Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El conflicto se prepara para entrar en una nueva fase, según el Reino Unido

Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.

Madrid
Imagen de Archivo de combates en Ucrania.
Imagen de Archivo de combates en Ucrania. EFE/EPA

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado un nuevo ataque ruso ocurrido a lo largo de la noche en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia que ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte de su suministro eléctrico, reportó Europa Press.

Según el administrador ucraniano de la región, Oleksandr Staruj, la carretera alcanzada ha resultado incendiada y el daño causado a las líneas eléctricas ha forzado la desconexión "de la cuarta unidad de potencia del sistema de energía".

La energía suministrada por la unidad ha sido sustituida por un generador de reserva, según ha hecho saber Staruj en su cuenta de Telegram, en un mensaje recogido por el canal ucraniano 24TV.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


BORRELL SOSTIENE QUE LAS SANCIONES TIENEN "GRANDES EFECTOS" EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE RUSIA

Las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania ya tienen "grandes efectos" en sectores estratégicos de Rusia como la defensa, las industrias del petróleo y la automoción o las aerolíneas, dijo este sábado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, reporta EFE.

"Sin sanciones, Rusia tendría su pastel y se lo comería", ha agregado el coordinador de la diplomacia comunitaria en su cuenta de Twitter, donde agregó que con las sanciones Moscú "se verá obligado a elegir entre la mantequilla y las pistolas, encerrando a Putin con mordaza que poco a poco se aprieta". "El precio de la ruptura de Rusia con el orden internacional será muy alto", aseguró Borrell. 


DIMITE LA RESPONSABLE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN UCRANIA DESPUÉS DE QUE LA ORGANIZACIÓN ACUSARA AL EJÉRCITO DE PONER EN PELIGRO A LOS CIVILES

La responsable de Amnistía Internacional en Ucrania, Oksana Pokalchuk, ha anunciado el viernes por la noche su dimisión después de que la organización en defensa de los derechos humanos publicara un informe en el que acusa al ejército ucranio de usar tácticas que ponen en peligro la vida de los civiles, informa Reuters. 

El informe, publicado el pasado jueves, levantó duras críticas en el país, hasta ser acusado de ser una herramienta de propaganda rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la organización estaba intentando trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima.


EL CONFLICTO SE PREPARA PARA ENTRAR EN UNA NUEVA FASE, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las fuerzas rusas se concentran en el sur de Ucrania para anticipar una contraofensiva de Kiev o para preparar un posible ataque, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

Las tropas del Kremlin se siguen desplazando del Donbás, en el este, hacia el sudoeste, así como de las zonas ocupadas de Melitopol, Berdiansk y Mariupol hacia la península de Crimea, asegura la inteligencia británica en su último informe, emitido este sábado. "El conflicto está a punto de entrar en una nueva fase, con los combates más intensos en Jersón", dice Londres.


KIEV ADVIERTE CONTRA LOS INTENTOS DE RUSIA DE FRENAR EL ENVÍO DE ARMAMENTO A UCRANIA

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, advirtió de que entre los principales objetivos de Rusia en estos momentos está el de frenar el suministro de armamento a Ucrania por parte de sus aliados occidentales.

Según ha señalado el máximo representante de la diplomacia ucraniana en su perfil de Twitter, "Rusia sabe que su agresión va a fracasar a lo grande con el suministro continuo de armas a Ucrania", por lo que su objetivo ahora es evitarlos, reporta Europa Press.

"La tarea número uno de Rusia es detenerlos, ya sea mediante ataques con misiles a centros logísticos, o mediante la desinformación sobre el presunto uso indebido de armas en Ucrania", ha advertido.

En las últimas jornadas se ha reforzado un discurso desde Moscú que apunta a la denuncia de ataques ucranianos a infraestructuras civiles con armamento suministrado por Estados Unidos, una teoría que Kiev ha rechazado en todo momento. Según advirtieron esta semana autoridades militares rusas, el hecho de que los sistemas lanzamisiles estadounidenses HIMARS se usen para atacar a la población civil despertaría el enfado de la propia ciudadanía estadounidense.

Uno de los ejemplos más claros de este discurso se refleja en el ataque a la cárcel de Olenivka, donde murieron más de 50 presos ucranianos y de cuya autoría se han acusado mutuamente Rusia y Ucrania. Moscú ha asegurado que la ofensiva se llevó a cabo con los mencionados HIMARS. 


EEUU PREPARA UN NUEVO PAQUETE DE AYUDA MILITAR A UCRANIA VALORADO EN 1.000 MILLONES DE DÓLARES

La administración de Joe Biden tiene previsto aprobar la semana que viene un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en unos 1.000 millones de dólares (unos 980 millones de euros), según ha adelantado la agencia Reuters, citando a tres fuentes conocedoras del proyecto. El paquete, que Biden podría firmar el próximo lunes, incluye munición de largo alcance y antiaérea y vehículos sanitarios blindados.

Según ha podido conocer la agencia británica de los tres funcionarios, el paquete aún no está firmado por Biden y podría variar, pero, de mantenerse como está, incluiría munición para los lanzacohetes de largo alcance HIMARS, munición para los sistemas antiaéreos NASAMS (National Advanced Surface-to-Air Missile Systems) y al menos 50 vehículos blindados M113 para el transporte sanitario, que serían usados para evacuar rápidamente soldados heridos en combate, mejorando sus posibilidades de sobrevivir antes de ser trasladados, de ser necesario, a la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, en virtud de un acuerdo recientemente alcanzado entre Kiev y Washington.

El paquete, valorado en 1.000 millones, sería uno de los mayores y se añadiría a los más de 8.800 millones de dólares en equipamiento militar ya aprobados por EEUU para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa. Es un conjunto distinto al de 550 millones anunciado esta semana. 

Hasta el momento, EEUU ha enviado a Ucrania 16 sistemas lanzamisiles HIMARS y el 1 de julio anunció el envío de dos lanzaderas NASAMS, aunque aún no se ha informado de si han llegado. En cuanto a los blindados M113, EEUU se ha comprometido a enviar 200 a Ucrania, añade Reuters.


LA UEFA SANCIONA AL FENERBAHCE POR CÁNTICOS A FAVOR DE PUTIN

La UEFA ha sancionado al Fenerbahce turco con una multa de 50.000 euros y el cierre parcial de su estadio en su próximo compromiso europeo por el lanzamiento de objetos y los cánticos que su afición dedicó a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, ante el Dinamo de Kiev, el 27 de julio en la Liga de Campeones, informa EFE.

Tras la apertura de una investigación, conducida por un inspector de Ética y Disciplina, el órgano de Apelación impuso estas sanciones al club de Turquía, al que también amonestó por conducta impropia de su equipo. El cierre parcial del estadio del Fenerbahce está condicionado durante un periodo de dos años, según confirmó la UEFA.

Los gritos a favor de Putin por parte de la hinchada turca en el partido de la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones en Estambul (1-2), provocaron protestas de la embajada ucraniana en Ankara.

Los hechos ocurrieron después de que en el minuto 53 el árbitro expulsara por doble amarilla al centrocampista turco Ismael Yüksek y de que cuatro minutos después el jugador del Dinamo Vitali Buyalski marcara el primer gol del partido y lo celebrara de forma "exagerada", según la prensa turca, lo que le acarreó también una tarjeta amarilla. En ese momento, parte de la hinchada turca empezó a corear el nombre de Putin, que ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Aparentemente en reacción a estos cánticos, el entrenador del Dinamo, el rumano Mircea Lucescu, se negó a participar en la rueda de prensa posterior al partido, en el que el Fenerbahçe recibió un total de seis tarjetas amarillas y el Dinamo, siete. 


PUTIN PROHÍBE A LOS INVERSORES OCCIDENTALES VENDER SUS PARTICIPACIONES EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN RUSIA

El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió el viernes por decreto hasta finales de año a los inversores de países "hostiles" con Rusia cualquier tipo de operaciones con sus participaciones en empresas estratégicas, en particular, en el sector de la energía y de la banca del país, reporta EFE.

El decreto precisa que la prohibición, tanto para personas jurídicas como físicas, se extiende a todas las empresas estratégicas y sociedades anónimas, y sus filiales, así como a los proyectos gasístico Sajalín y petrolero Jariaga, en el extremo oriente y el noroeste de Siberia, respectivamente.

La disposición presidencial afecta también a las transacciones con las participaciones de usuarios de todos los grandes yacimientos de petróleo, gas, carbón, así como de uranio, cuarzo, níquel, cobalto, tantalio, niobio, berilio, cobre, diamantes, oro, litio y metales platinoides.

Además, Putin ordenó al Gobierno y al Banco Central de Rusia elaborar en un plazo de diez días la lista de empresas y bancos que tendrán prohibidas las operaciones con acciones de inversores de países inamistosos.

"Las operaciones prohibidas por el presente decreto pueden llevarse a cabo con una autorización especial del presidente de la Federación Rusa", señala el documento. Es decir, Putin tiene la potestad de permitir algunas excepciones.

La lista de países "inamistosos" con Rusia elaborada por el Gobierno ruso incluye 49 Estados, entre ellos, todos los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza, Noruega, Japón o Australia. 


RUSOS Y UCRANIANOS SE ACUSAN DE UN ATAQUE QUE HA CAUSADO ALGÚN DAÑO A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYA

Un bombardeo ha causado algún tipo de daño a la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania, según han informado tanto las autoridades prorrusas como la empresa ucraniana de energía nuclear, reporta Reuters.

Según la autoridad instalada por Moscú en la ciudad de Enerhodar, el ataque, del que culpan al ejército ucraniano, ha dejado la planta sin energía eléctrica. Las autoridades ucranianas, por su parte, culpan a Rusia y afirman que la central sigue funcionando y no se registran alteraciones en los niveles de radiación.

Según informan medios rusos, la administración instalada por Rusia en Enerhodar tras la invasión afirma que las líneas eléctricas de la central han quedado cortadas debido a un ataque artillero del ejército ucraniano.

La agencia Interfax cita a esa administración diciendo que el ataque ha causado un incendio en las instalaciones de la planta y que la energía eléctrica necesaria para el correcto funcionamiento de los reactores ha quedado cortada. La central está en una zona controlada por Rusia, pero sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

Por su parte, la empresa Energoatom, la compañía estatal que gestiona la central, ha dicho que una línea de alto voltaje de la planta ha sido alcanzada por un bombardeo ruso, pero que la planta sigue funcionando y que no se han detectado fugas radiactivas. Según la compañía, se ha tomado la decisión de desconectar uno de los reactores de la red debido al daño en la línea de alto voltaje que conecta la planta nuclear con la central térmica.

Esta semana, el secretario de Estado de EEUU, Antoni Blinken, acusó a Moscú de usar la planta nuclear como "escudo" para sus soldados y Ucrania ha acusado a Rusia de atacarles desde posiciones cercanas a la central.


UCRANIA IMPONE EL TOQUE DE QUEDA EN MIKOLAIV Y ANUNCIA EL CIERRE DE LA CIUDAD DURANTE DOS DÍAS

Las autoridades de Ucrania han impuesto este viernes un toque de queda en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, y han anunciado el cierre de la zona durante al menos dos días tras los ataques registrados recientemente por parte de las fuerzas rusas, reporta Europa Press.

El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha indicado que el toque de queda comenzará este viernes a las 23.00 y durará hasta el próximo 8 de agosto a las 5.00. "Hoy he firmado una orden que estipula que se introducirá un toque de queda en el territorio de Mikolaiv durante los próximos días", ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram. 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.