Back to top
escasez

La producción de medicamentos prioritarios en Cuba se restablece… para dos o tres meses

La escasez de fármacos sigue comprometiendo la salud y el Gobierno dice que 'acelera' proyectos de vacunas, medios de diagnóstico y medicamentos contra el dengue en medio de la actual crisis.

La Habana
Empaquetado de medicamentos en Novatec.
Empaquetado de medicamentos en Novatec. biocubafarma/twitter

La producción de algunos medicamentos de alta demanda entre la población cubana se restablece, pero solo para cubrir dos o tres meses, según informaron autoridades durante un recorrido del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, por las plantas productoras de la unidad empresarial de base Novatec, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol, del conglomerado estatal BioCubaFarma.

Perdomo Di-Lella verificó la fabricación, a partir del arribo de un grupo de materias primas, de algunos fármacos prioritarios en el cuadro básico, como son el enalapril 20 mg (antihipertensivo), sertralina 50 mg (antidepresivo), moxifloxacino 400 mg (antibiótico empleado en el Programa Materno Infantil), loratadina 10 mg (antihistamínico), clopidogrel 75 mg (antiplaquetario usado para padecimientos cardiovasculares), y montelukast 5 mg (para tratamiento de asma bronquial y alergias), entre otros, publicó el diario oficial Granma.

El vice primer ministro dijo que, para el segundo semestre del año, "en la medida que se pueda seguir avanzando en el financiamiento de algunas líneas de medicamentos", se espera la estabilidad en la disponibilidad de materias primas, para así avanzar en la "recuperación de fármacos deficitarios".

Admitió que lo que se está produciendo hoy no resuelve la demanda del año, sino que da una cobertura de dos o tres meses, por las materias primas que van entrando. Con este panorama, Perdomo Di-Lella dijo que "en las próximas semanas vamos a tener una recuperación de la industria farmacéutica".

La industria biofarmacéutica estatal cubana reconoció la semana pasada que en el primer semestre del año presentó un desabastecimiento de casi el 40% de los medicamentos básicos. 

Laboratorios MedSol produce un total de 130 medicamentos —lo que representa el 35% del cuadro básico de producción nacional—, y fabrica el 77% de los fármacos que se venden por tarjetas de control.

Luis Armado Alarcón, director general de esta empresa, culpó al embargo y a la "persecución financiera" del déficit de materias primas para elaborar los medicamentos.

"A veces se dice que queremos utilizar el bloqueo como justificación y no es así. Hoy mismo tenemos una planta de aerosoles, en la cual se produce Salbutamol y Fluticasona, para la que el proveedor habitual nos dejó de suministrar el gas, y el país ha tenido que importar productos de Salbutamol para garantizar que los pacientes tengan este fármaco. Seguimos haciendo gestiones para buscar otros proveedores y estabilizar la producción", recalcó.

Por su parte, Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo al órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) que desde hace tiempo desarrollan proyectos de vacunas y medicamentos contra el dengue que, a pedido del gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hoy aceleran en medio de muertes por la enfermedad y la negación del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, de colapso en el sistema.

Además de un fármaco para lograr la inmunidad, los especialistas esperan concretar nuevos sistemas de diagnósticos para sustituir los ya existentes, basados en la tecnología suma (Sistema Ultra Micro Analítico) que extienden el tiempo de espera.

Según Martínez Díaz, en el caso de las vacunas la dificultad reside en encontrar fórmulas que ataquen los cuatro serotipos de la enfermedad. Añadió que por BioCubaFarma, el Centro de Inmunoensayo está a cargo del sistema diagnóstico, mientras que los medicamentos son investigados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en alianza con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En 2011 la viróloga cubana María Guadalupe Guzmán anunció que en el país existía un equipo de 14 profesionales involucrados en un proyecto conjunto entre el CIGB y el IPK para desarrollar una vacuna anti-dengue, sin embargo, las autoridades no han revelado ningún resultado concreto.

La crisis sanitaria con la enfermedad tropical se ha cobrado ya la vida de varias personas. El caso más reciente conocido fue publicado por el periódico oficial Girón. Se trata de un hombre de 60 años que falleció por complicaciones derivadas del dengue en el municipio Colón, de la provincia Matanzas.

Tres menores han perdido la vida a causa del virus. Dos de ellos en la provincia de Cienfuegos y otra en Santiago de Cuba. También, en Camagüey falleció una doctora que se encontraba embarazada.

Pese a las declaraciones del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, la prensa oficial se encarga de desmentirlo.

El propio periódico Girón sumó argumentos, en un reportaje desde el Hospital General Docente Doctor Mario Muñoz Monroy, de Colón, en Matanzas. Allí, según su directora, Yailen Pérez Rosales, existen 253 camas reales que ofrecen servicios a niños y adultos, pero el brote de dengue de las últimas semanas "puso en jaque las capacidades de atención del centro, tanto por la parte logística como por la de recursos humanos", dice el texto.

"En el mes de junio, en Pediatría ingresaron 248 pacientes y de Medicina 311, para un total de 559. En lo que va de julio contabilizamos 315: 154 niños y 161 adultos", citó la funcionaria, entre otras situaciones de precariedad como la escasez de insumos y medicamentos para luchar contra la enfermedad endémica.

Según el ministro, 2022 no es el peor año con respecto al número de enfermos por dengue, pues la tasa de infestación está por debajo de otros periodos más críticos. De eso se acaban de enterar los cubanos, pues nunca como ahora se han difundido de manera oficial los detalles del problema. 

Portal Miranda apuntó ante la Asamblea Nacional que "no vamos a tener los recursos que teníamos en condiciones normales. Hoy la población está diciendo: '¿por qué a mi no me fumigan?' Los recursos que lleva una semana de trabajo intensivo en el país son cifras importantes de combustible, de insecticida, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Y los medicamentos prioritarios son...la aspirina, el te de moringa y las gotas de agua de salada...solo durante tres meses para los ancianos destacados mayores de 99 años.

Ay, por favor. Este asunto es responsabilidad de la "diáspora," así que dejen a la dictadura, digo, a la "revolución" tranquila. Y los que no tengan fe (familia en el exterior), que se busquen una curandera.

Profile picture for user Amadeus

Cn el dinero que tiene GAESA para construir hoteles y lavar narcodinero, pueden comprar todos los medicamentos que quieran en USA. Para alimentos y medicinas no hay embargo.