Back to top
Sucesos

Sale de servicio la Termoeléctrica de Matanzas

El déficit de electricidad actual en Cuba es de más de 1.000MW, un golpe demoledor para el sistema eléctrico, en su peor crisis en 30 años.

Matanzas
Un niño observa la columna de humo de la Base de Supertanqueros de Matanzas en llamas.
Un niño observa la columna de humo de la Base de Supertanqueros de Matanzas en llamas. Miriel Santana / Facebook

La Unión Eléctrica de Cuba anunció la salida de servicio de la Termoeléctrica Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional, reportó el periodista del Sistema Informativo de la Televisión, Lázaro Manuel Alonso, a través de sus redes sociales.

"En el Noticiero del Mediodía ofreceremos información desde la Unión Eléctrica. Precisan que es inminente la salida de la CTE Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional. Ampliaremos también a través de las redes sociales", indicó el reportero en su muro de Facebook.

Minutos después, informó que ya la planta estaba apagada. "Más de 1.000MW apagados en el país en este minuto", acotó.

Aunque no se ofrecen detalles al respecto, esta podría ser una consecuencia del feroz incendio que afecta desde la noche del viernes la Base de Supertanqueros de Matanzas, vecina de la planta productora de energía que se había mantenido en funcionamiento durante estas jornadas.

La salida de funcionamiento de la Guiteras es un golpe demoledor para el sistema eléctrico nacional, que desde junio está colapsado, lo que redunda en largos apagones en todo el país.

La propia Unión Eléctrica había reportado para el lunes uno de los peores déficits de disponibilidad de energía de los últimos meses, con 850MW menos, que para el horario pico ascendería a 924MW.

De acuerdo con la nota diaria de la entidad estatal, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, las 4 y 5 de la de Nuevitas, las 1 y 2 de Felton y la 5 de Rente.

En mantenimiento sigue la unidad 4 de la Carlos Manuel de Céspedes, mientras que la limitación en la generación térmica es de 447MW, mientras que en generación distribuida no están disponibles por avería 1.109MW y en mantenimiento 577MW.

Para el horario pico del lunes, la Unión Eléctrica pronosticó la entrada de la unidad 5 de la Termoeléctrica de Nuevitas, con 100MW, y la utilización de 162MW en motores diésel.

Tras el anuncio de la Unión Eléctrica, en el foro de la propia entidad, el cubano Yoleskevy Rodríguez Cosido comentó: "Por eso aquí en Esmeralda, Camagüey, quitaron la electricidad a las 11 de la mañana. Ayer nos tocó 15 horas de apagón, hoy parece que serán 20".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Dice el Granma que lo de la salida de la Guiteras ":... está asociada a problemas con el abasto de agua. Se reportó que la termoeléctrica tiene dos plantas que producen agua, pero en la madrugada entró agua contaminada del mar. Continúan operando en la central para producir agua descontaminada y retomar la generación eléctrica. Explicaron que se están utilizando las pipas para abastecer, pero no es suficiente." Allí cuando no es la pipa, es la papa, pero nada funciona. Ni luz, ni agua, ni nada.

Profile picture for user Hadamard

La capacidad de generación de Cuba era del orden de los 2GWatts...en horas va a estar alrededor de cero... hay que organizar otro #SOSCUBA, pero además de comida de lamparas para alumbrarse.

Profile picture for user Pedro Benitez

La generación de electricidad del “Sistema Eléctrico Nacional” decrece drásticamente en su funcionalidad. Y pueden fallar las otras plantas eléctricas -que necesitan mantenimiento -con prontitud.