Back to top
política

Para movilizar recursos financieros y abastecimiento: eso dice Díaz-Canel de la nueva estrategia cambiaria

Los bancos estatales cubanos anuncian las sucursales para el canje de divisas a CUP, tras la entrada en vigor de la nueva maniobra económica del Gobierno.

La Habana
Oficina del Banco Metropolitano de La Habana.
Oficina del Banco Metropolitano de La Habana. diario de cuba

"El inicio de la implementación del mercado cambiario (en Cuba) es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos", dijo el jueves en su cuenta en Twitter Miguel Díaz-Canel. El gobernante inscribió la nueva estrategia de los dólares de su Gobierno dentro de lo que llamó la "construcción de un país mejor".

"Como anunciamos en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular son cerca de 70 medidas orientadas a dinamizar el mercado interno, a partir de la captación de divisas, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional", dijo en otro mensaje del mismo hilo.

"No estamos con los brazos cruzados. Que nuestro pueblo tenga la certeza de que cada decisión aprobada se implementará, preservando el mayor grado de justicia social posible", añadió en otro.

"Las nuevas medidas son un paso indispensable para avanzar en la consolidación de un mercado cambiario, que nos va a permitir muchas transformaciones y avanzar en la corrección de distorsiones en el funcionamiento de nuestra economía", dijo un seguidor del gobernante identificado como Maikel Guerra, quien recibió enseguida varios cuestionamientos.

"¡Consolidación, dices! Si ni siquiera existe ese mercado, ya te fracasaron los lineamientos, el reordenamiento, el ordenamiento del reordenamiento, la unificación monetaria. ¿Y todavía te crees la historia del tabaco? ¿Cuántos engaños más soporta tu ingenuidad?", escribió Raydel Vergara.

"Allá los tontos que se crean que los mismos que han empobrecido y destruido a Cuba por 60 años, ahora con 70 'nuevas medidas' van a resolver la desesperada situación del pueblo cubano. Ustedes no tienen ni la capacidad ni la intención de solucionar nada, solo mantener el poder", dijo otro comentarista.

El miércoles en la noche las autoridades cubanas anunciaron la compra de las divisas extranjeras, incluyendo dólares en efectivo, a una tasa de canje superior que la oficial de 24x1 hoy vigente, pero "por el momento" no las venderán a la población.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson, anunció que la tasa de compra será de 120 pesos por dólar, como cifra de referencia a la que se aplicará un margen comercial según la entidad bancaria. Esa cifra es casi idéntica a la que tiene hoy esa moneda el mercado negro. La tasa estatal variará en dependencia de la fluctuación del intercambio monetario.

Asimismo, el euro será comprado a 122 pesos; el dólar canadiense a 93; la libra esterlina a 143; y el franco suizo a 125.

"¿Qué la recogida de divisas es para mejorar la construcción del país? Si llevan 63 años construyéndolo y cada día lo saquean y lo destruyen más. Allí la única construcción es la de hoteles y las ganancias van directo a sus arcas, cínico", consideró otro internauta en los comentarios a la publicación de Díaz-Canel.

Autoridades cubanas anunciaron el jueves a través de medios oficiales cuáles serán las sucursales bancarias que comenzarán a comprar dólares estadounidenses como parte de las nuevas medidas adoptadas para regular el mercado cambiario. Las normas jurídicas al respecto ya han sido publicadas por la Gaceta Oficial.

Según recogió el diario oficial Granma, se habilitaron siete sucursales en el municipio Habana del Este; dos en Guanabacoa y el Cotorro; tres en San Miguel del Padrón, Marianao y La Lisa; ocho en Diez de Octubre; cuatro en el Cerro y Centro Habana; seis en La Habana Vieja y Boyeros; una sucursal en Regla; cinco en Arroyo Naranjo; diez en Playa y 14 en Plaza de la Revolución.

Por otra parte, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) dio a conocer algunos de las instalaciones donde estarán prestando este servicio, entre ellas, la sucursal 8981 de la Isla de la Juventud y la 8991 de Cayo Largo del Sur, que realizarán el canje mediando el efectivo.

En Holguín: las sucursales Gibara, Banes, Urbano Noris, Frank País y 6921 en Holguín; en Sancti Spíritus, las sucursales de Yaguajay, Jatibonico y la 5241 en Sancti Spíritus; en Ciego de Ávila, las sucursales de Chambas, Cayo Coco, Ciego de Ávila y Venezuela; en Guantánamo, las sucursales 8852 de Caimanera, 8821 de San Antonio del Sur, 8772 de Imías, 8761 de Maisí y 8641 de Guantánamo.

En Santiago de Cuba operarán las sucursales 7981 de Mella, 8141 de Alto Songo, 8301 de Santiago y 8421 de Cruce de los Baños; en Cienfuegos, las sucursales de Aguada, Cruces y Cienfuegos; en Villa Clara, las sucursales de Santa Clara, Encrucijada y Manicaragua; en Las Tunas, las sucursales 6441 de la capital provincial y 6551 de Amancio.

En Granma, serán las sucursales 7341 de Río Cauto, 7481 de Bayamo, 7881 de Guisa y 7761 de Pilón y en el resto de las sucursales de esta provincia se podrán efectuar los canjes sin efectivo; en Camagüey, las sucursales 5761 de Minas, 5821 de Guáimaro, 5961 de Camagüey, 6061 de Vertientes y 6101 de Jimaguayú.

DIARIO DE CUBA recorrió media decena de sucursales bancarias céntricas de La Habana el jueves en la tarde, en la primera jornada de implementación de la medida. Pese al llamado del ministro Gil, no había colas, ni personas ansiosas por vender sus dólares al Estado.

La periodista experta en temas económicos Rafaela Cruz considera que la nueva medida monetaria no servirá para aumentar la oferta de bienes y servicios en moneda nacional, encarecerá el precio del dólar, será incapaz de revaluar el peso cubano y provocará más inflación. Así explica en un artículo en el que calificó la compra de dólares a 120 pesos, como una nueva maniobra del Gobierno cubano para ganar tiempo.

Otras voces autorizadas, como Mauricio de Miranda, Pedro Monreal y Elías Amor, también se pronunciaron sobre la "nueva" medida económica del Gobierno cubano.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni las aceras arreglan, miren esa, está llena de lo que al parecer son mordidas.

La dictadura, digo, la "revolución," no está para arreglar ni resolver nada. O sea, no está para lo que necesita y quiere la gente de a pie. Está para mantenerse en el poder, y punto.

Para precisar, eso le han dicho a Díaz-Canel que diga.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones; permitan a los ciudadanos participar en inversiones locales relacionadas a la proteína y la agricultura.

¿70 medidas?
Pero si con un par sería suficiente: democracia y restituir todo el dinero "desviado".
Por si el canelo no lo tiene claro, democracia significa "poder del pueblo", no confundir con poder "sobre" el pueblo.