Back to top
Protestas

Madres que protestaron en La Habana deponen sin resultados su pronunciamiento cívico

En esta semana las madres salieron dos veces a cortar el tráfico vehicular y peatonal con sus muebles y pertenencias.

La Habana
Protesta de las madres en La Habana.
Protesta de las madres en La Habana. DiaRIO DE CUBA

Las madres residentes en un inmueble en amenaza de derrumbe, que cortaron el tráfico el viernes 12 de agosto en la calle Habana, entre Muralla y Teniente Rey, La Habana, depusieron su protesta tras varias horas, sin lograr ningún objetivo.

Aunque las referidas madres mantienen su negativa a brindar declaraciones a la prensa, una de ellas comentó a DIARIO DE CUBA "no logramos nada, todo fue por gusto, seguimos igual".

Los vecinos de la comunidad informaron que, tras varias horas de protestas y acordonarse la cuadra por varios agentes del orden y patrullas, se presentaron funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda de Habana Vieja, los cuales dialogaron con las madres protestantes diciéndoles que sus quejas serían atendidas, aunque insistieron en que "esas no son formas de reclamar".

En esta semana que concluye, las madres salieron dos veces a cortar el tráfico vehicular y peatonal con sus muebles y pertenencias.

Las propias fuentes explicaron que, ante la amenaza de efectuarse detenciones por la Policía Nacional Revolucionaria, las madres finalmente recogieron las cunas, sillas y otras pertenencias y dieron por finalizada la protesta, mediante la que pedían ser trasladadas a albergues para después recibir viviendas, ya que han sufrido derrumbes parciales y temen un derrumbe general que provoque la muerte de las madres solteras con sus hijos menores.

Sin embargo, en los 104 albergues o comunidades de tránsito existentes en La Habana se han generado en los últimos dos años numerosas protestas por las malas condiciones de habitabilidad y la larga permanencia de los albergados, que en ocasiones sobrepasa los 30 años esperando por asignación de viviendas.

En abril de 2021 se produjo una protesta pública similar, cuando un grupo de albergados, sobre todo madres, cerraron el tránsito en una calle de La Habana, y mostraron carteles exigiendo atención a las condiciones inhumanas en que tienen que vivir a menudo durante décadas esperando que las autoridades cumplan sus promesas de facilitarles una vivienda digna.

Posterior a esos hechos, en varios de los 104 asentamientos temporales de la capital de Cuba se produjeron protestas, entre ellos la comunidad de tránsito Bahía-Plaza, en Habana del Este; Las Guásimas, en Arroyo Naranjo, y El Cuervo, en Calabazar, Boyeros.

Según contó entonces a DIARIO DE CUBA la Dama de Blanco y activista de Cuba Independiente y Democrática Lizabeth Cuevas Carrasco, madre soltera de tres hijos, en la comunidad El Cuervo, donde vive desde hace años tras el derrumbe de su casa en La Habana Vieja, "hay más de 30 cubículos y en cada uno conviven entre cinco y diez personas en pésimas condiciones".

"Hay albergados desde hace casi 30 años. Todos esperando solución a nuestros problemas de viviendas. No tenemos agua porque la cisterna está contaminada y se originaron problemas de la piel como la escabiosis. La electricidad tenía problemas con registros eléctricos rotos. El miércoles por la noche ocurrió un corto circuito, los cables cogieron candela y nos quedamos sin electricidad, con muchos niños, algunos hasta recién nacidos. Sin poder cocinar las madres en las cocinas eléctricas", relató.

Esta situación se produce mientras el Gobierno prioriza la construcción de viviendas para miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y otros aparatos represivos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pendejitis ... nos vemos en el 62 959 ....