Back to top
Venezuela

Caracas responde: no habrá elecciones, Venezuela sufre un 'golpe de Estado'

'Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr', afirma Jorge Arreaza en la ONU.

Nueva York

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este sábado a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar "a la vanguardia" del "golpe de Estado" en Venezuela, y rechazó avanzar elecciones tras el plazo de ocho días dado por España, Francia, Alemania y Reino Unido.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" y de "injerencia", según EFE.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este sábado la crisis en Venezuela a propuesta de Estados Unidos y pese al rechazo de países como Rusia y China, después de que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.

Arreaza también acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de haber dado "luz verde" al "golpe de Estado" en un reciente vídeo en el que mostró su apoyo a Guaidó y a las manifestaciones convocadas por la oposición.

El ministro agregó en su intervención que Naciones Unidas no debería permitir el comportamiento de Estados Unidos y criticó también duramente a España, Francia, Alemania y Reino Unido por dar un plazo de ocho días al presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones.

"¿Europa dándonos ocho días de qué?", aseguró Arreaza antes de agregar que la Unión Europea no tiene ninguna legitimidad para darle "plazos o ultimátum" a Venezuela.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron este sábado ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones y, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

Posteriormente la Unión Europea (UE), en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones "en los próximos días", pero sin marcar un límite temporal concreto.

En este sentido, Arreaza preguntó por qué el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no convocaba elecciones generales, en relación a que asumió el poder tras una moción de censura contra el anterior presidente Mariano Rajoy.

"Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr", declaró Arreaza antes de hacer hincapié en que "en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilidad y el entendimiento, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra".

Choque entre EEUU y Rusia por Venezuela

Estados Unidos y Rusia mostraron este sábado sus diferencias sobre la crisis de Venezuela en el arranque de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en ese país.

Mientras el representante ruso, Vassily Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un "quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de Estado", el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano "se muere de hambre".

"Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional", así de claro se mostró el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente Venezolano, Nicolás Maduro, de la crisis humanitaria causada en el país.

Por su parte, el representante de Rusia, mostró su rechazo a que se discuta la situación en el país suramericano, porque considera que es una cuestión interna que no supone "ninguna amenaza para la paz y la seguridad".

Para Rusia, la convocatoria de esta reunión por parte de EEUU supone "un quebrantamiento del derecho internacional" y un intento de "orquestar un golpe de Estado".

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto, han dejado claro que siguen considerando a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y que se oponen al reconocimiento del líder del Parlamento venezolano hecho por EEUU y varios países.

Dada la división dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, no hubo ninguna decisión ni pronunciamiento oficial, sino que los países se limitaron a escuchar un informe de parte de la ONU y a expresar sus posturas sobre la crisis en Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.