Back to top
Béisbol

Los cubanos Orestes Miñoso y Tony Oliva quedan oficialmente inmortalizados en el Salón de la Fama del Béisbol en EEUU

Con el ingreso de Miñoso y Oliva al Salón, Cuba se convierte en el país con más jugadores en Cooperstown.

Nueva York
Los peloteros cubanos Tony Oliva y Orestes Miñoso.
Los peloteros cubanos Tony Oliva y Orestes Miñoso.

Los cubanos Saturnino Orestes Miñoso y Tony Pedro Oliva se convirtieron oficialmente en miembros del Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos, ubicado en Cooperstown, New York, este domingo, informa MLB.com.

Orestes Miñoso nació en Perico, Matanzas y fue el primer pelotero negro latinoamericano que jugó en las Grandes Ligas. El conocido en EEUU como Minnie Miñoso se desempeñó con las Medias Blancas de Chicago. Antes de su debut con este equipo, en 1951, fue incluido en el equipo "todos estrellas" de las Ligas Negras.

Miñoso, apodado "el cometa cubano" integró siete veces el conjunto de "todos estrellas" de las Grandes Ligas por su desempeño con el conjunto del sur de Chicago y con los Indios de Cleveland.

Durante su paso por las mayores, Miñoso bateó por encima de los .300 en ocho temporadas, fue tres veces líder en bases robadas de la Liga Americana y ganó tres Guantes de Oro como jardinero izquierdo.

Miñoso se retiró por primera vez en 1964, pero 12 años después, en 1976, regresó con las Medias Blancas a la edad de 50 años y conectó un hit en ocho turnos. Cuatro años más volvió a colocarse en el cajón de bateo durante un juego de Grandes Ligas, por lo que actuó en cinco décadas diferentes del béisbol profesional estadounidense.

Por su desempeño, el conjunto de Chicago decidió retirar su número 9 en el año 1983 e instaló en su campo una escultura en su honor, obra de la cubanoamericana Martiza Hernández.

Su compatriota Tony Oliva lo describió, en diciembre pasado, como "nuestro Jackie Robinson". "Me ayudó muchísimo, dándome consejos sobre del sistema. Era el ídolo para nosotros", afirmó.

Oliva nació en Pinar del Río y fue tres veces campeón de bateo de la Liga Americana con los Mellizos. En 1964 ganó el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Participó en ocho Juegos de las Estrellas y bateó para .304 en 15 temporadas con el conjunto de Minnesota. A lo largo de su carrera como jugador ganó un Guante de Oro y como entrenador fue dos veces campeón de la Serie Mundial (1987 y 1991).

Los dos cubanos inmortalizados habían sido seleccionados para ingresar en el olimpo del béisbol estadounidense a inicios de diciembre de 2021, junto a Buck O'Neil, Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler, por dos comités de veteranos. En enero de este año se completó la lista con el dominicano David Ortiz, elegido por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica y considerado el mejor bateador designado de las Grandes Ligas.

Con el ingreso de Miñoso y Oliva al Salón, Cuba se convierte en el país con más jugadores en Cooperstown (seis), superando a Puerto Rico y República Dominicana (cuatro).

Miñoso y Oliva se han unido a Atanacio Pérez, Martín Dihigo, José Mendéz y Cristóbal Torriente. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Honores a los dos ejemplos de decencia y calidad humana , merecen estar por sus rendimientos y humildad no así el otro que uso PED y no merece estar en el HOF nunca jugó a la defensa y hasta herido fue en un hecho dudoso que aún no a sido clarificado un deshonor llevar a estos dos jugadores cubanos que si se lo merecen junto a los demás a este tramposo llamado David ortiz con minúscula.