Back to top
Música

Gema 4: Una sola voz, cuatro mujeres en el escenario

El grupo femenino, que estará de concierto en Madrid el próximo 4 de agosto, habla con DIARIO DE CUBA sobre sus inicios, sus tropiezos y aciertos. 

Madrid
Gema 4. DDC TV
Integrantes de Gema 4.
Integrantes de Gema 4.

Las integrantes del cuarteto femenino Gema 4 tienen una conexión que es casi palpable. Odette Tellería, Michèle Alderete, Laura Flores y Clara Luna hablan con DIARIO DE CUBA sobre su próxima presentación en Madrid, el 4 de agosto en el centro cultural CaixaForum. También estarán en Alemania y Barcelona, emocionando al público, que verá a cuatro mujeres en el escenario, pero escuchará una sola voz, a capella, como desde hace más de 30 años.

Las cuatro cantantes viven en Barcelona, pero la historia detrás de este grupo comenzó en Cuba, en 1991. "La idea de crear el cuartero, lamentablemente, fue mía", dice Odette Tellería, entre risas. "Era muy joven y me creía muchas cosas. Éramos intrépidas, no cuidábamos nuestras intenciones de la manera que lo hacemos ahora, éramos más arriesgadas. La idea de Gema 4 empezó en casa de Elena Burke, en una reunión de amigos. Yo estudiaba con su nieta y un día surgió la conversación de que en Cuba ya no había voces como las de antes, y que ya no había cuartetos".

Tallería, segunda voz y directora del grupo, no estuvo de acuerdo con aquello y defendió que, simplemente, los músicos estaban interesados en nuevos géneros. En aquellos años la timba estaba de moda. "Yo había estudiado con Laura. Ella había regresado de su servicio especial en Holguín y la fui a buscar. Estela, que ya falleció, trabajaba conmigo en el coro nacional de Cuba junto con Damaris, quien fue la tercera voz inicial. En una semana montamos un par de canciones. Cuando las presentamos, todo el mundo se emocionó".

Elena Burke las bautizó como Gema 4, ninguna de las integrantes había tenido tiempo de pensar en un nombre para lo que todavía no había nacido. "Ese mismo día nos invitó al Teatro Mella para presentarnos.  Ella estaba haciendo unos conciertos por sus 60 años de carrera. Fuimos para allá con dos canciones y unos vestidos que nos prestaron. Después nos dimos cuenta de que eran trasparentes en el escenario. Nos aplaudieron un montón, llegaron los focos y éramos una radiografía", cuenta Tallería.

Septiembre de 2004 fue una fecha que marcó a la agrupación. La primera voz del cuarteto, Estela Guzmán, falleció tras no superar un cáncer que padecía. La pérdida de la cantante, a la que consideran familia, las hizo parar de hacer música por dos años.

"Fue algo que no pudimos controlar, no podíamos cantar. Pensábamos mucho en qué hacer, fue muy duro perder a una persona que creció contigo. Era complicado imaginarse a alguien en ese lugar.  Estuvimos dos años solo tomando café y yendo al cine, no hacíamos nada de música. Un día dijimos que si estábamos aquí y nos habíamos quedado era por ella también. En ese momento Odette dijo que cuando estuviéramos listas ella conocía a una persona que podría probarse", cuenta Michèle Alderete, tercera voz de la agrupación. 

Tal Ben-Ari, de Israel, se convirtió en la nueva primera voz del cuarteto. "Cuando probamos a Tula fue un renacer, todo cambió, recibimos algo que venía de afuera, y eso nos venía bien. Gema 4 siempre fue muy ortodoxa. Esa vuelta nos trajo oxígeno, incluso nuestra forma de percibir la música cambió. Ahora hay un disfrute por encima de otra cosa. Ahora el objetivo principal es disfrutar la música, no demostrar nada a nadie", dice Alderete.

Hace tres años Tal Ben-Ari regresó a su país, justo antes de un viaje a Alemania, lo que puso entre la espada y la pared a las integrantes de Gema 4, que veían desaparecer a su primera voz, y a alguien que aceptaron como familia, porque ese es el concepto del cuarteto. "No puedes aceptar como familia a alguien del que no estás seguro".

Así llegó la catalana Clara Luna, quien hasta la actualidad es la primera voz de la agrupación. "Me llamó Odette porque Tula quedó embarazada y volvió a Israel, necesitaban a alguien que se aprendiera el repertorio en un mes. Odette y yo habíamos trabajado juntas", cuenta Clara Luna.

"El repertorio era tan bonito que me tiré de cabeza y me pasé unas vacaciones de Navidad aprendiéndomelo todo. La relación entre ellas es muy especial. Todo lo dicen desde el máximo respeto y buen rollo, no hay ningún momento en el que te puedas tomar a mal algún comentario, aunque hayas hecho algo mal", cuenta la catalana, quien dice aprender mucho de sus colegas cubanas. 

Muy pocos grupos han caminado juntos tanto tiempo como Gema 4. La clave, según Laura Flores, cuarta voz de la agrupación, es la forma en la que se tratan. "Al principio teníamos que conocernos, al principio era solo ensayar, entonces no había disputas porque teníamos que crear algo. Cuando empezamos a viajar la cosa se complicó. Éramos cuatro mujeres en un hotel y ahí ralamente empezamos a conocernos. Siempre tenemos mucho cuidado cuando nos hablamos, si no, no estaríamos juntas. Ya nos conocemos y con una mirada sabemos quién está molesta y por qué. La comida y la bebida es siempre un punto de unión", dice Flores divertida.  

Dentro de poco el cuarteto va a lanzar un single con el grupo brasileño Ordinarius. También están trabajando en una colaboración con Iván Melón

Una vez en un concierto una señora fue a taquilla a pedir su dinero porque pensaba que detrás del telón había músicos tocando, decía que "la habían engañado, se indignó y dijo que ahí había más gente", cuenta Michèle Alderete. "Imagínate, el nivel de entendimiento que tenemos".

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Mejor no comentar.