Back to top
Represión

Concluso para sentencia el juicio contra Eliezet Sesma y otros cubanos manifestantes del 11J en la Virgen del Camino

Sesma dijo en el juicio que es 'un hombre pacífico y que no había lanzado piedras contra nadie. Los testigos de la Policía se contradijeron' entre sí, relata un familiar.

La Habana
El activista cubano Eliezet Sesma Diago.
El activista cubano Eliezet Sesma Diago. E. Sesma/Facebook

Tras más de un año en prisión, fueron sometidos a juicio en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, La Habana, los días 1 y 2 de agosto, el activista Eliezet Sesma Diago y a otros 14 cubanos, por participar el 11 de julio de 2021 en las protestas de La Virgen del Camino, municipio San Miguel del Padrón, La Habana.

La Fiscalía mantuvo los cargos de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir, y solicitó para ellos penas de hasta diez años de privación de libertad.

En el caso de Eliezet Sesma Diago, la Fiscalía lo acusó de lanzar piedras a los policías actuantes y pidió para él diez años de cárcel. El activista ha calificado esa petición fiscal de "descomunal", hecha "por delitos totalmente falsos".

Aunque el juicio oral fue público, no se permitió la presencia de diplomáticos ni de prensa extranjera acreditada. La asistencia de familiares fue limitada a dos por cada acusado.

Una fuente de la familia de Sesma que prefirió no ser identificada relato a este diario que el activista "pudo hablar en el juicio".

"Lo hizo muy bien, parecía un abogado, citó leyes y decretos leyes. Dijo que es un hombre pacífico y que no había lanzado piedras contra nadie. Los testigos de la Policía se contradijeron y dijeron que Eliezet usaba moñitos y trencitas, lo cual es totalmente falso porque él acostumbra a pelarse muy bajito. Él es inocente y espero que se haga justicia", concluyó la fuente.

Otro familiar de Sesma lamentó que esté "separado injustamente de su niño de 11 años, del que es padre y madre a la vez".

"Sesma declaró brillantemente en el juicio y los policías que llevaron como testigos se contradijeron totalmente, por lo que esperamos que lo declaren inocente, aunque le mantuvieron la medida cautelar de prisión provisional y lo devolvieron a la prisión de Valle Grande, donde lo está pasando muy mal por denunciar los abusos contra los presos", añadió.

El juicio quedó concluso para sentencia, que le será notificada a los acusados en la prisión. Los familiares consideraron que las penas solicitadas por la Fiscalía son desproporcionadas porque en La Virgen del Camino nadie resultó herido o lastimado, mucho menos algún policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.