Back to top
emigración

'El miedo mío era regresar a Cuba': un balsero del 11J a la espera de un destino en la base naval de Guantánamo

Yariel Alfonso Puerta se lanzó al mar para escapar de las condenas de los tribunales del régimen por manifestarse el 11 de julio.

Miami
El balsero cubano Yariel Alfonso Puerta, participante en las protestas del 11J.
El balsero cubano Yariel Alfonso Puerta, participante en las protestas del 11J. america tevé

Yariel Alfonso Puerta fue acusado de los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia tras participar en las protestas del 11J en Cuba. Por esta razón decidió escapar de la Isla en una balsa junto a su amigo Alioski Quintero González.

El joven de 27 años permaneció 38 días en prisión a raíz de las manifestaciones, tras los que fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio. Durante su travesía por el mar fue interceptado por la Guardia Costera. Actualmente se encuentra en la Base Naval de Guantánamo, donde espera que algún país lo acoja como refugiado. El periodista Mario J. Pentón habló con el emigrante durante una entrevista de América Tevé.

"Sinceramente, nunca tuve miedo a perder la vida (en el mar). El miedo mío era regresar a Cuba", dijo Alfonso Puerta.

"Yo tenía que presentarme al tribunal para recibir la respuesta de la apelación. Ese mismo viernes que estaba yo ya remando le entregaron la sentencia a mis otros compañeros", contó.

Los jóvenes han declarado que están dispuestos a reiniciar su vida en cualquier país que los acoja y agradecen las muestras de solidaridad que recibieron mientras se encontraban bajo custodia de la Guardia Costera.

"Para los que piensan que estoy detenido, no estoy detenido, simplemente estoy esperando un proceso, pero estoy bien. Mi día a día es normal, voy a pescar, hago deporte", relató.

"Quiero agradecerle a todas las personas que se preocuparon por mi, que estuvieron pendientes", finalizó.

En lo que va de año fiscal más de 3.500 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. La mayor parte de ellos son repatriados a Cuba, pero si tienen elementos que prueben persecución, pueden solicitar una entrevista de miedo creíble.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.