todas las provincias de la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Las cabezas humanas siguen la misma tendencia que las cabezas de ganado vacuno en Camagüey. Pero más importante es la repercusión que estas estadísticas tienen en el mercado laboral a nivel nacional.

Profile picture for user Gladiator

La población cubana está actualmente en alrededor de 10,950,000 habitantes. Eso, siendo muy conservador. Ya se canceló el esperado censo de Septiembre de 2022. Algo que indica claramente, que no se quieren dar a conocer las alarmantes cifras que éste arrojaría. Éxodo, menos nacimientos, más defunciones, junto a la negación de procrear que ya habita en la mentalidad de los jóvenes cubanos, en un país aplastado por una crisis económica que ya trascendió íntegramente las tres décadas; son elementos suficientes para llegar a una conclusión que no le sería nada agradable al desgobierno, anunciar. Ello sin mencionar el costo moral que esto conlleva. Dicho en otras palabras: presumen un país que se les está apagando silenciosamente.

Pero todo está bien. Los (des) gobernantes han de sentirse felices quedándose en la Isla solo con la cantidad necesaria para continuar sobreviviendo ellos. Esperemos que sepan cultivar la tierra y hacer todo lo demás.