Back to top
Literatura

La escritora cubana Daína Chaviano gana un premio internacional de literatura con su 'País de dragones'

Esta obra de Chaviano, premiada en Cuba en 1989, no llegó a los lectores en la Isla porque fue vetada cuando la escritora decidió irse del país.

Miami
Daína Chaviano.
Daína Chaviano.

La escritora cubana Daína Chaviano, residente en EEUU, ha sido premiada con uno de los galardones más codiciados en el mundo de la literatura para niños y jóvenes, otorgado por el Banco del Libro, organización fundada en 1960 y que premia anualmente los mejores libros de literatura infantil y juvenil, informa El Nuevo Herald

Chaviano obtuvo el premio en la categoría Juvenil por País de dragones, una colección de relatos que había ganado el Premio Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes La Edad de Oro en 1989, cuando vivía en Cuba.

A pesar de que la publicación fue premiada en Cuba, los lectores de la Isla nunca llegaron a leerlo, porque su publicación "fue vetada cuando decidí irme del país", dijo Chaviano. En 1997 el libro vio la luz por primera vez en Venezuela, gracias a Rondalera, una editorial hoy desaparecida.

Más tarde se publicó en España bajo el sello Espasa Juvenil. Ahora, 20 años después, la editorial Norma Colombia lo ha rescatado para su colección Fuera de Serie. 

Chaviano dijo a El Nuevo Herald que recibió la noticia de la nominación al premio del Banco del Libro por un mensaje que le dejó Fanuel Hanán, el editor del libro. "Aunque me alegré mucho, creí que ahí quedaría todo. Fue también el editor quien me llamó para decirme: ¡Ganamos! A mí solo se me ocurrió preguntarle: ¿Estás seguro?", relató.

La publicación en Colombia de sus libros Amoroso planeta y País de dragones ha representado un nuevo nicho de seguidores para la escritora.

"Colombia es un país que me ha traído muchas sorpresas. Después que salió la edición colombiana de Amoroso planeta, el libro fue incorporado a los programas de lectura en los colegios de segunda enseñanza del país. Lo mismo ocurrió con País de dragones".

"Hace dos años, cuando salió Amoroso planeta, hicimos varios encuentros de manera virtual, debido a la pandemia. Ahora, tras la publicación de País de dragones, fui invitada a la Feria del Libro de Bogotá y pude visitar en persona algunos de esos colegios. Los estudiantes siempre hacen muchas preguntas sobre el proceso creativo y la intención o significado de los relatos, con una sagacidad y entusiasmo increíbles. En uno de esos colegios, fui literalmente acorralada por grupos de alumnos de ambos sexos que querían tomarse fotos conmigo. Los lectores jóvenes son siempre los que más amor te transmiten. Y lo hacen con esa espontaneidad fresca y honesta que te impulsa a seguir escribiendo", cuenta Chaviano.

La escritora creó País de dragones después de publicar El abrevadero de los dinosaurios, un libro que tuvo un éxito rotundo por el uso de la sátira social, el humor y el tratamiento de temas no usuales en la literatura cubana de fines de los años 1980. 

"País de dragones nació del deseo por rescatar o preservar valores que a veces olvidamos o relegamos a un segundo plano: la creatividad como fuente de transformación, la certeza de que el amor y el dolor forman parte de la historia humana, el valor de la diversidad. Quise exponerlos de manera indirecta, a través de relatos que llevaran el aliento de las fábulas antiguas y las leyendas medievales", dijo Chaviano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.