Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU anuncia un paquete de ayuda militar a Ucrania de 550 millones de dólares

Zelenski pide ser cauto con Moscú tras salida del primer barco con cereales.

Madrid
Parte de un cohete incrustado en la pared de un edificio atacado en la ciudad ucraniana de Mykolaiv.
Parte de un cohete incrustado en la pared de un edificio atacado en la ciudad ucraniana de Mykolaiv. EFE/EPA

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, anunció que una investigación preliminar realizada por Ucrania y varios expertos internacionales estableció que el ataque ruso a la cárcel de Olenivka el pasado viernes, en el que murieron 50 presos calcinados, no se realizó con cohetes sino con bombas de vacío, prohibidas por la Convención de Ginebra debido a su gran poder de "devastación".

Mientras, el Gobierno de Zelenski confirmó que han recibido más cohetes y lanzacohetes de Estados Unidos y Alemania, mientras Washington anunció que enviará un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 550 millones de dólares.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


PUTIN ELOGIA A LAS TROPAS AEROTRANSPORTADAS POR SUS ACCIONES EN UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió este martes el papel de las tropas aerotransportadas en la "operación militar especial" en Ucrania al felicitar a los miembros de esa fuerza con motivo de la celebración del Día del Paracaidista, reporta EFE.

"La actual generación de soldados y oficiales continúa dignamente las tradiciones patrióticas y de combate, e invariablemente exhiben profesionalismo, coraje y valor en el cumplimiento de complejas misiones", subrayó Putin en su mensaje de felicitación, publicado en la página oficial del Kremlin.

Añadió que "las acciones hábiles y resueltas de los héroes paracaidistas se han manifestado plenamente en el curso de la operación militar especial" en Ucrania.

"Estoy seguro de que también en adelante defenderán los intereses nacionales del país y harán un aporte significativo al fortalecimiento del poderío combativo de nuestras Fuerzas Armadas", recalcó el presidente ruso.


EL REINO UNIDO CREE QUE LA FLOTA RUSA EN EL MAR NEGRO RENUNCIARÁ A CELEBRAR EVENTOS PÚBLICOS

El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este martes, recoge la salida, el lunes, del primer barco cargado de cereales ucranianos desde el puerto de Odesa con rumbo a Líbano, donde está previsto que llegue mañana.

El parte de la inteligencia británica aborda también el ataque a la flota rusa en el mar Negro denunciado por Moscú en las celebraciones del Día de la Marina, el domingo, recoge el diario El País.

"Tras los informes de desfiles cancelados, es poco probable que la flota del mar Negro pueda celebrar eventos públicos de alto perfil durante la guerra", concluye el Ministerio de Defensa.


RUSIA SANCIONA A PERSONALIDADES BRITÁNICAS

Rusia introdujo sanciones contra 39 políticos, empresarios y periodistas británicos, comunicó este lunes el Ministerio de Exteriores, citado por Sputnik.

"Debido a que el Gobierno del Reino Unido continúa aplicando el mecanismo de sanciones contra miembros de los círculos públicos y políticos rusos, operadores económicos nacionales y medios de comunicación, se decidió incluir en la 'lista de exclusión' rusa a varios políticos, empresarios y periodistas británicos que contribuyen a la política hostil de Londres que busca demonizar a nuestro país y a aislarlo internacionalmente", dice el comunicado.

En la lista publicada en la página web de la Cancillería figuran el ex primer ministro David Cameron, la portavoz del Ministerio de Exteriores británico, Helen Bower-Easton, una serie de funcionarios y varios periodistas, entre ellos el jefe del servicio de noticias BBC, Jonathan Munro.

El ente diplomático ruso afirmó que, "dado el afán destructivo de Londres» por ir ampliando las sanciones «con pretextos artificios y absurdos", Moscú continuará trabajando en la ampliación de su propia lista.


ZELENSKI PIDE SER CAUTO CON RUSIA TRAS SALIDA DEL PRIMER BARCO CON CEREALES

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró este lunes cauto y pidió "no hacerse ilusiones" con Rusia tras la salida por primera vez desde el puerto de Odesa de un barco con 26.000 toneladas de maíz tras la invasión rusa del 24 de febrero pasado, reporta EFE.

Hoy comenzó así a implementarse la iniciativa para la exportación de cereales y otros productos agrícolas ucranianos acordada por Rusia y Ucrania, y con la mediación de Turquía y la ONU.

"No podemos hacernos ilusiones de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

A partir de ahora, agregó, "es demasiado pronto para sacar conclusiones y predecir futuros eventos. Pero el puerto comenzó a funcionar, comenzó el tráfico de exportación, y esto puede llamarse la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener la propagación de la crisis alimentaria en el mundo".

Según el gobernante ucraniano, todo depende de la implementación de los parámetros de seguridad de la iniciativa, que es responsabilidad de los socios, principalmente las Naciones Unidas y Turquía.

Rusia, denunció Zelenski, "provocó constantemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de alimentos ucranianos. Y ahora, en condiciones de calor extremo, como este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y una cierta escasez de alimentos también es posible para algunos países europeos".

"Veremos cómo funcionan los acuerdos y si realmente habrá seguridad. 16 barcos ya están esperando su turno para partir, y estamos listos para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos", añadió.


EEUU ANUNCIA UN PAQUETE DE AYUDA MILITAR A UCRANIA DE 550 MILLONES DE DÓLARES

Estados Unidos autorizará este lunes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 550 millones de dólares, anunció el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reporta EFE.

En una rueda de prensa, Kirby señaló que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Mark Milley, hablaron con sus interlocutores ucranianos para transmitirles el apoyo estadounidense a su país.

En este sentido, les informaron de que el nuevo paquete incluirá "más municiones" para Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance y se están empleando en el este de Ucrania, y para otro tipo de armas.

Según un comunicado del Pentágono, la ayuda contempla 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y "más municiones" para los HIMARS.

Kirby indicó que este será el decimoséptimo paquete de asistencia de seguridad que la Administración del presidente Joe Biden ha autorizado para Kiev y que eleva a más de 8.000 millones de dólares la ayuda de este tipo que EEUU ha entregado al país europeo desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.


LAS SANCIONES GOLPEAN DURAMENTE A LA ECONOMÍA RUSA, SEGÚN UN ESTUDIO DE YALE

El impacto de las sanciones occidentales sobre la economía rusa es mucho más importante de lo que muestran los datos oficiales, según un estudio de la Universidad de Yale. "Un relato común emergió", indican los autores del estudio: las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia luego de que invadiera Ucrania, habrían generado "desastres a Occidente, en vistas de la supuesta 'resiliencia', incluso 'prosperidad' de la economía rusa", informa la AFP.

"Esto es, simplemente, falso", aseguran los expertos de la Escuela de Administración de Yale, que denuncian las "estadísticas seleccionadas" por el presidente ruso, Vladimir Putin. Según su análisis, "las salidas de empresas y las sanciones paralizan a la economía rusa a corto y a largo plazo". Muchas empresas y países desistieron de comerciar con Rusia o mantener sus actividades en Rusia. Y el país tiene dificultades para obtener piezas o materias primas, e incluso algunas tecnologías esenciales.

El panorama es sombrío: "A pesar de las ilusiones de autosuficiencia y de sustitución de importaciones (...), la producción interior rusa se detuvo por completo y no tiene la capacidad de reemplazar a las empresas, los productos y los talentos perdidos", señala el estudio. 

Las empresas que dejaron el país "representan alrededor de 40% de su PIB" y borraron "casi tres décadas de inversiones extranjeras", sostienen. Para paliar estos problemas, Putin "recurre a una intervención presupuestal y monetaria insostenible", y las finanzas del Kremlin "están en una situación mucho más desesperante que lo que admite" el gobierno, añaden. 


LOS INVASORES RUSOS ATACAN UN HOSPITAL DE MIKOLAIV

Los ataques de Rusia en Ucrania no cesan. El último se ha producido este mismo lunes y ha ido dirigido contra un hospital de la ciudad de Mikolaiv, situada en el sur de Ucrania. El alcalde de la ciudad, Oleksandr Syenkevych, ha calificado el ataque contra las instalaciones hospitalarias como "nada más que el terrorismo cínico de las tropas rusas", publicó el diario El Español.

Syenkevych ha descrito los daños a través de la red de mensajería Telegram para informar a los ciudadanos: "Durante un tiempo nuestro hospital de emergencias no va a poder atender a pacientes".

"Va a ser necesario retirar los escombros del centro de traumatología y quitar las estructuras que han quedado dañadas, reparar los pilares, los marcos y las ventanas y retirar todos los restos y cascotes que han quedado alrededor", indica el mensaje.

"Parte del edificio principal del hospital también ha sido destruido. Va a ser necesario volver a poner todo en orden. Y en aquellos departamentos que han sobrevivido, retiraremos los detritos y comprobaremos si los equipos funcionan o hay que repararlos", añade el mensaje distribuido en Telegram y del que se ha hecho eco el diario británico The Guardian.

El aviso del alcalde de Mikolaiv a sus ciudadanos concluye así: "Este un hospital normal y corriente, que cada día recibe a sus residentes, incluyendo a víctimas de los bombardeos rusos. Por lo tanto, el ataque a esta instalación médica no es otra cosa que una especie de terrorismo cínico por parte de las tropas rusas".


UCRANIA RECIBE MÁS COHETES Y LANZACOHETES DE EEUU Y ALEMANIA

El Ejército ucraniano ha recibido más material militar procedente de Estados Unidos y Alemania: cohetes y sistemas de lanzacohetes, parte de una serie de entregas de armas pesadas de alta precisión prometidas por sus aliados, según ha confirmado este lunes el Ministerio de Defensa, informa Reuters. 

El gobierno de Kiev ha solicitado repetidamente a Occidente que le enviara más artillería de largo alcance mientras intenta cambiar el rumbo de la guerra e intensificar el ataque a las líneas de suministro y depósitos de munición rusos. Moscú ha acusado a Occidente de alargar el conflicto dando a Ucrania más armas.

Ucrania ha recibido cuatro cohetes de artillería de alta movilidad fabricados en EEUU (HIMARS), ha señalado el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. "Estoy agradecido con @potus (el presidente de Estados Unidos, Joe Biden) y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin III y a la ciudadanía estadounidense por el fortalecimiento de la Armada ucraniana", ha escrito Reznikov en Twitter.

El ejército ucraniano también ha recibido tres MARS II MLRS, la versión alemana del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple M270 de fabricación estadounidense. Según especificaciones de su fabricante, estos cohetes pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 70 kilómetros, según el tipo de munición que está utilizando. Está diseñado para destruir tropas y equipos, defensas aéreas, comandos, correos y comunicaciones y para llenar campos de minas. Otros países que han suministrado a Ucrania sistemas de artillerías son Gran Bretaña, Francia, Noruega y Polonia. 


BRUSELAS DESEMBOLSA 1.000 MILLONES DE EUROS DE AYUDA MACROFINANCIERA A UCRANIA

La Comisión Europea ha anunciado este lunes en desembolso de 1.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania, como parte del paquete de 9.000 millones de euros anunciados para hacer frente a la caída económica y la reconstrucción del país ante la ofensiva rusa, reporta Europa Press.

"Este pago de 1.000 millones de euros es la primera parte de nuestro paquete de asistencia macrofinanciera de 9.000 millones de euros para ayudar a Ucrania a satisfacer sus necesidades financieras de emergencia causadas por la brutal guerra de Rusia", ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El segundo tramo del pago, de 500 millones de euros, se desembolsará este martes en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los soviéticos han reconocido que no han matado a todos los ucranianos gracias a las armas de occidente,en especial a las se los EEUU,al mismo tiempo,un periódico descubrió las mentiras del Soviet cuando digeron que habían destruido misiles americanos en el segundo piso de una fábrica,cosa posible,el portamisiles tiene,7 metro s de largo,3 de altura y pesa 16 toneladas,imposible ponerlo dentro de un edificio.