Back to top
Política

12 caras femeninas del régimen

DIARIO DE CUBA presenta las 12 caras femeninas del régimen.

Madrid

DIARIO DE CUBA presenta las 12 caras femeninas del régimen, a raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

1. Mariela Castro

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y Vilma Espín, se ha convertido en la autoridad nacional en materia de sexología. Es candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo simulacro "electoral" del régimen que se realizará este 11 de marzo.

Además, dirige el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) desde donde intenta lavar la imagen de las décadas de persecución del régimen a los homosexuales.

Es muy activa en las redes sociales, que usa como plataformas para replicar el discurso oficial. En septiembre pasado, las quejas de usuarios hicieron que Facebook bloqueara el perfil de la hija del general, quien pedía ingresar donaciones destinadas a los damnificados del huracán Irma en una cuenta bancaria controlada por los militares.

Como otros del clan Castro, la directora del CENESEX es enemiga de la prensa que la cuestiona. En abril pasado, en España, llamó "moco pegao" a un periodista que intentaba entrevistarla.

2. Aleida Guevara

Hija del Che Guevara, y de profesión médico, Aleida Guevara March es otra de las caras femeninas de la nomenklatura que ha heredado su sitio por parentesco sanguíneo.

Suele hacerle propaganda a La Habana en sus continuos viajes por el mundo. Desde el año pasado se encuentra inmersa en un agitado programa que incluye comparecencias, viajes y entrevistas por varios países, con motivo del 50 aniversario de la muerte de su padre.

En 2017, según informó la prensa, Guevara March estuvo en octubre en Bolivia; en septiembre dictó en Suiza una conferencia sobre su padre en la Universidad de Lausana y participó en una exposición, y en junio viajó a España de gira junto a Mariela Castro Espín.

Su último viaje conocido fue a París en enero pasado, donde asistió a una polémica exposición sobre su padre.

3. Susely Morfa

Susely Morfa salió a la palestra pública en la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá donde llamó a los activistas defensores de los derechos humanos en la Isla "ratas".

Fue apodada como la "millonaria de Panamá" después de que en ese mismo evento dijera al periodista de la televisión de Miami, Mario Vallejo, que había llegado a Panamá con sus ahorros de psicóloga, cuando en la Isla el salario medio es de menos de 30 dólares. Omitió que era la segunda secretaria de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al regresar a Cuba, fue promovida a primera secretaria de la UJC, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y, además, nominó a Raúl Castro en el pasado VII Congreso del PCC para su reelección como secretario general de la organización.

Actualmente Morfa es candidata a la reelección como diputada a la Asamblea Nacional, a la que pertenece desde diciembre de 2016.

4. Josefina Vidal

La diplomática fue la imagen pública del régimen en la apertura de las relaciones entre Washington y La Habana hace unos años.

Domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso. Amante de las perlas de acuerdo con un perfil de BBC Mundo, Vidal completó un doctorado en relaciones internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. En la década de los 90 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.

Desde 1999 el régimen la ha puesto a tratar con Washington en distintos cargos hasta hace unos meses que la destinó como embajadora en Canadá.

5. Rosa Miriam Elizalde

La periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde es una de las voceras dilectas del régimen.

Elizalde, vinculada al sitio oficial Cubadebate, en 2014 admitió la censura del régimen, pero la atribuyó a una estrategia para evitar "la pérdida de la leche para los niños" o negocios con otros países.

En 2017 dijo que tenía diálogos permanentes con el difunto Fidel Castro y que el dictador seguía habitando en ella.

Ha sido jefa de redacción y vicedirectora del diario Juventud Rebelde y directora de los sitios web oficiales Cubadebate y Antiterroristas.cu. Es doctora en Ciencias de la Comunicación y autora de libros como Chávez nuestro.

6. Arleen Rodríguez

La periodista oficialista es la coordinadora general de la Mesa Redondael programa de la televisión estatal que ella misma califica como un "espacio editorial de defensa de la política de la revolución".

Es el "Randy Alonso" hembra de la televisión oficial.

En una entrevista el verano pasado rechazó hablar de pluralidad en el periodismo oficial si de "darle voz a enemigos activos de la revolución" se trata.

Es miembro de la presidencia de la UPEC, la organización que controla a los periodistas en la Isla.

7. Lázara Mercedes López Acea

En 2015 el general Raúl Castro la envió en su lugar para participar en la toma de posesión del mandatario boliviano Evo Morales.

La primera secretaria del Partido Comunista en La Habana ascendió rápidamente y con pocas paradas desde su empleo de ingeniera forestal en Aguada de Pasajeros hasta la vicepresidencia del Consejo de Estado. Fue primera secretaria del Partido en Cienfuegos.

8. Gladys María Bejerano Portela

La contralora y vicepresidenta del Consejo de Estado es una de las funcionarias más temidas del régimen. Algunos la han descrito como la "dama de hierro" cubana.

Está al frente de la Contraloría General desde que fue creada en 2009 por Raúl Castro. El Gobierno presenta su trabajo como una de las "más complejas batallas institucionales y morales", en un país donde la corrupción invade todos los niveles.

9. María Esther Reus González

Está a cargo del Ministerio de Justicia desde el año 2007. Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2009.

Se inició como notaria en Yaguajay, Sancti Spíritus. En el año 2000 pasó a trabajar como funcionaria del Comité Central del Partido y en 2004 fue nombrada viceministra del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta ser promovida a ministra.

10. Lina Pedraza Rodríguez

Desde 2009 se desempeña como ministra de Finanzas y Precios. Trabajó en Villa Clara dentro del sector bancario desde donde llegó a su actual ministerio.

Además, fue ministra de Auditoría y Control entre 2001 y 2006, año en que fue promovida a miembro del Secretariado y Jefa del Departamento de Economía del Comité Central del Partido Comunista.

Se encarga de informar sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y de presentar las cifras oficiales del régimen ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que es diputada.

11. Ena Elsa Velázquez Cobiella

Fue decana y rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García hasta que en 2008 fue promovida al frente del Ministerio de Educación.

La ministra suele mostrar su preocupación por la necesidad de incrementar el ingreso a las carreras pedagógicas, en un país donde los maestros faltan en los centros escolares.

12. Elbia Rosa Pérez Montoya

Es la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) desde el año 2012. También es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido.

Fue designada presidenta del Consejo de Ciencia y Tecnología para implementar los llamados "lineamientos", las medidas trazadas por el Partido Comunista que confirman la lenta y limitada naturaleza de las reformas tomadas por el general Raúl Castro ante la marcada crisis económica nacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.