Back to top

Lo que sí hay en Marianao… 'spoiler': no es pollo

Por si a estas alturas queda algún despistado que esté pensando mudarse al municipio habanero, DIARIO DE CUBA lo recorre.

La Habana
Marianao, La Habana. DDC TV
Una calle de Marianao, La Habana.
Una calle de Marianao, La Habana. Diario de Cuba

Memes, un sinnúmero de bromas y hasta temas musicales ha inspirado la pareja cubana que apareció en la televisión estatal contando lo "rico" que se vive Marianao, municipio al que el régimen concedió la sede del 26 de Julio en La Habana.

Yakemi Amate, la cubana que aparece en el video que se ha hecho viral, aclaró luego que sus palabras fueron pura ironía y sarcasmo. Su descripción de la vida en el municipio habanero es todo lo contrario de lo que experimentan los cubanos. La decisión del Canal Habana de usarla para su propaganda puede tomarse como una muestra de la falta de criterio de los responsables de la televisión estatal o una burla a los habaneros.

En la entrevista que transmitió Canal Habana, Amate dijo que Mariano está "rico".

"No se nos va la luz, tenemos agua las 24 horas. El pollo, nos dan cantidad, cantidad. Todos los días tenemos pollo. No tenemos colas", añadió la mujer.

Tras la aclaración de Amate —y por si a estas alturas queda algún despistado que esté pensando mudarse a Marianao— DIARIO DE CUBA recorrió las calles del municipio. Esto es lo que encontramos:

Decenas de personas esperando bajo el sol guaguas que no llegan, mientras pasan, ómnibus de Transtur, destinados a mover a los turistas, aunque muchos van vacíos. Viviendas en ruinas, edificios en peligro de derrumbe y un parque infantil en 100 y 35, lleno de carteles politizados, en el que trabajadores privados han puesto una piscina inflable para los niños.

Solo media hora en la piscina cuesta 50 pesos. Los privados tienen además todas las ofertas gastronómicas: galleticas a 120 pesos, refrescos y maltas también a 120 y barras de chocolates a 300.

La tienda Panamericana de 100 y 51 está cerrada porque no tiene nada para vender. A media cuadra, por la calle 51, hay un establecimiento en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el que se venden electrodomésticos. En 112 hay otra tienda MLC. Le preguntamos a una señora qué estaban vendiendo; respondió que no sabía, pero que se quedaba "por si han sacado algo de plato fuerte".

La tienda TRD juventud tiene todos los estantes vacíos y el Centro Comercial Plaza de Marianao está cerrado.

En el barrio abundan los basureros desbordados pese a la expansión del dengue. Un salidero de aguas albañales se extiende desde la calle 59 esquina 112 y corre por toda la calle 114.

En contraste, una enorme bandera del 26 de Julio cuelga de la fachada del hospital Maternidad Obrera, y un bien pintado edificio de la calle 51 pertenece al monopolio estatal ETECSA. El resto es mayoritariamente gris sucio, el color de La Habana bajo el castrismo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Y gracias por regalar imágenes de Cuba; del vino, muy amargo.

Profile picture for user Jaque Mate

Se permuta Palm Beach Mar-a-Lago por La Concha e Marianao

Contacte a Trump +1 55 55 SIN-CORRIENTE a cobrar alla

El problema es que toda Cuba ya es una broma burda, barata y de muy mal gusto.

Profile picture for user Ana J. Faya

"¡Marianao: Ciudad que progresa!" Ese era el lema de la ciudad antes del 59. Hoy, ni con memes ni chistes.

Pogolotti es el mejor lugar para vivir , hay limón que es la base de todo y pollo,carnes, pan eso dijo machi la tamalera, que van a mudar las embajadas para allá y pensar lo bueno que dejo Batista a ese lugar cuando se le podía llamar pais hoy es una cochiquera

Profile picture for user cubano libre

Para aquél que tenga alma de marrano, ¡Marianow está rico!