Back to top
Sucesos

'¡Que venga Díaz-Canel!': madres con niños cierran una carretera en La Habana

Las personas que protestan serían cubanos albergados que exigen respuesta de las autoridades ante su situación.

La Habana
Protesta en La Habana.
Protesta en La Habana. Jessi / Twitter

Decenas de mujeres con niños hicieron una cadena que bloqueó el tráfico en una carretera de la periferia de La Habana, coreando "¡Que venga Díaz-Canel!", según se aprecia en un video compartido por la opositora cubana Rosa María Payá en sus redes sociales.

El video fue grabado por los tripulantes de un vehículo que transitaba por esa vía, quienes no indican el lugar preciso ni la fecha en que se produjeron los hechos.

Según Mario Juan Pentón, periodista de AméricaTeVé en Miami, las personas serían albergados que exigen respuesta de las autoridades antes su situación.

En un segundo video, compartido por el youtuber Alain Paparazzi, se aprecia cuando un policía motorizado llega al lugar, mientras se escuchan los gritos indistintos de las mujeres, que se mantenían en medio de la vía.

En abril de 2021 se produjo una protesta pública similar, cuando un grupo de albergados, sobre todo madres, cerraron el tránsito en una calle de La Habana, y mostraron carteles exigiendo atención a las condiciones inhumanas en que tienen que vivir a menudo durante décadas esperando que las autoridades cumplan sus promesas de facilitarles una vivienda digna.

Posterior a esos hechos, en varios de los 104 asentamientos temporales de la capital de Cuba se produjeron protestas, entre ellos la comunidad de tránsito Bahía-Plaza, en Habana del Este; Las Guásimas, en Arroyo Naranjo, y El Cuervo, en Calabazar, Boyeros.

Según contó entonces a DIARIO DE CUBA la Dama de Blanco y activista de Cuba Independiente y Democrática Lizabeth Cuevas Carrasco, madre soltera de tres hijos, en la comunidad El Cuervo, donde vive desde hace años tras el derrumbe de su casa en La Habana Vieja, "hay más de 30 cubículos y en cada uno conviven entre cinco y diez personas en pésimas condiciones".

"Hay albergados desde hace casi 30 años. Todos esperando solución a nuestros problemas de viviendas. No tenemos agua porque la cisterna está contaminada y se originaron problemas de la piel como la escabiosis. La electricidad tenía problemas con registros eléctricos rotos. El miércoles por la noche ocurrió un corto circuito, los cables cogieron candela y nos quedamos sin electricidad, con muchos niños, algunos hasta recién nacidos. Sin poder cocinar las madres en las cocinas eléctricas", relató.

Esta situación se produce mientras el Gobierno prioriza la construcción de viviendas para miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y otros aparatos represivos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¿Y los maridos de todas esas mujeres?
Ellos también debieran esperar al inepto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

" ¡ Seboruc0 o Muerte ! " " ¡ Hasta la S@lación Siempre ! "