Back to top
Negocios

Bielorrusia, otro aliado político del Gobierno de Cuba que usará las vacunas anti Covid de la Isla

Se suma a Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, México y San Vicente y Granadinas, los únicos países que han aceptado esos fármacos.

Minsk
Firma del acuerdo en Minsk.
Firma del acuerdo en Minsk. Prensa Latina

Bielorrusia, estrecho aliado político del régimen de Cuba, aprobó el miércoles el uso en ese país de la vacuna cubana contra el Covid-19 Soberana Plus. La Habana solo ha podido introducir sus inyectables en países de gobiernos afines, como Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Irán, México y San Vicente y Granadinas.

De acuerdo con el reporte de la oficial Prensa Latina, el Centro de Peritaje y Pruebas del Ministerio de Salud de ese país dio su visto bueno, lo que convierte a la nación europea en la primera de ese continente en considerar adecuado el uso de un inyectable que aún no fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nota asegura que el director de la entidad sanitaria, Dmitry Vladimirovich, resaltó que el registro de la vacuna se produjera el 26 de julio, efeméride mayor del castrismo.

Tras la aprobación del permiso, el embajador de La Habana en Minsk, Santiago Pérez, dijo que ello era una muestra de la ampliación de los lazos bilaterales.

"El registro de Soberana Plus responde a uno de los principales objetivos de las acciones bilaterales, el de potenciar la salud y el bienestar de los pueblos bielorruso y cubano, con una mirada especial en nuestros niños", dijo.

La víspera, el ministro de Salud local, Dmitry Pinevichs, conversó con funcionarios de la industria farmacéutica estatal de la Isla sobre exportación de medicamentos y vacunas de la Isla a ese país y analizaron la posibilidad de vender productos farmacéuticos de Bielorrusia a Cuba.

Minsk y La Habana tienen acuerdos en diversas esferas de la economía, como la agricultura, el transporte y la industria farmacéutica.

La vacuna Soberana Plus, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ha sido aplicada en la Isla a niños, y usada en países como Nicaragua para inmunizar también a menores. No obstante, su análisis y aprobación por la OMS aguarda por el envío de la documentación requerida por parte de La Habana, según consta en el registro del proceso de evaluación de fármacos anti Covid, cuya última actualización fue realizada el pasado 7 de julio.

En el caso de Abdala, la que tiene el proceso más adelantado, la OMS avanza en su evaluación, aunque aún no ofreció una fecha para el dictamen.

Si bien el reporte de Prensa Latina no aclara cómo será aplicada Soberana Plus en Bielorrusia, el anuncio de su aprobación ocurre cuando ese país lleva más de dos meses sin reportar oficialmente un solo caso de Covid-19.

Según cifras del Ministerio de Salud local, desde el inicio de la pandemia ha habido en el país 982.867 contagios y 6.978 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.