Back to top
derechos Humanos

El último informe de Prisoners Defenders fija en 1.002 el número de presos políticos en Cuba

En los últimos doce meses, hasta el 31 de julio, 1.251 personas han sufrido prisión 'política' en Cuba.

Madrid
Los presos políticos cubanos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.
Los presos políticos cubanos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

La organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders (PD) denunció este lunes que en Cuba hay 1.002 presos "políticos y de conciencia", que han sido condenados a cárcel o sufren "limitación de libertad" por parte de las fiscalías "sin supervisión judicial alguna", en una "flagrante violación" de la ley internacional, reportó EFE.

En un comunicado, la ONG con sede en Madrid aseguró que eran 272 presos "políticos" al comenzar el mes de agosto de 2021.

Sin embargo, en los doce meses últimos, hasta el 31 de julio pasado, 1.251 personas han sufrido prisión "política" en el país, según añadió, 887 de ellas tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado.

"Todos ellos son torturados", afirmó la ONG, basándose en "el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciados por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT)" presentado en marzo.

Según los casos que la ONG ha podido "verificar", entre los que aún están cumpliendo sentencia o medidas cautelares, hay "38 menores de edad en total".

De ellos, 26 fueron "ya sentenciados", 16 por "sedición", a una pena media de "cinco años de privación de libertad".

En total, 171 manifestantes ya fueron sentenciados por "sedición".

Otros 697 presos "de conciencia" cumplen penas de entre uno y 25 años; otros, están sentenciados a 30 años y hasta "cadena perpetua".

Y al menos 122 mujeres, "incluyendo las de género trans", siguen aún con "autos y condenas políticas y de conciencia".

En conjunto, se trata de 729 "convictos de conciencia" (privados de libertad); 242 "condenados de conciencia" (con libertad limitada), y otros 31 casos de presos políticos. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Dicho en otras palabras; Cuba, país-pantano porque la sociedad se sumerge en el fango. Sin embargo, el poder en la isla tiene en el extranjero un escudo global sin Estados Unidos e Israel, y en el país tienen botas y fusiles rusos. Claro, para desmontar al poder en La Habana es necesario accionar;, operar técnica y profesionalmente.