Back to top
sucesos

Curva cerrada y pérdida de dirección: el cubano chofer de la pipa incendiada en Vía Blanca vive para contarlo

El vehículo cargado de nafta solvente se volcó y la fricción provocó la combustión. Yandi Paz logró salvarse de quedar abrazado por dos segundos.

Matanzas
Una grúa eleva el camión cisterna incendiado en la Vía Blanca.
Una grúa eleva el camión cisterna incendiado en la Vía Blanca. periódico girón

El chofer de la pipa de la estatal Cuba Petróleos (CUPET) incendiada el domingo en Vía Blanca se salvó de morir abrazado por las llamas, por dos segundos, según contó al Periódico Girón.

Yandi Paz Valdé, quien conducía el camión cisterna cargado de nafta solvente para uso industrial, declaró al medio oficial matancero que de demorarse esos dos segundos hubiese quedado atrapado en la cabina del vehículo. Justo en el instante que logró abrir la ventanilla y salir corriendo a su espalda las llamas consumían el vehículo.

"El joven, aún presa del nerviosismo, no logra mantener una conversación fluida. Sabe que la armazón calcinada de su camión bien pudo ser su sepultura. Mientras observa las operaciones de la grúa que alza lo que queda de su vehículo, seguramente agradece a la providencia el haber salido ileso", escribió el autor del texto.

A pesar de su amplia experiencia como conductor, una curva cerrada a pocos metros del puente de Canasí le provocó la pérdida de la dirección. Aunque intentó recobrar la estabilidad una de las gomas pellizcó el borde de la carretera y provocó el vuelco.

En el pavimento quedaron las huellas de los neumáticos tras la maniobra. La rápida respuesta de los bomberos impidió que el fuego se propagara a sembrados muy próximos a la carretera.

Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) presentes en el lugar reafirmaron la versión del chófer tras investigaciones preliminares: al volcarse el vehículo cargado de nafta solvente de uso industrial, la fricción durante el desplazamiento provocó la combustión.

El vehículo fue retirado poco tiempo después del accidente, restituyéndose el tránsito en la Vía Blanca con total normalidad.

El incidente ocurrió en medio de una operación de evacuación de combustible en la incendiada Base de Supertanqueros de Matanzas.

La explosión de dos depósitos en la zona industrial ha dejado hasta el momento más de 120 heridos, 17 bomberos desaparecidos y un fallecido en lo que el Gobierno ha calificado como un accidente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema es que el chófer creía que el fuego era un volcán y se quedó mirando entretenido y perdió el control

Profile picture for user Ana J. Faya

¿A qué velocidad iba ese camión y qué condiciones técnicas tenía, que el chofer no pudo maniobrar en una curva cerrada? Si iba cargado, de nafta además, era para que fuera a paso de tortuga.