Back to top
Religión

Vaticinios de babalawos para Cuba: ¿ritual de adivinación o de manipulación?

Desde que cayó el rayo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la impresión popular de que algo trascendental incide sobre la Isla de manera peligrosa ha ido en aumento.

La Habana
Enrique Orozco Rubio, líder religioso, y Juan Marten Portuondo, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Santiago de Cuba
Enrique Orozco Rubio, líder religioso, y Juan Marten Portuondo, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Santiago de Cuba Casa del Caribe/Facebook

Varios líderes religiosos relacionados con la Asociación Cultural Yoruba de Cuba han realizado rituales de adivinación "en busca de las mejores soluciones y consejos para orientar al pueblo religioso y no religioso", según se avisa en la página de Facebook de la Casa del Caribe, una institución estatal santiaguera que cuida de la cultura afrocubana.

Desde que cayó el rayo en la Base de Supertanqueros de Matanzas la impresión popular de que algo trascendental incide sobre la Isla de manera peligrosa ha ido en aumento. Personas de todas las denominaciones religiosas elevan sus plegarias al cielo en las redes, algunas advierten un castigo, otras simplemente confieren el signo "osorbo" a este régimen. "Es verdad que Díaz-Canel es malo, pero también ha tenido mala suerte. Desde que cogió el mando no aterriza", dice una vecina de Miramar. La realidad, ciertamente, ha sumado a la pésima administración una serie de calamidades que invita a anular el azar y adivinar alguna voluntad "de arriba".

Desde que Miguel Díaz-Canel fue designado dictador ha ocurrido la caída de un avión, un tornado, una pandemia, un estallido popular, la explosión de un hotel histórico, sucesivas roturas (según medio oficiales) en el sistema energético, que lo llevaron a él mismo a decir que "estamos salaos". Por último, en el momento más crítico de la crisis de combustible del país, un rayo cae en la termoeléctrica Guiteras, de Matanzas, y luego otro en la Base de Supertanqueros, provocando el que puede haber sido el peor incendio de Cuba y consumiendo buena parte del petróleo acumulado.

Después de lo de Matanzas, ya muchos cubanos no miran al Gobierno, sino al cielo. Según informa la página de Facebook de la Casa del Caribe, a la iniciativa religiosa se habrían sumado varias provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma y Holguín, que ya habrían efectuado "sus ceremonias y actos de adivinación". Pero a la luz pública han trascendido solo las actividades de la filial santiaguera de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. En la página citada se muestran fotos de los ritos agoreros y también de sus conclusiones, como la "ceremonia de comida a los ancestros de Cuba y en especial los vinculados al culto de Olokun, como indicación de la adivinación realizada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, filial de la provincia Santiago de Cuba".

En la tarde del jueves se dio a conocer que el signo develado había sido OFUN BARA, pero no se dan muchos detalles salvo que "prescribe, como profecía central, el respeto por los ancestros y la constante recurrencia a sus protecciones y guía espiritual."

La estatal Casa del Caribe informa además que el babalawo Juan Marten Portuondo "presidente de la filial santiaguera de la ACYC, reconoce y sostiene que ha sido importante que los líderes religiosos del país realicen cuantas obras sean posibles para que Cuba y los cubanos salgamos adelante y sobrepasemos las adversidades que pudieran interrumpir el curso del proyecto revolucionario cubano".

Desde Miami, sin embargo, el también babalawo, pero de signo anticastrista, Carlos Valdés, conocido por su lectura política de la Letra del Año cubana, reprocha la incitativa de estos colegas de la Isla por considerarla un acto de manipulación. Entrevistado por la página CubitaNow, Valdés advierte que "lo que van a hacer esta gente es un disparate total. Es solamente tenerle los oídos y la mente a la gente entretenida: 'qué va a pasar, vamos a solucionarlo' (…). Si se suponen que son babalawos serios y que van a dar un signo para el mundo entero, ¿cómo es que no pudieron predecir lo que iba a pasar?".

Para Valdés, el problema no estaría tanto en los resultados del oráculo, en el signo, sino en la interpretación del mismo que se le da en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (que ha sido reiteradamente acusada de complicidad con el régimen): "Yo siempre digo [sobre la Letra de Año] que la información que se le da al pueblo es una información manipulada por la Seguridad del Estado (…) Van a hacer lo mismo que cuando se saca la Letra del Año".  

El babalawo de Miami advierte al pueblo de la Isla que los desastres son "producto del deterioro que tiene Cuba (…) No se le tiene que achacar a ningún dios. Esto sencillamente es que Cuba es un desastre".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nah se matan unos cuantos gallos un chivo y la corriente y comida vendrán por siempre.Respeto a los que practican estos ritos con verdadera fe en aras de la mejoría de los valores humanos.Pero recuerden que casi siempre se han alineado del lado gubernamental y manipulado a sus creyentes durante años.En fin el hombre necesita una fe ,ya sea enObatalá,GADU,Jehová,Cristo,Dios,Buda,eso lo ayuda en su desesperación cuando el zapato aprieta.Con toque de tambores y maracas no se consigue la espuma para apagar un fuego,o la tan necesitada ambulancia para un enfermo grave,la medicina para este.Es doloroso ver a cierta "madrina "bendecir al dictador que dio la orden de combate contra el pueblo que alzó pacíficamente. Eso ya,da mucho que decir.....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Bueno qué se puede esperar de un pueblo que, como en el paleolítico, pone sus destinos en manos de deidades del río y muertos en vez de dedicar esas energías a informarse y responsabilizarse de sus propias vidas. Que sigan descabezando gallinas y abriendo tumbas pues...

Quisiera saber si algún babalawo a adivinado los números de la lotto o predecidlo los números que van a salir , por eso Africa está como está y los países caribeños peor por seguir una doctrina oscurantista y no la verdad y claridad De Dios.

Complises del regimen..

Profile picture for user maikel

lo peor es q estos brujos siguen siendo brujos adivinos y agoreros, y son un obstáculo para cuba, idolatras que creen en dioses de plata y oro hechos por manos de hombre,la solución está en Dios, Él lo avisa."2 Crónicas 7:14 .
tenemos un puesto a deo q sigue el camino incorrecto.
https://www.google.com/sear…
https://www.google.com/sear…

Profile picture for user Plutarco Cuero

REMA-YA es el signo que los va a salvar ...

Jajaja, ese signo le ha servido a un monton de gente, no falla.

Profile picture for user Hadamard

"...algo trascendental incide sobre la Isla de manera peligrosa...", pues claro...se llama DICTADURA.