Back to top
Emigración

Ascienden a 61 los migrantes muertos en el mar en su trayecto hacia EEUU en diez meses

La Guardia Costera de EEUU informa la repatriación de 36 balseros cubanos el viernes último.

Miami
Agentes de la Guardia Costera rescatan a balseros cubanos.
Agentes de la Guardia Costera rescatan a balseros cubanos. USCGSoutheast / Twitter

"Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque esas personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en embarcaciones inseguras", informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado oficial.

Esa cifra de muertes en aguas próximas a EEUU, que incluyen a migrantes cubanos y de otras nacionalidades, supone casi el doble que los 39 fallecidos por esa causa reportados a la altura de junio por la propia entidad.

La información fue revelada el viernes después que los guardacostas de EEUU anunciaran la repatriación de 36 cubanos en el guardacostas Issac Mayo, grupo reunido en seis operaciones de rescate.

De acuerdo con la nota, también los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso recibieron múltiples informes de embarcaciones volcadas y personas en el agua aproximadamente a las 10:00AM del viernes, a unas 14 millas al sur de Sugarloaf Key.

Asimismo, un navegante notificó el sábado pasado a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso sobre un bote rústico con gente en el agua sobre las 7:15AM, a unas 24 millas al sur de Boot Key. En ese operativo, los oficiales de Seguridad Nacional y las agencias asociadas detuvieron a un presunto contrabandista para interrogarlo.

Otra operación de rescate tuvo lugar el domingo, a unas 12 millas al este de Cayo Largo, en este caso también con algunos de los tripulantes de una embarcación improvisada que se encontraban en el agua.

El mismo día, un bote rústico que naufragó y sus tripulantes fueron interceptados sobre las 10:15PM a unas 55 millas al sur de Cayo Marquesas.

Finalmente, el lunes hubo dos operaciones de rescate. En una de ellas, varios balseros cubanos fueron sacados del agua sobre la 2:30PM a unas seis millas al sur de Cayo Largo; en otra, alrededor de las 6:00PM otra embarcación rústica fue interceptada en las cercanías de Cayo Rodríguez.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.963 cubanos, una cifra récord en seis años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.