Back to top
Emigración

Detenidos en México cinco migrantes cubanos y tres balseros regresan a Cuba desde Islas Caimán

Los cubanos detenidos en México viajaban hacinados en un compartimiento dentro del tráiler de un camión, entre desechos industriales.

Veracruz
Migrantes cubanos detenidos en Veracruz.
Migrantes cubanos detenidos en Veracruz. Instituto Nacional de Migración de México/Twitter

Cinco migrantes cubanos fueron detenidos este lunes en Veracruz, México, mientras viajaban hacinados junto a otras 40 personas en el compartimento oculto de un camión que trasportaba desperdicios industriales, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un comunicado.

El grupo estaba conformado por 20 personas provenientes de Venezuela, nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh, uno de Guatemala, uno de El Salvador y otro de Nicaragua.
Los migrantes eran 11 mujeres y 34 hombres, todos mayores de edad.

Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados, pero detrás se escuchaban voces de personas, indicó el INM.

Cuando las autoridades indagaron, descubrieron un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir (de rodillas) una persona. En el compartimento se encontraron colchonetas entre paredes de malla donde sin ventilación eran llevados los migrantes.

Finalmente, los migrantes fueron trasladados a la estación del INM en Acayucan, Veracruz, para iniciar los trámites correspondientes. El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado.

Cubanos devueltos de Islas Caimán

Entretanto, tres balseros cubanos que estaban detenidos en Islas Caimán fueron devueltos a Cuba a solicitud propia, reportó el medio local Cayman Compass.

Un portavoz de Aduanas y Control Fronterizo en Islas Caimán (CBC, en inglés) dijo que los tres cubanos habían solicitado la repatriación y fueron escoltados de regreso.

De acuerdo a Cayman Compass, en las instalaciones de la CBC quedan 172 migrantes cubanos y aún se está considerando una decisión sobre los próximos pasos que se darán con ellos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.