Back to top
sociedad

'Risas para no llorar': artistas cubanos también cuestionan la nueva maniobra de los dólares

'Lo del sistema cambiario se me parece a las novelas brasileñas', dice el humorista cubano Ulises Toirac.

Madrid
Cubanos esperan para entrar a una oficina del Banco Metropolitano en Cuba.
Cubanos esperan para entrar a una oficina del Banco Metropolitano en Cuba. diario de cuba

Los humoristas Ulises Toirac y Luis Silva, el actor Luis Alberto García y el escritor Nelson Simón reaccionaron el jueves a la decisión del Gobierno cubano de comprar dólares a la población a 120 pesos, una medida que las autoridades inscribieron en el inicio de un "mercado cambiario" y que Miguel Díaz-Canel ató a la "construcción de un país mejor".

"Caballo, lo del sistema cambiario se me parece a las novelas brasileñas. Capítulos y capítulos. Te parece que pasa algo. Y se meten meses que en resumen no pasa nada. Lo único que pasa son los días. Dale palante y echapatrá [sic]", escribió Toirac en su perfil de Facebook

"Lo único que cambió es que el Estado se metió en la bolsa negra de la divisa a competir (con los mismos precios y nada de venta, solo compra). A ver si se enteran: la oferta en moneda nacional requiere producción nacional. Dumbledore no puede hacer magia sacando dinero del sombrero pa' la manga", añadió.

"Coño que yo no soy especialista y tienen dos mil pa comerse el almuerzo por ticket estudiando la pelusa de la contrapelusa de una estupidez que no produce riquezas y por tanto no resuelve el problema, y poner cara de 'ahora sí la vamos a partir'. Joooneeeee [sic]", concluyó el artista.

El comediante Luis Silva, el personaje Pánfilo de Vivir del Cuento, cuestionó "¿Cuándo dejarán de experimentar?", en una publicación del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso que anunció la compra de los dólares por el Estado.

El actor Luis Alberto García utilizó sus redes sociales para burlarse, como miles de cubanos más, de la nueva tasa cambiaria.

"Ni cuando le pegué a mi abuela me habían castigado tan duro. Empecé la Mesa (Redonda) ganando más de 400 dólares y terminé con 83", dijo en uno de los mensajes irónicos que compartió en su cuenta de Instagram. En un comentario a su publicación, la actriz Tahimí Alvariño lamentó que "nunca se gana, siempre se pierde".

En otra publicación el actor bromeó: "Una amiga se puso contenta porque en la Mesa Redonda entendió que se iría del punto A al punto G y entonces, sí, todos a gozar".

En una publicación más seria, el escritor cubano Nelson Simón criticó la nueva estrategia cambiara del Gobierno cubano.

"¿A cómo se nos pondrán ahora las divisas y la MLC para los que necesitemos comprarlas en el 'mercado informal' para luego poder comprar en las tiendas de MLC (que, dicho sea de paso, sigue siendo el único mercado en el que hoy podemos adquirir algo de lo que necesitamos)? ¿Han pensado en nosotros, los consumidores?", se preguntó Simón en Facebook.

"Si el banco no vende divisas, todos tendremos que acudir al mercado informal. La necesidad hará que el precio de las divisas en el 'mercado informal' se dispare por encima de la tasa que fija el banco", lamentó.

"Ahora mismo estoy riendo para no llorar", escribió anteriormente.

La nueva medida monetaria no servirá para aumentar la oferta de bienes y servicios en moneda nacional, encarecerá el precio del dólar, será incapaz de revaluar el peso cubano y provocará más inflación. Así considera la periodista experta en temas económicos Rafaela Cruz, quien en un reciente artículo calificó la compra de dólares a 120 pesos, como una nueva maniobra del Gobierno cubano para ganar tiempo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.