Back to top
salud

Mientras la escasez golpea el tratamiento contra el cáncer en Cuba, hay candidato vacunal para Ómicron

La producción de citostáticos se mantiene inestable con fármacos con cobertura para unos pocos meses y otros en falta.

La Habana
Planta productora de citostáticos de Cuba.
Planta productora de citostáticos de Cuba. laboratorios aica/twitter

La producción de citostáticos en Cuba para tratar diferentes tipos de cáncer se mantendrá inestable ante la falta de materias primas e insumos, pero los recursos han estado asegurados para la producción de otro candidato vacunal contra el Covid-19, específicamente contra la variante Ómicron, según declaraciones de autoridades.

Emilio Vallín García, director general de la Empresa Laboratorios AICA, dijo al periódico oficial Granma que los tratamientos contra el cáncer que se producen en la unidad empresarial de base (UEB) Citostáticos, tendrán cobertura de hasta tres meses, algunos, y otros podrían entrar en falta.

De 15 citostáticos que la empresa elabora, cuatro han estado en falta por "problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos". 

Se trata de Metotrexato 50 mg/bulbo, Paclitaxel 300 mg/bulbo y Fluorouracilo 500 mg/bulbo, que deben estar disponibles para el mes de agosto, tras el arribo de materia prima, y el Docetaxel 80 mg/bulbo, que continuará en baja, dijo el ingeniero Damián Rojo Hernández, director de la UEB.

Los altamente demandados antineoplásicos Metotrexato 50 mg y Paclitaxel 300 mg son empleados en padecimientos como leucemia, enfermedades autoinmunes, carcinomas y sarcomas, entre otros. Ambos se encontraban en falta desde hacía casi un año.

El primero ya fue fabricado y está en proceso de ser liberado, lo que se prevé que suceda el 3 de agosto, para comenzar a distribuirlo por los hospitales un día después, en tanto que la materia prima financiada alcanza para una cobertura general de tres meses.

Por su parte, la producción del Paclitaxel 300 mg inició el lunes, con una cobertura garantizada para alrededor de 70 días, la cual debe extenderse a partir del arribo de materias primas.

Del Fluorouracilo 500 mg existe disponibilidad actualmente, pero se había declarado en falta debido al agotamiento de las materias primas. Algunos insumos requeridos que llegaron a puerto cubano permitirán la fabricación del Paclitaxel, pero con una cobertura de solo 45 días.

La disponibilidad de estos fármacos continuará siendo inestable, admitió Damián Rojo Hernández. "Otros citostáticos como el Oxaliplatino 100 mg/bulbo, el Carboplatino 450 mg/bulbo y la Doxorrubicina 50 mg/bulbo van a caer en falta en los próximos meses, por la carencia de materias primas", dijo.

Vallín García admitió las serias implicaciones para la salud de los pacientes de este tipo de fármacos: "No estamos hablando de un medicamento de soporte, sino de un medicamento esencial en la terapia de cáncer. Uno solo que falte a la persona que lo tiene que utilizar, provoca un serio problema en su tratamiento oncológico, y disminuye la probabilidad de éxito en él".

El director general de Laboratorios AICA lamentó que, incluso estando financiadas desde el año pasado algunas materias primas, o desde enero y febrero de 2022, han demorado más de tres meses en llegar, lo cual achacó "a problemas logísticos a nivel internacional" y a "asuntos de contratación o cambio de precios en el mercado foráneo".

Mientras los tratamientos del cáncer sufren por la escasez de materias primas, el estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunció que ya cuenta con el candidato vacunal que contiene el antígeno de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, y que continuará, en lo adelante, con las correspondientes evaluaciones preclínicas y clínicas.

Así lo dio a conocer la directora general del CIGB, doctora Martha Ayala Ávila, durante un encuentro técnico con las máximas autoridades del Grupo Empresarial BioCubaFarma, publicó Granma.

Ayala informó que, en lo inmediato, continuarán con las evaluaciones preclínicas y toxicológicas en modelos de animales, para después pasar a la fase de estudios clínicos, de conjunto con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Dijo que el CIGB cuenta con la capacidad de producir en sus plantas este candidato vacunal, encadenarse con Laboratorios AICA y realizar los estudios clínicos en coordinación con el Minsap.

Ayala dijo que la mayoría de las vacunas que existen están basadas en la variante D614G (detectada en Wuhan), pero a lo largo de dos años y medio el virus ha evolucionado, introduciendo nuevas mutaciones en zonas importantes de su estructura que tienen que ver con su capacidad de infección y transmisión, y que pueden evadir la respuesta inmune inducida en los individuos por infecciones previas o por vacunas.

Agregó que las vacunas actuales, incluidas las cubanas, han sido capaces de reforzar la inmunidad, inducir una potente respuesta frente al virus y controlar los brotes pandémicos, pero estas variantes de Ómicron se están alejando mucho de la original, y es pertinente pensar en un nuevo candidato vacunal para reforzar en el futuro.

Desde que las vacunas del Gobierno cubano contra el Covid-19 empezaron a desarrollarse aceleradamente, las autoridades admitieron que se priorizaron las materias primas para su producción, en detrimento de numerosos medicamentos, entonces ya escasos en las farmacias e instituciones hospitalarias. Díaz-Canel lo justificó como una cuestión de "soberanía". Las vacunas, aún sin el aval de la OMS, han sido vendidas a aliados como México, Irán, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, San Vicente y las Granadinas y Bielorrusia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.