Back to top
incendio

Incendio en Matanzas: 'Aquí no va a pasar ni pinga', así intentó calmar a sus subordinados un jefe de bomberos

'Por supuesto que tenemos que sentir calor. Dejen la algarabía. Vamos a salir de aquí bien', dice el jefe del Comando a unos muchachos que parecen desconcertados.

Matanzas
Imágenes de los bomberos el pasado domingo 7 de agosto.
Imágenes de los bomberos el pasado domingo 7 de agosto. esteban grau/facebook

Un recién publicado video del momento de la segunda explosión tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha mostrado cómo un responsable de bomberos intenta aplacar a los miembros de su comando en momentos de mucha tensión tras la violenta detonación y el colapso de la estructura.

"Acérquense aquí. Hagan silencio y escúchenme bien un momento", dice el bombero al mando al inicio del audiovisual. El hombre pronuncia duras palabras al grupo para intentar transmitirles seguridad.

El video fue compartido en su perfil de Facebook por el rescatista cubano Esteban Grau, aunque este viernes su publicación no estaba ya disponible. En la explicación decía que se trataba de la "memoria en imágenes de los instantes después de la explosión y el colapso del segundo tanque el día 7 a las 11:00PM".

"Calculen a la distancia que estamos nosotros ahora. Aquí no va a pasar ni pinga. Aquí donde estamos no va a pasar nada. Eso es combustible, vieron que acaba de explotar el tanque ese. No va a pasar nada", exclamó.

"Por supuesto que tenemos que sentir calor. Dejen la algarabía. Vamos a salir de aquí bien. Vamos a salir calmados. ¿Cuál es el problema?", preguntó el jefe del Comando. 

Según la publicación eliminada de Grau, esto fue lo que vivió "un grupo de Bomberos de Cuba de las provincias de La Habana y Matanzas, además de seis socorristas de la Cruz Roja Cubana".

"Intentábamos colocar en posición operativa un carro bomba para seguir el combate al incendio a la orilla de la costa de la bahía matancera, frente por frente, a solo 350 metros de la batería de tanques prendida. Fue sin duda uno de los momentos más difíciles que a nuestro grupo le tocó trabajar", relató.

Dijo que con su publicación "sin edición" del material, buscaba "no ocultar ningún detalle de lo sucedido" y que sirviera "de testimonio real del momento justo que comienza el derrame del combustible de las piletas de contención de los tanques que descendió a otros sectores de la base".

El incendio sin precedentes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba, fue controlado después de cinco días. Cuatro depósitos colapsaron y fueron consumidos por las llamas.

El violento incendio, desencadenado tras el impacto de un rayo sobre el tanque 52, según la versión oficial, ha dejado hasta el momento 130 heridos. El Gobierno solo ha reconocido las muertes de dos bomberos, el oficial de 60 años Juan Carlos Santana Garrido, y el joven de 23 años Elier Correa, pero varios reclutas del Servicio Militar Activo también han perdido la vida en el desastre después de la primera explosión ocurrida en la madrugada del sábado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La pregunta obvia es cual ha sido el destino del jefe de bomberos de marras y cual es su identidad.

"Ya saben a apagar el fuego de combustible con agua... todos somos unos p..... ,no tenemos miedo,pá alante..." Así hace décadas ciertos oficiales mandaban también a adolescentes y viejos con armas a combatir a sus hermanos que venían a traerle la libertad.Es el discurso de los c..... de acero y al final pereces frente a una calibre 50 o décadas más tarde achicharrado en un fuego incontrolable debido a los que destinan más dinero a comprar tonfas,equipamiento para esbirros antidisturbios, patrulleros.Somos el país que posee más patrulleros que ambulancias en una proporción descomunal que favorece a este vehículo que debía ser destinado a proteger al ciudadano de los delincuentes. Pero todo es el discurso de machos, de los c.... y el triunfalismo empujando a los jóvenes a exiliarse o a una muerte segura, me recuerda películas sobre la 1ra guerra mundial, los oficiales arengando a los que iban a dejar las vidas frente a las ametralladoras y obuses enemigos en una ofensiva estúpida....