Back to top
combustible

La falta de combustible en Cuba pone en jaque numerosos servicios en Sancti Spíritus y Las Tunas

La gobernadora de Sancti Spíritus llama a los ciudadanos a no quejarse en redes sociales y acusa a quienes denuncian de prestarse a 'tergiversación' y 'confusión de la población'.

Madrid
Transporte en Sancti Spíritus afectado por la escasez de la combustible.
Transporte en Sancti Spíritus afectado por la escasez de la combustible. acn

La grave situación económica que enfrenta la provincia de Sancti Spíritus por la escasez de combustible ha obligado a las autoridades a "ajustar" algunos servicios a la población.

La gobernadora Teresa Romero Rodríguez dijo en una revista informativa de la televisión local que debido a la disminución del suministro de combustible a la provincia priorizaron la prestación de servicios vitales y la actividad económica en reglones de prioridad, según un reporte del diario Escambray.

"La entrada de combustible físico al territorio ha sido un problema porque los niveles han ido disminuyendo”, admitió la funcionaria, según un resumen de sus declaraciones que también realizó la emisora Radio Sancti Spíritus en su edición digital.

Entre los sectores priorizados en medio de la crisis de combustible se encuentran la "cocina centralizada" que garantiza los alimentos a las escuelas (aunque ahora están en período vacacional), el servicio de ambulancias, tan cuestionado por la población en tiempos de relativa normalidad, el abastecimiento de agua y la producción agropecuaria, dijo.

También se afectaron las rutas del servicio de transporte público urbano y rural, reconoció. Asimismo, otros recursos para mantener funcionando el transporte han sido un problema. La operatividad de ómnibus, ambulancias y carros fúnebres está restringida por la carencia de piezas, baterías y neumáticos.

Las autoridades gubernamentales recordaron la compleja situación electroenergética del país. Yoanny Acosta Solenzar, director de la empresa eléctrica, admitió que han interrumpido el servicio no solo en los bloques planificados dentro de la programación de apagones, sino también en circuitos de otros bloques no previstos para determinado horario, porque el déficit de electricidad se ha mantenido en el territorio por encima de los 30 o 35 MW.

El director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, Osmel Lazo García, reconoció que no han podido disponer de electricidad en las principales estaciones de bombeo para garantizar el abastecimiento de agua y han recurrido a variantes utilizando grupos electrógenos en los lugares sin corriente eléctrica.

Teresa Romero llamó a los ciudadanos a no quejarse en redes sociales de las penurias que padecen y que ponen en evidencia el mal funcionamiento del Gobierno y sus instituciones.

La funcionaria dijo que para encausar las quejas hay "muchos espacios, el Portal del Ciudadano, las oficinas de Atención a la Población, los medios radiales y la prensa, muchas vías y en ellas hay que trabajar". 

"A veces pensamos que si usamos las vías digitales se van a escuchar más o se van a transformar más los problemas, creo que esa no es la forma de tramitar porque el enemigo está a la escucha, está a la expectativa", argumentó.

Acusó a quienes hacen esas denuncias a prestarse a "tergiversación" y "confusión de la población".

En un comentario a una publicación de Romero en su cuenta en Twitter sobre su intervención en el programa televisivo estatal, Héctor Álvarez respondió: "Claro, se deben usar los canales establecidos para ello, los mismos canales obsoletos de siempre. Y luego ves a un Rodiles Plana que nadie eligió diciendo que no le gusta la presión, con la prepotencia que caracteriza a los dirigentes cubanos."

La falta de combustible subyace también en una serie de dificultades que afectan a la provincia de Las Tunas, que van desde la repartición de los productos de la libreta de racionamiento hasta la recogida de basura en los hospitales, publicó el oficial Periódico26.

La elaboración del pan es inestable y depende de la materia primera básica para el momento. La distribución de yogur soya está afectada en este momento en los municipios de Amancio, Colombia y Manatí.

"En estos terruños se repartió leche, medida que la dirección de la provincia decidió mantener ya que ahorra combustible y, a la vez, los territorios son capaces de asumir la repartición local y abastecer a la provincia", dijo el medio local.

En lo que describió como "la inestabilidad" en el servicio de carros fúnebres, "otra de las grandes preocupaciones" en la provincia, las autoridades han tenido que recurrir a territorios vecinos como Holguín, que tampoco escapan a este problema.

"Un agujero negro" para la ineficiente empresa de Servicios Comunales "también lo representa la recogida de desechos sólidos de los hospitales".

"No contar con los camiones requeridos complejiza el trabajo, y los que se poseen son destinados a la limpieza de las arterias principales de esta ciudad. Eso retrasa la llegada hasta los centros de Salud", concluyó.

La escasez de combustible golpea a todo el país y tiene su mayor impacto en los constantes y prolongados apagones que aquejan a los cubanos. Los cortes, que según las autoridades responden a roturas y salidas de numerosas unidades en las obsoletas termoeléctricas, han hecho sacar el malestar acumulado de las personas. Cada vez más vecinos salen a las calles a protestar en localidades del interior de la Isla, donde más severas son las interrupciones eléctricas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y quien es el enemigo del pueblo vieja HP si no son ustedes mismo té aseguró que a ti no te falta nada vieja singa.