Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin anuncia una nueva doctrina naval en los mares Negro, Báltico y Ártico

La celebración del Día de la Flota Rusa se ve empañada por un ataque con dron contra el estado mayor de esa fuerza en Sebastopol.

Madrid
Vladimir Putin durante el acto por el Día de la Flota Rusa, el domingo.
Vladimir Putin durante el acto por el Día de la Flota Rusa, el domingo. AP

Vladimir Putin marcó el domingo nuevas líneas rojas a Occidente en los mares Negro, Báltico y el Ártico con la aprobación de una nueva doctrina naval, influida por los cambios geopolíticos provocados por la invasión de Ucrania.

"Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios", subrayó durante un acto por la celebración del Día de la Flota Rusa.

No obstante, la jornada estuvo empañada para Moscú después que cinco personas resultaran heridas en un ataque con un dron contra el estado mayor de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol. Ucrania negó haber tenido que ver con el ataque: "La liberación se producirá de otra forma, mucho más eficiente", indicó Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el sábado a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades reciben constantes bombardeos de Rusia.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra. 


PUTIN ANUNCIA UN NUEVO MISIL HIPERSÓNICO "INVENCIBLE" PARA LA FLOTA RUSA

La flota rusa se equiparará con un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon "en los próximos meses", anunció el domingo Vladimir Putin, en plena guerra en Ucrania.

La flota rusa "es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad", aseguró Putin durante un desfile naval en San Petersburgo, y subrayó que su equipamiento militar "se mejora constantemente".

El mandatario citó entre otros los "misiles hipersónicos ultramodernos Zircon, que no tienen ningún obstáculo". "Su entrega a las Fuerzas Armadas rusas empezará en los próximos meses", precisó, citado por AFP.

Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de "invencibles". Se han probado desde octubre de 2020.

Según Putin, la fragata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de "los intereses de seguridad de Rusia".

El mandatario marcó nuevas líneas rojas a Occidente en los mares Negro, Báltico y el Ártico con la aprobación de una nueva doctrina naval, influida por los cambios geopolíticos provocados por la guerra en Ucrania.

"Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales", aseguró. "Principalmente, se trata de nuestra zona ártica, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, y los estrechos del Báltico y las Kuriles".

"Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios", subrayó.


AL MENOS UN MUERTO EN UN BOMBARDEO DE RUSIA EN EL SUR DE UCRANIA

Varios bombardeos generalizados de Rusia la madrugada del domingo habrían dejado al menos un muerto en Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según las autoridades locales.

"Mikolaiv ha sufrido un bombardeo masivo hoy. Probablemente el más fuerte hasta ahora", escribió en Telegram el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych.

"Se han escuchado potentes explosiones después de la una de la madrugada y alrededor de las cinco de la mañana", describió.

Una persona ha muerto y dos resultaron heridas en los ataques, informó el gobernador de la región, donde las fuerzas ucranianas se preparan para llevar a cabo una contraofensiva.También se registraron bombardeos en las regiones de Járkov y Sumy, en el noreste del país, cerca de la línea de frente.


KIEV NIEGA HABER ATACADO LA FLORA RUSA EN CRIMEA

Ucrania negó ser responsable del ataque a la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en Crimea con un dron, donde seis personas resultaron heridas, según Moscú, y calificó las acusaciones rusas de "provocación deliberada".

Las acusaciones rusas de "un supuesto ataque ucraniano contra el cuartel general de la flota rusa en Sebastopol" son "una provocación deliberada", dijo Serguiy Bratchouk, portavoz de la administración regional de Odesa, en el sur de Ucrania, en un video en Telegram.

"La liberación de la Crimea ucraniana ocupada ocurrirá de otra manera, mucho más eficiente", agregó, según AFP.


IMÁGENES SATELITALES MUESTRAN LA DEVASTACIÓN DE LA CÁRCEL UCRANIANA BOMBARDEADA POR MOSCÚ

Las imágenes de satélite muestran la devastación de la prisión bombardeada en Donetsk, donde murieron medio centenar de prisioneros de guerra de Ucrania

Unas imágenes capturadas por los satélites de Maxar muestran la prisión de Olenivka en la provincia ucraniana de Donetsk después de un ataque con misiles que supuestamente mató a soldados ucranianos.

El centro albergaba a militares capturados en mayo tras la caída de Mariúpol, la ciudad portuaria del Mar Negro donde las tropas de la Guardia Nacional y el Regimiento Azov resistieron un asedio ruso de meses.

Olenivka es un asentamiento controlado por la República Popular de Donetsk, respaldada por Moscú. Rusia ha afirmado que el Ejército de Ucrania utilizó lanzacohetes de precisión suministrados por Estados Unidos para atacar la prisión.El ejército ucraniano niega haber realizado ataques con cohetes o artillería en Olenivka y acusa a las fuerzas rusas de bombardear la prisión para encubrir la supuesta tortura y ejecución de ucranianos. Las autoridades separatistas y los funcionarios rusos aseguran que el ataque mató a 53 prisioneros de guerra ucranianos e hirió a otros 75.


ZELENSKI ORDENA LA EVACUACIÓN DE DONETSK

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió el sábado a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades reciben constantes bombardeos de Rusia.

Ucrania también solicitó a la Cruz Roja y a la ONU acceso a sus soldados retenidos por las fuerzas rusas.

"Se ha tomado una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk", declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria. "Por favor, evacuen", agregó el mandatario, quien dijo que actualmente la principal arma de Rusia es el "terror".

"La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el Ejército ruso", añadió.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

En una guerra con los EEUU los "Arleigh Burke" tendrían días de campo con los artefactos soviéticos ridiculos esos jajajajaj

Profile picture for user guampara

Jajajaj la doctrina cual??? Se acordará el enano calvo que el "mockva"
( el otrora orgullo de la flota rusa) o como se llamaba, yace en el fondo del mar negro? Que clase de papelasero el cara de pinga de putin

(En la foto) a quién le habla el payaso ese de Putin? A los peces!? Es alucinante lo que se inventan los tiranos.