Back to top
Presos políticos

Un accidente cerebrovascular paraliza la mitad del cuerpo de la activista cubana presa Angélica Garrido

Garrido cumple una sentencia de tres años en prisión por participar en las protestas del 11J en Quivicán, Mayabeque.

San José de Las Lajas
La prisionera política cubana Angélica Garrido.
La prisionera política cubana Angélica Garrido. Luis Rodríguez Pérez/Facebook

La activista cubana Angélica Garrido, madre de dos niños, sufrió un accidente cerebrovascular en la prisión, donde se encuentra cumpliendo tres años de condena por participar en las protestas del 11J, el cual le provocó una parálisis en la mitad de su cuerpo, según denunció su esposo, Luis Rodríguez Pérez, en las redes sociales.

Sí, mi mujer, mi esposa del alma, sufrió una parálisis en la mitad de su cuerpo! ¡Sí, ella está fuerte, pero es difícil congelar la mente! ¡Ella está firme, pero es humana! ¡Oh, dios, tan joven y sufriendo traumas cerebrovasculares!", escribió Rodríguez Pérez este jueves.

El cubano dijo que a Angélica Garrido "no la van a quebrar" ni tampoco a él, por lo que añadió que "hace ya mucho tiempo que debieran saber que nos tienen que matar".

Se las entregué viva, coño, viva, y me la van a matar! ¿Y no se percatan que tendrán que matar a todo un pueblo?", añadió Rodríguez Pérez en Facebook.

El esposo de Garrido también dijo en otra publicación de Facebook que este viernes tendrá visita, la primera desde que sufriera el accidente cerebrovascular.

"No vayas a disimular con tus manos, no ocultes con tus manos, porque te conozco, lo que tú crees que te afea el rostro. No es necesario. El odio dictó sobre ti tres años de condena; yo, irremediablemente, estoy preso en ti, a perpetua cadena", agregó Rodríguez Pérez.

Angélica Garrido, de 39 años, fue condenada a prisión junto a su hermana, María Cristina, quien recibió una sentencia de siete años de privación de libertad acusada de instigar a los vecinos de Quivicán, Mayabeque, a salir a manifestarse el pasado 11J.

"La Fiscalía hizo mucho hincapié en que ellas se unieron para desestabilizar a la población, pero la defensa destruyó ese argumento, aunque, al final, las sentencias ya habían sido dictadas", dijo Rodríguez López tras el juicio de apelación a las condenas, realizado en junio.

Odalis Zarza, quien ejerció como abogada de las hermanas, alegó que sus defendidas no cometieron delito y cuestionó el procedimiento usado por la Policía para detenerlas.

Según contó Rodríguez Pérez, Zarza basó su defensa en los errores cometidos en el proceso judicial, y aunque consideró bueno su trabajo "no logró bajar las sanciones que, de hecho, estaban preestablecidas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro le cayeron a golpes y ahora los carceleros dicen eso,o tal vez le inyectaron alguna porquería como al difunto jefe del MININT tronado Abrantes...