Back to top
salud

Honduras niega que vaya a pagar 2.000 dólares por cada médico cubano contratado a La Habana

El presidente de México sale una vez más en defensa de la contratación de los médicos cubanos y tilda de 'infames' las críticas de la oposición a su plan.

Tegucigalpa
Médicos cubanos en Honduras durante la pandemia.
Médicos cubanos en Honduras durante la pandemia. efe/casa presidencial de honduras

El ministro de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, confirmó el miércoles que el Gobierno contrató 86 médicos cubanos especialistas, pero negó que les vaya a pagar 2.000 dólares mensuales, como dijo el vocero del Colegio Médico de ese país en la zona norte, Óscar Sánchez, informó el diario Tiempo.

Sánchez declaró que los médicos cubanos que enviará La Habana a Honduras tendrían un salario de 2.000 y 3.000 dólares mensuales en pagos no directos, sino a través del Gobierno de Cuba, según recogió La Prensa.

En ese sentido, el ministro hondureño dijo: "me extraña que el Colegio Médico sepa cuánto van a ganar los médicos cubanos y nosotros no. No sé de dónde sacaron eso, nosotros no ponemos ninguna cosa de valor, porque no tenemos el presupuesto para hacerlo, solo la necesidad del médico cubano".

Asimismo, dijo que el pago a los médicos cubanos no lo hace la Secretaría de Salud. Sin embargo, consideró que el salario sería menor, incluso a lo que ganan los especialistas hondureños, quizá de 1.000 dólares.

Matheu detalló que el salario base de los médicos especialistas de Honduras es de 34.000 lempiras, unos 1.400 dólares, por jornada de seis horas, cinco días a la semana, y pago de 15 meses de salario. Si hacen guardia se les paga doble.

Dijo los médicos cubanos trabajarán ocho horas al día, "harán guardia por el mismo salario, suponiendo que sea de 1.000 dólares, y solo se les pagará 12 meses".

El ministro de Salud confirmó así la contratación de 86 médicos cubanos, pese a la oposición del Colegio Médico de Honduras, en unas condiciones menos ventajosas que las de los colegas hondureños. Según Matheu, la decisión no está en consideración, sino que ya fue tomada. 

Asimismo, el ministro explicó que los galenos cubanos que arribarán al país son especialistas, en respuesta a la denuncia de médicos hondureños desempleados. Según el titular, estos desocupados pertenecen al área de general.

Matheu ejemplificó que en el hospital de Puerto Lempira no hay ningún cirujano y solo hay un ginecólogo en toda la Mosquitia. El ministro de Salud insistió en que no hay especialistas y que existen varias plazas. En palabras de Matheu, sus colegas médicos están mal informados.

La elección de Xiomara Castro como presidenta de Honduras plantea un renacer en las llamadas "exportaciones de servicios" hacia ese país, que tanto dinero generan al Gobierno cubano. Manuel Zelaya, presidente de izquierda entre 2006 y 2009 que inició esos vínculos con La Habana, es asesor y esposo de la presidenta Castro.

Los aliados de La Habana volvieron a abrir las puertas a sus "misiones" médicas y en julio anunciaron la llegada de profesionales.

En 2020 La Habana envió una pequeña brigada médica a Honduras para enfrentar el Covid-19, apenas un año después de la suspensión de un convenio sanitario que databa de 1998 y que Tegucigalpa decidió no renovar.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, es la fuente más importante de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino.

El régimen cubano busca reactivar ese negocio pese a las críticas que ha recibido de diversas organizaciones, gobiernos y por relatores de la ONU, que han advertido que las "misiones" podrían calificar como trabajo forzado.

López Obrador reitera su apoyo al régimen y tilda de "infames" las críticas al plan para contratar a médicos cubanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "infames" las críticas de la oposición a su plan para la contratación de médicos cubanos para reforzar la atención sanitaria en aquellas zonas del país que estén más desatendidas, reportó Europa Press.

"Les guste o no, vamos a seguir contando con el apoyo de especialistas que no tenemos en el país", defendió López Obrador, quien ha argumentado que, de las cerca de 10.500 plazas disponibles en la última convocatoria pública, poco más de 500 médicos se registraron para optar a los puestos.

En este punto, el mandatario criticó a aquellos que cuestionan una medida que en palabras del mandatario va encaminada a "ayudar" a México en materia sanitaria después de que "durante mucho tiempo" las autoridades del país hayan desatendido la Salud Pública y se haya "saqueado y robado".

"Y esos mismos que deberían estar avergonzados por la decadencia que provocaron, ahora se erigen como paladines de la justicia, de la libertad; hoy gritan como pregoneros, pero fueron cómplices y callaron cuando se estaba saqueando al país como nunca en la historia de México", dijo, según recoge La Jornada.

López Obrador echó en cara a los críticos del plan que conciban los servicios sanitarios como un privilegio, y ha lamentado que es precisamente en las comunidades "más apartadas y más pobres" donde "enferman y mueren seres humanos sin posibilidad de ser atendidos".

El presidente López Obrador anunció a comienzos de mayo un acuerdo con su aliado cubano, Miguel Díaz-Canel, para la contratación por parte de México de más de 500 médicos cubanos para paliar el déficit de especialistas en el país.

Los médicos cubanos que La Habana está exportando México desde hace pocas semanas reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según revela el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que reveló el diario El Financiero.

Pero, como es habitual, el convenio entre gobiernos no precisa cuánto cobrará cada médico cubano exportado. No obstante, según El Financiero, el salario devengado de los profesionales exportados sería de apenas 100 dólares. De ello ser cierto, La Habana ingresaría por cada uno 1.797 dólares cada mes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí manda remesas todo el mundo: la parentela miamense para que no se mueran de hambre los familiares esclavos rehenes de la dictadura y los “gobiernos amigos” pagando (con plata de los contribuyentes) a precio de oro los enfermeros, digo, los “médicos”, esos que a la “potencia médica” les sobra y que mandan en “misiones humanitarias sin ánimo de lucro”.

Profile picture for user JCAleman

No solo va a pagar $1500 al cartel de Punto Cero, la diferencia se la quedan los gansteres socialistas que aprobaron el presupuesto.