Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev denuncia un ataque con proyectiles desde Bielorrusia contra el norte del país

Ucrania intensifica la ofensiva para retomar Jersón, mientras EEUU estima que Rusia ha tenido unas 75.000 bajas.

Madrid
recogida de grano ucraniano.
recogida de grano ucraniano. EFE/EPA

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles desde territorio de Bielorrusia contra la región de Chernihiv, en el norte. Por el momento, no hay información sobre víctimas. Ni Minsk ni Moscú se han pronunciado sobre lo sucedido, informa Europa Press. 

"Después de las 5.00 (hora local), se han registrado lanzamientos a gran escala de cohetes desde el territorio de Bielorrusia", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Chernihiv, Viacheslav Chaus, en un mensaje en la red Telegram.

Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la inauguración del centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania y ha pedido a las partes que trabajen para "aplicar de forma efectiva" el acuerdo con el objetivo de "reducir la inseguridad alimentaria global", informa la misma agencia europea.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


EEUU ESTIMA QUE RUSIA HA REGISTRADO UNAS 75.000 BAJAS EN UCRANIA

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de EEUU estiman que Rusia lleva unas 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que comenzó la ofensiva en Ucrania, el pasado 24 de febrero, según publicó el miércoles el diario The New York Times, que cita como fuente a un legislador que ha mantenido conversaciones con representantes gubernamentales.

La cifra supondría que la mitad de los 150.000 efectivos que Rusia llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera habrían causado baja, según el periódico, citado por EFE.


UCRANIA INTENSIFICA LA OFENSIVA PARA RETOMAR JERSÓN

Las fuerzas ucranianas han intensificado la ofensiva para retomar la zona ocupada de Jersón, en el sur, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Kiev ha logrado causar daños en la infraestructura de al menos tres puentes en el río Dnieper, cortando así las principales rutas de abastecimiento de las tropas del Kremlin, de acuerdo con el último informe de la inteligencia británico, emitido este jueves.


EL PAPA FRANCISCO PIDE EN CANADÁ IMPEDIR VOLVER A SER REHENES DE LAS GUERRAS FRÍAS

El papa Francisco pidió este miércoles en Canadá que se impida que los pueblos vuelvan a ser rehenes de las garras de espantosas guerras frías que se extienden y que la guerra no se resuelve "armándose hasta los dientes", durante el discurso que pronunció ante las autoridades canadienses en Quebec, en su cuarto día de viaje en Canadá, reporta EFE. 

Tras reunirse con la gobernadora general, Mary Simon, y el primer ministro, Justin Trudeau, en la ciudadela de Quebec, una de las residencias de la Gobernación general, el papa volvió a reiterar el motivo de su viaje y expresó su "vergüenza y dolor" y su petición de perdón "por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas". Pero también habló de los "tiempos de guerra" y aseguró que "hoy, ante la locura sin sentido de la guerra, necesitamos de nuevo calmar los extremismos de la contraposición y curar las heridas del odio".

"No necesitamos dividir el mundo en amigos y enemigos, distanciarnos y armarnos hasta los dientes: no será la carrera armamentística ni las estrategias de disuasión las que traigan la paz y la seguridad. No hay que preguntarse cómo continuar las guerras, sino cómo detenerlas", añadió Francisco en referencia a conflictos como el de Ucrania, aunque sin citarlo.

También añadió que hay "que impedir que los pueblos vuelvan a ser rehenes de las garras de espantosas guerras frías que se extienden" y que "se necesitan políticas creativas y con visión de futuro, que sepan romper los esquemas de los bandos para dar respuestas a los retos globales".


LA ECONOMÍA RUSA SE CONTRAJO UN 4,9 % EN JUNIO, SEGÚN EL GOBIERNO

La economía rusa se contrajo un 4,9% en junio en comparación con el mismo mes de 2021, según informó el ministerio de Desarrollo Económico de Rusia. La contracción en el segundo trimestre, vinculada estrechamente con las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania, fue del 4% después de que el PIB se redujera también un 4,3 % en mayo y un 2,8 % en abril, señala el informe ministerial, citado por EFE. 

El motivo de la contracción hay que buscarla en la disminución de las exportaciones, desde madera a productos químicos y metalúrgicos. También experimentaron caídas aquellos sectores que dependen más de las importaciones como la industria ligera, de automoción y la fabricación de muebles.

El Ministerio reconoce descensos en el comercio al por mayor y el transporte de mercancías, aunque destaca un aumento de la actividad en sectores como la agricultura o la industria extractora, especialmente la petrolífera. 

El Fondo Monetario Internacional admitió el martes que la economía rusa resistirá mejor de lo esperado el impacto de las sanciones —una caída del 6% frente al 8,5% previsto anteriormente—, pero notará su impacto en 2023, cuando el PIB retrocederá un 3,5%, frente al 2,3% pronosticado en abril. La pasada semana el Banco Central de Rusia también redujo su previsión de contracción del producto interior bruto para este año del 8-10% al 4-6%. Según el banco emisor, la caída en 2023 oscilará entre el 1% y el 4%.


ALEMANIA TRANSFIERE BATERÍAS ANTIAÉREAS BLINDADAS A UCRANIA Y APRUEBA LA VENTA DE UN CENTENAR DE OBUSES

El Gobierno alemán ha autorizado la transferencia de 30 baterías antiaéreas blindadas Gepard a Ucrania, según ha anunciado este miércoles un portavoz de su fabricante, Krauss-Maffei Wegmann, a la cadena pública ZDF. La empresa también ha obtenido el permiso para fabricar y vender 100 obuses blindados Panzerhaubitzen 2000 por 1.700 millones de euros, aunque la entrega de estos últimos puede tardar años, de acuerdo con un reporte del diario El País.

Alemania había autorizado la entrega de 50 Gepard a Ucrania en abril, aunque su entrega final se ha retrasado varios meses y las primeras unidades solo han llegado al frente esta semana. Alemania se ha negado a entregar directamente armamento pesado a Ucrania —como sí han hecho la mayoría de socios de la OTAN con esa capacidad— pero ha abierto la posibilidad de que Kiev pueda comprar el armamento a los fabricantes alemanes y, a su vez, resarcir a Ucrania su pago. Lo complicado de este sistema ha despertado críticas en Alemania, inclusive dentro de la coalición de Gobierno. 


LITUANIA DECLARA 'PERSONA NON GRATA' AL PATRIARCA ORTODOXO RUSO

El Gobierno lituano ha incluido este miércoles en la lista de personas que tienen prohibida la entrada en el país al patriarca Cirilo (o Kiril), máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa, por su postura de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y a sus comentarios sobre la guerra, informa EFE.

El patriarca de Moscú y toda Rusia fue declarado persona non grata el pasado 23 de junio, según el viceministro de Asuntos Exteriores lituano, Mantas Adomenas, citado por el portal informativo Delfi.

"Son sanciones nacionales que pueden ser aplicadas sin que haya una decisión europea", ha indicado el viceministro. La inclusión de Cirilo en la lista europea de sanciones ha sido considerada en varias ocasiones, pero el veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, lo ha impedido hasta la fecha.

La decisión de vetar la entrada del patriarca se debe a su postura de apoyo a la invasión de Ucrania y a sus comentarios que, según el Gobierno lituano, incitan al odio contra los ucranianos. "Se ha pronunciado a favor de la anexión de Crimea y contra la integridad territorial de Ucrania", ha afirmado Adomenas, que ha agregado que Kirill ha llamado además a deportar a los que denomina como "nazis ucranianos".


RUSIA SE REFUERZA ANTE UN POTENCIAL CONTRAATAQUE UCRANIANO EN EL SUR MIENTRAS SIGUE AVANZANDO EN DONBÁS

El Ejército ruso ha continuado este miércoles los intentos de blindar los territorios ocupados en el sur de Ucrania ante los persistentes intentos de Kiev de recuperarlos por la fuerza, a la vez que ha proseguido sus ataques en dirección a Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la provincia de Donetsk que sigue en manos ucranianas, reporta EFE.

"Están trasladando una gran cantidad de tropas en dirección a Jersón", ha dicho el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, acerca de los intentos rusos de impedir la contraofensiva ucraniana en el sur. También el asesor del gobernador ucraniano de la provincia de Jersón, Serhiy Khlan, ha confirmado el repentino aumento de la presencia de soldados rusos en la región, que está controlada prácticamente en su totalidad por Moscú desde comienzos de marzo.

Simultáneamente, el Ejército ruso mantiene la presión en la región de Donbás,el principal objetivo de la ofensiva de Moscú tras clamar a comienzos de julio la conquista total de la provincia de Lugansk, donde, no obstante, se mantienen pequeños focos de resistencia. "Las fuerzas rusas han logrado pequeños réditos territoriales al noreste de Bajmut y continúan luchando al este y al sur de esta localidad", ha informado en su último informe diario el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW). 

El centro analítico ha precisado que las tropas rusas aparentemente se han hecho con el control de la aldea de Brestovoe, en el camino a Soledar, a unos 15 kilómetros de Bajmut, y desde donde tienen previsto lanzar sucesivos asaltos.


AVIONES CHECOS PATRULLARÁN EL ESPACIO AÉREO DE LA VECINA ESLOVAQUIA

Aviones checos patrullarán el espacio aéreo de la vecina Eslovaquia, fronteriza con Ucrania, a partir de septiembre, ha anunciado el ministerio de Defensa de la República Checa este miércoles, informa Reuters.

Bratislava había pedido ayuda a sus aliados de la OTAN para proteger su espacio aéreo una vez retire sus cazas MiG-29, de fabricación rusa, a partir de agosto. Eslovaquia tiene encargados desde 2018 cazas F-16 producidos en EEUU, pero su entrega se ha retrasado y no se espera que estén hasta 2024.

La República Checa patrullará el espacio aéreo eslovaco con cazas Gripen JAS-39, de fabricación checa, por lo menos hasta finales de 2023. También se espera que Polonia participe en la operación. Bratislava ha sugerido enviar los MiG-29 a Ucrania para ayudar a Kiev a defenderse de la invasión rusa. 


GAZPROM ACUSA A LA ALEMANA SIEMENS DE LOS PROBLEMAS EN EL BOMBEO DE GAS

El viceconsejero delegado del gigante gasista ruso Gazprom, Vitaly Markelov, ha acusado este miércoles a la alemana Siemens Energy de los problemas de bombeo del gasoducto Nord Stream 1, que desde hoy está suministrando gas a un 20% de su capacidad, complicando así los planes de los países europeos, especialmente Alemania, de llenar sus reservas del hidrocarburo en previsión de un potencial corte total del suministro por parte de Moscú., reporta Reuters. 

Según Markelov, de las seis turbinas de bombeo del gasoducto, solo una funciona a pleno rendimiento; otra está pendiente de llegar de reparaciones en Canadá y las cuatro restantes han completado las 25.000 horas de servicio necesarias antes de una revisión en profundidad —que, según Gazprom, ha de llevar a cabo Siemens.

Alemania ha rechazado las últimas afirmaciones de Gazprom y ha declarado que no hay motivos técnicos para reducir el bombeo de gas por parte de la gasista alemana. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado este miércoles que el gigante ruso Gazprom exporta todo el gas que puede a Europa y ha achacado la responsabilidad en la disminución del suministro a las sanciones occidentales. 


BLINKEN RETOMA CONTACTO CON SU PAR RUSO CON UNA OFERTA DE CANJE DE DETENIDOS

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que hablará con su par ruso por primera desde la invasión de Ucrania, pero podría abordar otras prioridades, entre ellas la liberación de estadounidenses detenidos, reporta la AFP.

La conferencia telefónica con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, será "en los próximos días" y "no será una negociación sobre Ucrania", dijo Blinken a periodistas. Añadió que esencialmente estará centrada en la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales.

"Espero hablar de un tema que es prioridad para nosotros: la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner que fueron detenidos erróneamente y deberían ser autorizados a volver a sus casas", declaró.

"Hace varias semanas pusimos una oferta en la mesa de negociaciones para facilitar las liberaciones", dijo Blinken sin dar detalles sobre lo propuesto.

El ex embajador estadounidense en Moscú Michael McFaul instó al Gobierno del presidente Joe Biden a cambiar esos detenidos por Viktor Bout, un traficante ruso de armas preso en Estados Unidos.

La basquetbolista Brittney Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto de Moscú por llevar en su equipaje de mano "vaporizadores" y un líquido con aroma a aceite de cannabis, según las autoridades rusas. Griner se expone a una pena de diez años de cárcel.

En tanto, el ex soldado estadounidense Paul Whelan y antiguo responsable de seguridad de una empresa de autopartes, está detenido desde 2018 en Rusia y condenado a 16 años cárcel por espionaje.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.