Back to top
Feminicidios

Los feminicidios aumentan en Cuba: seis en julio y 24 en lo que va de 2022

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba reitera 'la urgencia de contar con refugios temporales para mujeres y sus hijos en la Isla'.

La Habana
Mujeres cubanas en una cola.
Mujeres cubanas en una cola. YoSíTeCreo en Cuba/Facebook

En lo que va de 2022 en Cuba han ocurrido al menos 24 feminicidios y cinco intentos de este tipo de crímenes, informó a través de Facebook plataforma de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista YoSíTeCreo en Cuba.

Hasta el cierre de junio en la Isla habían ocurrido 18 homicidios de mujeres a manos de hombres cercanos a ellas. En julio hubo seis crímenes más con estas características.

A finales de marzo se produjo en Las Tunas un caso de feminicidio vicario, cuando una madre de 26 años y su bebé de cinco meses fueron asesinados por el padre de este último.

Las plataformas YoSíTeCreo en Cuba y la Red Femenina Cuba, junto a la revista Alas Tensas, enviaron una carta a principios de julio a varias embajadas en La Habana donde cifraron en 86 los feminicidios ocurridos en Cuba desde 2020 hasta mediados de 2022.

Son datos extraoficiales, que recogen los casos que han podido documentar las plataformas independientes, ya que el Gobierno no publica este tipo de estadísticas.

En su reciente actualización sobre estos crímenes, YoSíTeCreo en Cuba aconsejó buscar ayuda a las mujeres que se sientan en peligro. La plataforma considera que la actuación temprana es fundamental debido a "lo desactualizado y limitado del sistema institucional cubano para prevenir y enfrentar los feminicidios."

Por último, YoSíTeCreo en Cuba reiteró "la urgencia de contar con refugios temporales para mujeres y sus hijos en la Isla". Esto ayudaría a las víctimas de a escapar de los ambientes de violencia machista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.