Back to top
política

Washington dice que espera respuesta de La Habana para enviar ayuda humanitaria o técnica por el incendio en Matanzas

Sin embargo, el Gobierno cubano dice que EEUU solo ha ofrecido 'asistencia técnica'.

Washington
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba.
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba. Lisandra Martín/Facebook

El Gobierno de Estados Unidos declaró este lunes que estaba a la espera de que las autoridades cubanas confirmaran su disposición a recibir asistencia humanitaria o técnica por el incendio activo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que ya ha afectado a cuatro depósitos de combustible.

"Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos", señaló la embajada de Estados Unidos en La Habana en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el lunes, Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), dijo que Estados Unidos solo ha ofrecido asesoría técnica.

En un hilo de publicaciones en Twitter, replicado por la propia funcionaria, el portal oficial Cubadebate citó a Tablada, quien ofreció declaraciones sobre la asistencia de Estados Unidos.

"Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica. Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de (el Gobierno de) Cuba. Tenemos un acuerdo bilateral firmado durante el Gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra", dijo la diplomática.

"Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente", añadió.

El sábado, unas horas después de que se desencadenara el incendio, Miguel Díaz-Canel solicitó ayuda y asesoría internacional a "países amigos" con experiencia en el petróleo, ante la incapacidad de manejar el desastre sin precedentes en Cuba.

Los gobiernos aliados de Venezuela y México enviaron especialistas y recursos materiales para sofocar el voraz incendio. Sin embargo, una potente bomba de agua enviada por Nicolás Maduro seguía sin operar el lunes por la noche.

El Departamento de Estado de Estados Unidos creó un equipo para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, a raíz del incendio.

"El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba ([email protected]). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta", informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.

La legación diplomática, a nombre del Gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", aclaró.

El incendio en la zona industrial de Matanzas sigue sin control más de 72 horas después de desencadenado, según la versión oficial, por un rayo caído en uno de los depósitos de combustible. El voraz fuego tuvo su capítulo más devastador durante la madrugada del sábado cuando la explosión de un segundo depósito dejó a 14 bomberos desaparecidos. Al inicio, las autoridades manejaron la cifra de 17, pero el lunes en la noche se echaron atrás con ese número.

Hasta el momento han sido identificados dos personas fallecidas, el bombero cienfueguero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años de edad, y el joven recluta del Servicio Militar Michel Rodríguez Román. Las autoridades solo han reconocido la muerte del primero.

El opositor Movimiento Acciones por la Democracia demandó al régimen cubano que "aparque su prepotencia de ignorar o dilatar la ayuda ofrecida por Estados Unidos desde el primer momento de la tragedia".

En una declaración publicada en sus redes sociales añadió: "Ante una catástrofe de tal magnitud es indigno y criminal escoger la ayuda que vas a aceptar, según tu ideología política, teniendo en cuenta que lo está en riesgo es la vida de seres humanos".

El grupo que opera en Europa exigió también una "investigación internacional" y la "depuración de responsabilidades".

Por último, denunció "la actitud negligente e irresponsable de enviar a la primera línea a un grupo de jóvenes inexpertos bomberos y soldados del Servicio Militar, sin recursos y sin el conocimiento necesario para hacer frente al siniestro".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estados Unidos ha ofrecido la ayuda,pero Cuba no la ha aceptado por una razon muy sencilla: Esas operaciones cuestan millones de dólares y Cuba la quiere de gratis,como siempre.! Los mendigos de la dictadura estan acostumbrados a que le regalen y les den la ayuda de gratis y este no es el caso.
Una emergencia nacional que no pueden resolver,con costo de vidas y contaminación ambiental de grandes proporciones, bien vale gastarse un par de millones de dólares en operaciones de rescate que seguir gastandoselos en hoteles,vacaciones y equipos de represion.

Lo sabías. Los estados unidos le han ofrecido de todo tipo de ayuda y se están haciendo los graciosos.

Profile picture for user Hadamard

El problema básico es que por la boca de los esbirros de la dictadura no va a salir la frase: "si EEUU, por favor envíame tu ayuda"...prefieren ver muertos a todos los cubanos de a pie que aceptar esa ayuda.

Profile picture for user Ana J. Faya

La información sobre la ayuda de EEUU es confusa, por decir lo menos. Según Johana Tablada, el convenio firmado durante la admon Obama "no aplica a desastres en tierra". OK (nadie pensó que el régimen fuera incapaz de solucionar un problema dentro de su territorio, digo yo). Dice que "la ayuda no depende de Cuba". OK (no entiendo porque Cuba la pide, EEUU la ofrece... ¿y qué pasa después?) Después la compañerita dice que los técnicos de EEUU han hablado por teléfono con...técnicos cubanos supongo.
Las provincias occidentales ahogadas por el humo, el incendio sigue, mexicanos y venezolanos fajados con la instalación de una bomba que dicen que es la mejor, pero no dan pie con bola ¿y esta gente escogiendo qué hacer y con quién?

Que siga la candela … pero que se quemen todos Lis depósitos … que no quede ni hierva .. donde amarrar la chiva … fuegooo … y que al final vallan gateando donde Lis americanos … PERROS LOS. COMUNISTAS .

En cualquier caso, haya ofrecido lo que haya ofrecido, si no le responden dificilmente podrá hacer nada.