Back to top
Sucesos

Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas: ¿qué más puede salir mal?

El peligro de que las llamas alcancen los depósitos cercanos es alto, según especialistas y funcionarios.

Matanzas
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. David López/Facebook

El devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se inició, según la versión oficial, cuando un rayo impactó el viernes en uno de los tanques, lo que ha arrojado dudas sobre el sistema de protección de esta instalación, la mayor de su tipo en Cuba, ante las frecuentes tormentas eléctricas de la Isla. Pero, más allá de este accidente, qué otra cosa puede salir mal.

La base tiene ocho tanques ubicados en línea. El colapso del número 52, el primero en incendiarse, y la fuerza de los vientos, hicieron que el fuego llegara rápidamente al tanque 51 en la madrugada del sábado, según han relatado testigos.

Especialistas citados por la emisora provincial Radio 26 explicaron que existen altas posibilidades de que los tanques 49 y 50 también se incendien. Todo depende de la dirección del viento.

Esos depósitos tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos. Si las llamas llegan a ellos, el incendio podría expandirse aún más.

Según la web oficialista Cubadebate, el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, informó este sábado que se realizan acciones para evitar la propagación del incendio.

Sabines explicó que helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia las otras áreas donde se almacena combustible.

Asimismo, dijo que se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos, mientras se espera la llegada de productos químicos desde otros países para combatir el fuego.

Por su parte, Roberto de la Torre, jefe de operaciones de la División Territorial de Comercialización de Combustible Matanzas, mencionó el uso de áridos en la zona para impedir que el fuego llegue a los grupos electrógenos.

"El árido funciona como un cortafuegos", explicó.

La posible expansión de las llamas a los tanques cercanos no es la única preocupación. "El temor que tenemos es que empiece a bajar petróleo por la pendiente. Se está haciendo una barrera para, si el petróleo corre, que se quede del lado de allá", apuntó Rubén Campos Olmos, especialista principal de inversiones de la central diésel José Martí.

Cubadebate dijo que los bomberos trabajaban en el enfriamiento de los tanques cercanos para que no se incendien.

Pero el periodista Pedro Rizo Martínez informó a la televisión estatal que las llamas "visiblemente se ven muy cercanas a los tanques y los especialistas alertan del peligro real existente" de que alcancen otros depósitos.

"Ha sido imposible entrar a las áreas del primer y el segundo tanques, porque aún está en llamas", comentó el periodista.

Por el momento, se han retirado las tropas de bomberos y salvamento para preservar las vidas de sus integrantes, indicó el reporte.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.