Back to top
Represión

El régimen libera con cargos a algunos familiares de presos del 11J que protestaron en la Catedral de La Habana

Solo Wilber Aguilar Bravo y Luis Rodríguez durmieron en prisión, aunque podrían ser liberados este martes bajo medida cautelar.

La Habana
Familiares de los presos del 11J durante la protesta.
Familiares de los presos del 11J durante la protesta. Justicia 11J/Facebook

La ONG cubana Justicia 11J denunció este martes que el régimen cubano liberó con cargos por el presunto delito de "desorden público" a las mujeres que protestaron frente a la Catedral de La Habana exigiendo la liberación de sus familiares, presos políticos del 11 de julio.

En cambio, Wilber Aguilar Bravo, quien participó en la protesta, durmió este lunes bajo arresto junto a Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido, quien también fue detenido.

"A todos se les imputa el delito de desorden público y estarán bajo medida cautelar de libertad bajo fianza", denunció la ONG cubana.

Las personas detenidas este lunes fueron Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca; Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo; Ailex Marcano, madre de Angel Jesús Véliz Marcano; Saily Nuñez, esposa de Maikel Puig Bergolla; Delanis Álvarez, esposa de Duniesky Ruiz; Wilber Aguilar, padre de Walnier Luis Aguilar y Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido.

De acuerdo con los reportes realizados por Justicia 11 fue el agente Yoel Argüelles, conocido como Denis, quien interrogó a los participantes en la protesta en la estación policial de Cuba y Chacón, ubicada en La Habana Vieja.

El exestudiante universitario y activista Leonardo Romero Negrín se presentó en la estación policial para interesarse por la situación de los familiares de los presos del 11J y fue detenido temporalmente, aunque luego liberado sin cargos.

La protesta tuvo lugar a las 2:00PM de este lunes. En varios videos que publicados en las redes sociales se apreció el momento en que el grupo exclamó consignas en favor de la libertad de sus familiares ante el edificio de la sede eclesial capitalina. 

En otra grabación se pudo ver cuando un grupo de policías de uniforme los interpeló y les pidió sus identificaciones.

En el último mes se han disparado las protestas públicas en Cuba. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 3.266 tras las del pasado 11 de julio, de las cuales 1.713 ocurrieron en el primer semestre de 2022, de acuerdo con su más reciente informe publicado este lunes.

Solo este mes de julio la organización documentó un total de 263 protestas en la Isla, las cuales tuvieron lugar en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para un promedio, al igual que el mes pasado, de ocho diarias.

El OCC dijo que los cortes de electricidad motivaron 47 protestas de diferentes modalidades en la Isla durante el mes de julio, superando a las 39 ocurridas por el mismo motivo en junio y las 28 de mayo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Con esas declaraciones de esta chilena, cualquiera puede acusar a Silvio de Pedófilo, los delitos contra menores de edad no prescriben no se necesita ni siquiera una acusación de la víctima, incluso si ella le mintió sobre su edad, no procede la inocencia del acusado; se podría hacer una querella contra Silvio y denunciarlo a Policía Internacional y apresarlo en cuánto se le ocurra salir de Cuba.
Si quieren pasarle la cuenta a Susurrodríguez y acusarlo de pederasta, la mesa está servida.