Back to top
Cine

Nuevo espaldarazo al cine joven cubano, que gana tres premios en el Festival de Locarno

El proyecto fílmico 'MOA', de Marcel Beltrán, recibe el premio más importante en la sección Puertas Abiertas.

Madrid
Marcel Beltrán.
Marcel Beltrán. World Cinema Amsterdam

El proyecto fílmico MOA, del cineasta cubano Marcel Beltrán, recibió el martes el premio más importante de la sección Puertas Abiertas del Festival de Locarno, que celebra sus dos décadas como una plataforma de ayuda a cineastas de países en desarrollo y en esta edición tuvo una nutrida presencia de jóvenes realizadores independientes cubanos.

Según el reporte de EFE, además de recibir el primer premio (una asignación de cerca de 36.000 euros para la producción o desarrollo del proyecto), MOA, producida por Paula Gastaud, fue galardonada con el premio ARTE Kino International, dotado de otros 6.000 euros.

Beltrán exhibe en Locarno su largometraje documental La opción cero, que ha sido reconocido en varios festivales internacionales y sigue a un grupo de migrantes cubanos que atraviesan Centroamérica en su camino hacia EEUU.

Por otra parte, el también cubano José Luis Aparicio Ferrera, cuyo corto de ficción Tundra había sido seleccionado para la misma sección del festival, fue beneficiado con una residencia artística de dos meses en la localidad suiza de Winterthur, donde cada noviembre se realiza un conocido festival internacional de cortometrajes.

Umbra, otra producción cubana en la sección Puertas Abiertas, dirigida por Daniela Muñoz Barroso, será exhibida en el festival.

Con un doble premio también fue distinguida la directora boliviana Yashira Jordán y su película Diamante, además de un segundo premio que le permitirá participar en el Festival de Cine del Sur en Oslo, Noruega, en noviembre próximo.

Asimismo, Muchachos bañándose en el lago, de Michael Labarca, de Venezuela, recibirá una ayuda de más de 15.000 euros.

Puertas Abiertas es una iniciativa suiza para favorecer una industria cinematográfica más diversa y con esta edición, en la que el Festival de Locarno celebra su 75º aniversario, inicia un trienio dedicado a presentar en Europa y apoyar el cine de Latinoamérica y el Caribe.

Este año la sección recibió ocho proyectos de largometraje que buscan socios internacionales, además de nueve productoras y productores y 17 realizadores y realizadoras. El programa es apoyado financieramente por la Agencia Federal Suiza para la Cooperación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.