Back to top
Guerra

Antonio Guterres: 'La Humanidad está a un malentendido de la aniquilación nuclear'

El secretario general de la ONU dice que el actual es 'un momento de peligro no visto desde el apogeo de la Guerra Fría'.

Nueva York
Misiles nucleares intercontinentales chinos DF-5B en la plaza de Tiananmén.
Misiles nucleares intercontinentales chinos DF-5B en la plaza de Tiananmén. EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó el lunes que la Humanidad no está fuera del peligro de guerra nuclear y llamó a los Estados a tener en cuenta el grave momento que enfrenta el planeta, puesto que el mundo está a solo "un malentendido o error de cálculo" de una guerra nuclear.

Durante la décima conferencia del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, Guterres alertó que las tensiones geopolíticas "están alcanzando nuevos máximos". Por eso, afirmó, es preciso "más que nunca" el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, citó EFE.

Sus observaciones se produjeron durante la décima conferencia de revisión de las partes de dicho tratado, que fue presentado en julio de 1968 y entró en vigor en marzo de 1970. Su meta es restringir la posesión de armas nucleares, como parte de los esfuerzos de la ONU para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

"La Humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en los terroríficos incendios de Hiroshima y Nagasaki", expresó Guterres. "Y ocurre en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría".

Guterres afirmó que "la competencia está superando a la cooperación", al tiempo que, en su opinión, "la desconfianza ha reemplazado al diálogo y la desunión ha reemplazado al desarme".

"Los Estados buscan una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta. Casi 13.000 armas nucleares se encuentran ahora en arsenales en todo el mundo", recordó.

A su vez estimó que el mundo ha corrido con "suerte extraordinaria hasta ahora".

"Hoy, la Humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear. Necesitamos el Tratado más que nunca", agregó.

"Eliminar las armas nucleares es la única garantía de que nunca se utilizarán", subrayó.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo estima que en el mundo hay 12.705 armas nucleares, amasadas por nueve países con este tipo de arsenal, encabezados por Rusia (5.977) y Estados Unidos (5.428).

En enero pasado, los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, que son también potencias nucleares, se comprometieron a "prevenir la consecución de la diseminación" nuclear, antes de un nuevo informe de la conferencia en examen.

Sin embargo, tras su invasión de Ucrania, Moscú ha advertido en más de una ocasión de que se reserva el derecho a usar su arsenal atómico en caso de ver comprometido su territorio.

Durante la última conferencia de examen de 2015, las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre las cuestiones de fondo.

El TNP entró en vigor en 1970, en plena Guerra Fría, y prohíbe la posesión de armas nucleares a cualquier país que no forme parte del grupo de potencias formado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia.

Mas, ninguna de las potencias nucleares ha rubricado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor en 2021.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para mi está claro que el iniciador de esta situación de peligro nuclear es Putin matando la vaca, y los chinos aguantándole la pata. Todas las políticas de cooperación demostraron ser lo contrario de lo que decían que evitaban: ayudas a un perro rabioso, y te muerde la mano. Ojalá que esta vez aprendan que con los hijoeputas el único trato válido es “a-buchito-e-agua-y-patá-pol-cul”. Guterres, por lo visto, no ha aprendido aún la lección. Como buen chimpancé intentando meter la pieza redonda en el agujero triangular, sigue con la cantaleta de los tratados que a la larga resultan en lo contrario de lo que pretenden, porque le dan aire al enemigo, en lugar de asfixiarlo.