Back to top
Emigración

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 187 balseros cubanos en 48 horas

15 migrantes cubanos son detenidos en México y aún se desconoce la cantidad de víctimas cubanas que dejó un accidente ocurrido el viernes en Puebla.

Ciudad de México
Embarcación utilizada por los cubanos que llegaron a Florida.
Embarcación utilizada por los cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami detuvieron a 187 balseros cubanos entre el viernes y el domingo, después de 10 desembarcos en los cayos de Florida, informó en un tuit el oficial Walter N. Slosar.

De viernes para sábado la Patrulla Fronteriza respondió a cinco desembarcos y arrestó a 78 balseros cubanos, explicó el mismo oficial en un anterior tuit. Los otros 109 balseros llegaron en cinco botes, un promedio de casi 22 por cada embarcación.

Migrantes cubanos detenidos en México

15 migrantes cubanos fueron detenidos en Puebla, México, después de dos operativos que terminaron con la captura de 688 personas, entre ellas 150 menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un comunicado emitido el sábado.

Del total de las personas detenidas, 514 provenían de Guatemala, 79 de Honduras, 40 de Nicaragua, 37 de El Salvador, 15 de Cuba y tres de Ecuador.

Los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para continuar con su proceso administrativo migratorio.

Migrantes cubanos en accidente en México

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó en Twitter el "trágico accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Tehuacán, México, que involucró a migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos ciudadanos cubanos".

Sin precisar el estado y la cantidad de víctimas cubanas, el funcionario ofreció condolencias a los allegados. Rodríguez aseguró que el cónsul de Cuba en México se trasladó de inmediato al lugar para asistir a una connacional lesionada

"Se mantiene estrecha comunicación con las autoridades pertinentes, que prosiguen con el proceso de identificación de las víctimas", señaló el canciller del Gobierno cubano en su hilo de Twitter sobre el tema.

El accidente en cuestión ocurrió el viernes último y causó ocho muertos y nueve lesionados entre las personas que viajaban en la camioneta volcada. DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con la Embajada de Cuba en México durante el sábado, pero nadie contestó el teléfono.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.