Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev busca contener a Moscú en el este y pide más armas a Occidente

Guterres advierte de que un ataque a la central nuclear de Zaporiyia sería 'suicida'.

Madrid
Un vehículo en medio de destrozos en una zona de ataques en Ucrania.
Un vehículo en medio de destrozos en una zona de ataques en Ucrania. efe

El Ejército ucraniano trata de contener a las tropas rusas en un amplio sector del frente oriental de Donetsk, en el este del país, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece a Occidente por la ayuda militar y pide más, reporta EFE.

"Durante esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestra inteligencia han logrado sólidos resultados al destruir la logística del ejército ruso, las bases de retaguardia de los ocupantes", afirmó el mandatario ucraniano en su habitual mensaje de video diario.

Zelenski afirmó que "cada ataque a los arsenales del enemigo, a sus puestos de mando, a sus emplazamientos de máquinas de combate, salva la vida de militares y civiles ucranianos".

"Gracias a nuestros socios, a todos los que suministran a Ucrania las armas necesarias", señaló el presidente, al recordar que esta semana "se acordó otro paquete de apoyo de Estados Unidos, que incluye proyectiles para los HIMARS".

El jefe de Estado defendió que esas armas "se utilizan con la mayor precisión y beneficio posible para la estrategia general de nuestra defensa" y aseguró que su Gobierno está "haciendo todo lo posible para obtener armas aún más eficaces y modernas".

Tras 164 días de contienda, en los frentes norte, occidental y sur se mantiene el pulso entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Ejército ruso.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


COMBATES A LO LARGO DEL FRENTE

El mando ucraniano informó que en el norte del país "el enemigo atacó con artillería las localidades de Gai y Gremyach de la región de Chernihiv y Novi Vyrky de la región de Sumy", mientras que en la dirección de Járkov, al este "disparó con artillería y misiles a lo largo de toda la línea de contacto", informa EFE.

Sin embargo, la principal presión rusa se mantiene en las direcciones de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en el este del país.

El Estado Mayor ucraniano indicó que las fuerzas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades, con un fuerte apoyo de complejos de guerra radioelectrónicos que dificultaban el reconocimiento aéreo del Ejército ucraniano.

Además, según el mando ucraniano, el Ejército ruso intentó una ofensiva "sin éxito" en las localidades de Bogorodichni y Dolyna.

Mientras, en la dirección de Kramatorsk, las fuerzas rusas emplearon tanques, artillería y misiles contra una decena de localidades y "lanzaron un ataque aéreo cerca de Spirny con aviones de asalto".

"El enemigo intentó llevar a cabo una ofensiva en la región de Verjnokamyansk, pero no tuvo éxito y se retiró", añadió la entidad castrense.


BÁJMUT Y AVDÍIVKA, OBJETIVOS RUSOS

De momento los combates más intensos tienen lugar en Bájmut, una posición necesaria para avanzar hacia Sloviansk y Kramators, donde "los soldados ucranianos mantuvieron sus posiciones y rechazaron a los invasores" según el mando ucraniano, y en Avdiivka, otra de las plazas fortificadas de los ucranianos en el este, señala EFE.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra constató que "las tropas rusas intentaron capturar posiciones tácticas más ventajosas a lo largo del arco este de Bájmut" a una distancia de unos 12 kilómetros de la ciudad.

"Continuaron los ataques terrestres localizados al sur de Bájmut alrededor de Vidrozhennya, Vershina, Kodema y Zaitseve y bombardearon la ciudad y los asentamientos circundantes para apoyar las operaciones terrestres en curso", añadió el centro.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó en su parte de guerra sobre dos ataques en la región de Donetsk, que habrían costado al Ejército ucraniano alrededor de 200 efectivos.

"A consecuencia de un ataque de la Fuerza Aeroespacial de Rusia contra un emplazamiento temporal de unidades de la 72 brigada mecanizada en una empresa agropecuaria de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bájmut) fueron aniquilados hasta 130 militares y ocho vehículos y blindados", indicó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Además, según el mando ruso, "tras un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo contra el emplazamiento de una batería de obuses de la 95 brigada de desembarco y asalto del Ejército ucraniano en la localidad de Dzerzhinsk (Toretsk) fueron aniquilados hasta 70 militares".

En este ataque, especificó Konashénkov, también fueron destruidas tres piezas de artillería autopropulsada Gvozdika y tres vehículos.


GUTERRES ADVIERTE DE QUE UN ATAQUE A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA SERÍA "SUICIDA"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este lunes que un ataque a la central nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporiyia sería algo "suicida", por lo que ha instado a las partes a que cesen los ataques. Preguntado por las acciones que podrían tomar la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación con la posibilidad de que la central nuclear de Zaporiyia sea atacada, Guterres ha advertido del peligro que supondría, y ha pedido que dejen "ejercer sus competencias" al OIEA, reporta Europa Press.

"Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer sus competencias encomendadas", ha expresado el secretario general de la ONU, según un comunicado difundido por su oficina. Asimismo, Guterres ha señalado que apoya "totalmente" al OIEA "en todos sus esfuerzos" en relación con la creación de las condiciones de estabilización de esa planta.

En los últimos días, Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están "jugando con fuego" y que el riesgo de un desastre nuclear "es muy serio". (EP)


MEDVEDEV: RUSIA LOGRARÁ SUS OBJETIVOS EN UCRANIA

Uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin dijo el lunes que Rusia logrará sus objetivos en el conflicto de Ucrania en sus propios términos, y advirtió que Occidente tiene un plan a largo plazo para destruir a Rusia, reporta Reuters.

"Rusia está llevando a cabo una operación militar especial en Ucrania y está logrando la paz en nuestros términos", dijo a TASS en una entrevista el expresidente ruso Dmitry Medvedev, quien se desempeña como vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia.

Medvedev consideró la guerra de 2008 en Georgia, la ampliación de la alianza militar de la OTAN hacia el oeste y la guerra de Ucrania como parte de un intento de Estados Unidos y sus aliados de destruir Rusia.

"El objetivo es el mismo: destruir Rusia", dijo, según lo citado.


DOS NUEVOS BARCOS CON GRANO, LISTOS PARA SALIR DE PUERTOS UCRANIANOS

Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro, según ha anunciado en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa, reporta EFE.

Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de Chornomorsk y Pivdenne, en la región de Odesa, en la costa del mar Negro.

"Dos barcos con granos están programados para salir de los puertos ucranianos el 8 de agosto. El paso de MV Sacura y MV Arizona a través del corredor de granos fue aprobado por el Centro de Coordinación Conjunta", ha precisado Bratchuk. Según ha explicado, el MV Sacura lleva una carga de 11.000 toneladas de soja y pondrá rumbo a Italia. El MV Arizona viajará con 48,4 toneladas de maíz desde Chornomorsk hasta un puerto de Turquía.

Además, y según las agencias locales ucranianas, el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul ha emitido un permiso para el paso de tres barcos que transportaban 58.041 toneladas de maíz a través del corredor humanitario marítimo. 

Estas operaciones forman parte del acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de grano y otros alimentos ucranianos, por el que inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en un centro de control establecido en Estambul la carga de los barcos que transitan por el mar Negro, para asegurar que no transportan armas ni a la llegada ni a la salida de los puertos ucranianos.

Unos 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranios desde el inicio de la guerra, en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados con los ataques rusos y las minas marinas colocadas por Kiev. Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos. 


ZELENSKI ADVIERTE A RUSIA CONTRA LOS REFERENDOS DE ANEXIÓN EN LAS ZONAS OCUPADAS

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el domingo que si Rusia procede con referéndums en las áreas ocupadas de su país para unirse a Rusia, no podría haber conversaciones con Ucrania o sus aliados internacionales, reporta Reuters.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas ahora controlan grandes extensiones de territorio en la región Donbás del este de Ucrania y en áreas del sur después de lanzar lo que el Kremlin llama una "operación militar especial" en el territorio de su vecino. Funcionarios de ambas áreas han planteado la posibilidad de realizar referéndums.

En su discurso de video nocturno, Zelenskiy dijo que Kiev se aferraba a su posición de no ceder territorio a Rusia.

"La posición de nuestro país sigue siendo la que siempre ha sido. No renunciaremos a nada de lo que es nuestro", dijo Zelensky.

"Si los ocupantes siguen el camino de los pseudo-referéndums, cerrarán por sí mismos cualquier posibilidad de conversaciones con Ucrania y el mundo libre, que la parte rusa claramente necesitará en algún momento", añadió.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.